Controla la nube con las mejores herramientas de gestión de recursos IT
Si trabajamos con Servidores Cloud, es importante tener en cuenta qué software de gestión utilizamos para simplificar los procesos de nuestra nube y monitorizar las máquinas con atención. Repasamos las principales aplicaciones para optimizar el uso de la infraestructura cloud, ya se trate de una nube híbrida, nube pública o nube privada.
Razones por las que usar herramientas de gestión
Antes, las aplicaciones cloud eran muy básicas y se podían ejecutar en pocos servidores. Con la llegada del Big Data y la evolución tecnológica, vemos equipos de developers con cantidades inmensas de datos, por lo que necesitan soluciones.
Esto ha aumentado la carga de trabajo, especialmente en un servidor, por lo que se contratan más máquinas con el fin de tener la capacidad que se necesita. Gestionar la nube es importante para simplificar todo el seguimiento de las distintas máquinas.
No hay problema cuando hay un equipo pequeño que trabaje con una nube, la complicación llega cuando los equipos crecen. Así que, no cabe duda de que se requiere un software de gestión en la nube cuando tenemos varias nubes que controlar: gastos, mantenimiento, lanzamientos, etc.
Con el fin de administrar mejor vuestros servicios cloud, os presentamos una pequeña selección de herramientas de gestión con la que podéis controlar la nube sin problemas.
Controla la nube con las mejores herramientas
Sin más preámbulos, os presentamos las mejores herramientas que podéis usar para gestionar correctamente el cloud.
CloudBolt
Con el auge de Kubernetes, nos parece una herramienta muy interesante que nos permite controlar el acceso, los costes y el despliegue para la nube híbrida y clústeres Kubernetes. Con CloudBolt monitorizamos todo el consumo: los gestores controlan las acciones de las máquinas y los costes de las mismas mediante una serie de informes y cuadros de mando. Resulta bastante útil para el personal TI de la empresa que haya contratado el cloud.
Puppet
Definida por muchos como la herramienta con la que controlar todo, es una utilidad de gestión de configuración. De este modo, es una herramienta centralizada que nos permite realizar tareas distintas en paralelo en varios alojamientos o servidores. Concretamente, está diseñada para sistemas operativos como GNU Linux, FreeBSD o Windows. Así que, si hablamos de control, Puppet es una herramienta interesante: explicamos a Puppet cómo queremos un servidor y se encarga de automatizar las instalaciones, configuraciones y modificaciones.
Docker Machine
En otras ocasiones hemos hablado de Docker, y como herramienta ideal para esta plataforma de virtualización encontramos Docker Machine. Básicamente, nos permite crear hosts Docker en un PC y en el centro de datos (como puede ser Arsys). Con esta herramienta podemos crear, configurar y gestionar máquinas: desde iniciar, reiniciar nodos docker, actualizar el cliente, configurarlo, etc. Una ventaja es que podemos usarlo con Linux, Windows o Mac.
Terraform
Son los desarrolladores quienes utilizan Terraform como herramienta, ya que sirve para la codificación a través del uso de un lenguaje de configuración HCL. Si lo que buscas es automatizar y gestionar una infraestructura para desplegar plataformas o servicios en ella, Terraform debe estar en tus mejores herramientas de gestión para controlar la nube. Solo tenemos que transmitirle qué resultado queremos, omitiendo los pasos o acciones que queremos que haga.