Prepara tu tienda para el Black Friday

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El Black Friday se ha convertido en el gran hito anual de las oportunidades, las ofertas y las gangas, el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Se celebra el último viernes de noviembre (este año, el día 26) y, como todos los años, llenará los escaparates, los de nuestras avenidas comerciales pero también los virtuales, de grandes ofertas y descuentos que buscan aligerar stocks antes de la Navidad.

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente desde que comenzó la crisis sanitaria y las tiendas online siguen en expansión. Cada vez son más los negocios tradicionales que se han digitalizado para mejorar las ventas de sus tiendas físicas, mientras siguen creciendo los comercios que nacen exclusivamente como digitales. La realidad es que si tu negocio tiene un escaparate online tienes una excelente oportunidad alrededor de este famoso viernes negro. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a sacar el máximo partido a tu tienda online.

Índice

Aprovecha el trabajo de tu último Black Friday

Hacer una landing page donde concentrar una selección de aquellas promociones que queremos ofrecer a nuestros clientes es siempre una buena idea y seguramente ya diseñaste una en años anteriores… ¿qué tal si la aprovechas este año? No solo ahorrarás un tiempo que invertir en otras tareas, sino que tampoco necesitarás empezar desde cero en términos de posicionamiento en buscadores y conseguirás mejores resultados en tu divulgación orgánica. Asegúrate de incluir las palabras clave que se relacionen con la temática de tu negocio y el término “Black Friday”.

Apuesta por un “producto Black Friday”

Añade a tu escaparate virtual un producto exclusivo que no forme parte de tu catálogo original y que solo se pueda comprar durante la propia campaña.

Ofrece descuentos de verdad

La competencia es feroz y los compradores van a detectar rápidamente aquellos productos que aprovechan la etiqueta Black Friday para camuflar un precio habitual o descuentos ridículos. Puede ser contraproducente, así que ofrece descuentos de verdad. Sin embargo, no todas las tiendas están obligadas a apostar por una estrategia de grandes descuentos, puede no coincidir con la marca o la filosofía de la empresa. Recuerda que Black Friday no es obligatorio.

También puedes aplicar un 2 x 1 en determinados artículos o incentivar la compra regalando el producto más económico, si se añaden más de tres productos a la cesta de la compra. O generar un vale de descuento si se supera determinada cantidad. Estas opciones son las más habituales, pero debes tener la precaución de considerar el incremento de costes asociado.

Ofrece descuentos de verdad

Usa tu lista de clientes y apóyate en el e-mail marketing

Se calcula que la tasa de conversión por e-mail en época de Black Friday aumenta hasta un 300%. Es una excelente idea aprovechar para enviar un mensaje original a tus usuarios y colaborar en la generación de expectación hacia tu negocio.

Para maximizar la conversión de tus mensajes no te olvides escoger un buen asunto y los horarios de envío de las campañas hacia los más adecuados para tus usuarios según el tipo de producto que vendas.

Aprovéchate de los plugins para la creación de eventos

Existen diversos complementos que pueden facilitar la gestión y divulgación de las ofertas de Black Friday, Cyber Monday y eventos similares. Son una buena opción para adaptar tu tienda sin tener conocimientos técnicos y pueden ayudarte a gestionar porcentajes de descuento (fijos o por productos), limitaciones horarias y marcos temporales, límites de pedido, gastos de envío gratuitos y otras posibilidades.

Revisa la ‘experiencia móvil’

Los dispositivos móviles son el principal canal de acceso a Internet, así que asegúrate de que el funcionamiento de tu tienda en estos dispositivos es impecable. Además, no te olvides de mejorar el rendimiento de tu sitio mediante técnicas de WPO (Web Performance Optimization), simplifica el proceso de venta y crea un sistema para la recuperación de carritos abandonados.

Cuidado con morir de éxito

¿Esperas grandes incrementos de tráfico, picos de demanda y un aumento considerable de las ventas?  Durante esos días es esencial garantizar la disponibilidad de tu plataforma y evitar que todos los esfuerzos se vayan al traste a última hora. Ponte en contacto con tu proveedor de hosting y asesórate: hay estructuras balanceadas encargadas de repartir el tráfico entre diferentes servidores, mejorar el rendimiento de tu web, optimizar procesos y mantener la disponibilidad de tu comercio electrónico en días de tanto movimiento como los que se avecinan.

Esmera tu atención al cliente

Estos días aumenta considerablemente el número de transacciones… pero también el número de consultas de compradores potenciales que tienen dudas que necesitan resolver antes de pulsar el botón de «comprar». No hay que descuidar los correos electrónicos, por supuesto, ni tampoco las redes sociales o cualquier otro canal que tengas de atención al cliente: teléfono, chat, WhatsApp…

Con la debida atención, Black Friday debería ser todo un éxito para tu tienda online.

Alberto Blanch

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