Por qué tener un servidor de correo propio
Hoy en día, existen diferentes alternativas para disponer de correo electrónico en nuestra empresa. Las dos más comunes son las que ofrecen gratuitamente los servicios más conocidos como Gmail, Outlook, Yahoo!, etc., y la que puede ofrecernos nuestro proveedor en un hosting compartido. Sin embargo, existe otra opción que presenta interesantes ventajas para las empresas: tener servidor de correo propio.
Ventajas de tener tu propio servidor de correo
Tener un servidor de correo propio ofrece muchas ventajas frente a las otras alternativas. A continuación, veremos algunos de los principales beneficios de disponer de uno para nuestra empresa.
Privacidad
Una de las principales ventajas del servidor de correo propio es la de la privacidad. Alojar nuestros correos en una máquina propia nos brinda la posibilidad de controlar, de primera mano, todo lo que pasa a través de ella y con la certeza de que no hay una revisión o inspección por parte de terceros.
Elección de las herramientas
Por otro lado, no disponer de un servidor de correo presenta una gran limitación: la de manejar una herramienta estándar y sin elementos que podamos personalizar. Por el contrario, alojar nuestro propio correo electrónico supone poder elegir esas herramientas, optar a multitud de gestores de correos y seleccionar los filtros de spam que queremos implementar.
Capacidad de las cuentas de correo
La mayoría de los servicios de correo vienen especificados con un precio y un tamaño concreto para cada cuenta de correo. En cambio, con un servidor propio esas limitaciones desaparecen por completo, ya que podremos especificar los límites y asignar el espacio que queramos a cada una de las cuentas.
Control de SPAM
La seguridad realizada por nosotros mismos, bien afinada, supera a los servicios profesionales de alojamiento de correo electrónico, evitando que entren virus y correo no deseado. Así, disponer del control del servidor significa poder configurar filtros de bloqueo de correos electrónicos no deseados.
Control de malas prácticas de envío
Aunque tengamos las mejores prácticas para nuestros correos electrónicos, si estos se alojan en un mismo servidor que otras empresas que lo utilizan para SPAM u otros correos maliciosos, lo más probable es que acabemos en una lista negra o blacklist. Si además, el proveedor que gestiona el servidor de correo no actúa con rapidez frente a los “informes de abuso” y permite a las empresas seguir utilizando su red para realizar este tipo de acciones, provoca que nuestra reputación se venga abajo.
Soporte propio
Sabemos que en ocasiones es frustrante llamar a un servicio técnico, esperar un tiempo con la llamada retenida, otro tiempo para abrir la incidencia y uno más para tratar de resolverla. En el mejor de los casos, podrán solucionarla en tiempo real, pero lo normal es que pase por el departamento correspondiente para poder subsanarla en un tiempo sin determinar. Disponer de servidor de correo propio implica que podremos resolver rápidamente cualquier problema, ya sea por entregas fallidas o cualquier otra cuestión relacionada.
Mayor control sobre los datos
Siempre se tendrá en cuenta que los datos que se albergan en cualquier servidor pueden estar sujetos a los reglamentos del país donde opera nuestro proveedor. Pero si el servidor es nuestro, seremos más conscientes y tendremos más control sobre lo que está sucediendo y sobre lo que nos puedan solicitar.
Contar con un servidor de correo propio nos brinda mayor privacidad que usando otras plataformas, nos permite mayor libertad de configuración y nos ofrece un espacio casi ilimitado por cada cuenta. En Arsys disponemos de servidores VPS, Servidores Dedicados y Servidores Cloud donde poder alojar vuestro propio servidor de correo. Además, te ofrecemos hasta 30 días de prueba sin ningún compromiso.