Cómo modificar el archivo hosts en Windows, Linux y MacOS
Cuando realizas una búsqueda dentro de tu navegador web, el servidor DNS se encarga de traducir esta dirección web en una dirección IP, para que así no tengas que recordar un número muy largo. Pero, ¿sabes cómo se relaciona esto con el archivo hosts?
En este artículo, vamos a explicar qué es el archivo hosts y cómo puedes editarlo en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux y MacOS).
Qué es el archivo hosts
El archivo hosts de nuestros ordenadores funciona como un listín telefónico. Cuando accedemos a una página web, lanzamos una consulta al archivo hosts para que asocie las direcciones IP y los nombres de páginas web. Es similar a los servidores DNS de los dominios (que ya hemos hablado en alguna ocasión), pero en local.
Para qué sirve el archivo hosts
Modificar la definición de nombres de dominio y su correspondencia con direcciones IP nos puede resultar muy útil en las tareas de desarrollo web. Por ejemplo, nos permite desarrollar en local como si lo hiciéramos sobre Internet, restringir o permitir direcciones de acceso para equipos determinados y redireccionar dominios a una IP.
No obstante, ten en cuenta que las configuraciones de hosts sólo son válidas desde el equipo que las creamos, por lo que los dominios que definamos solo tendrán correspondencia con las IP en nuestro propio sistema.
La diferencia entre sistemas operativos es simplemente la localización del archivo y el modo de abrirlo y editarlo, pero el contenido del archivo es el mismo para todos.
Cómo modificar el archivo hosts
Modificar el archivo hosts en Windows
En la ruta C:\Windows\System32\Drivers\etc encontraremos el archivo denominado hosts (sin extensión), que se puede abrir con cualquier editor de texto.
Sin embargo, para editarlo necesitas tener permisos de administrador. Te indicamos cómo hacerlo.
- Botón de Inicio.
- Buscas la aplicación de Bloc de Notas o Notepad. En Windows 8 tienes una flecha para ver todas las aplicaciones instaladas, si la pulsas la verás.
- Pulsas con el botón derecho del ratón sobre el icono del Bloc de Notas y seleccionas ‘Abrir como administrador’.
- Vas a ‘Archivo‘, pones la ruta que te hemos indicado, seleccionas que te muestre todos los tipos de archivos y abres el archivo hosts.
- Añades y modificas el contenido que necesitas y guardas de forma habitual.
Modificar el archivo hosts en Linux
Aunque depende de la distribución de Linux que utilices, el procedimiento será muy similar al que explicamos a continuación, en el que hemos utilizado Ubuntu.
El archivo de hosts en este sistema se encuentra en la ruta /etc/hosts. Al igual que en Windows, es un archivo de texto que podremos editar como superusuario con cualquier editor.
Así podremos acceder como superusuario de forma sencilla.
- Te escalas a superusuario con el comando sudo su y te pedirá tu clave de usuario.
- Abres el archivo /etc/hosts en el editor que desees.
- Editas y salvas de forma habitual.
Otra alternativa es con el comando Vim:
sudo vim /etc/hosts
Modificar el archivo hosts en MacOS
En Mac es muy parecido a Linux, aunque la ruta es diferente. Se encuentra exactamente en /private/etc/hosts y la forma para poder editarlo sería la siguiente.
- Si sabes usar comandos Nano, sudo nano /private/etc/hosts. O bien, si sabes usar Vim, lanzas el comando sudo vim /private/etc/hosts
- Editas el archivo y guardas.
Cómo editar el archivo hosts
Lo único que hay que hacer es corresponder un nombre de dominio, que puede ser una simple cadena (como localhost o mimaquina) o un nombre de dominio como los que te encuentras en Internet (example.com o servidordeprueba.example.com) con una dirección IP, colocando una línea donde figurarán ambas cosas.
Por ejemplo:
192.168.56.101 www.miproyecto.dev
Si estás configurando un virtualhost en tu máquina seguramente la IP será la de localhost:
127.0.0.1 proyecto.example.com
Conclusiones sobre el archivo hosts
Ahora que sabes cómo editar el archivo hosts, tendrás multitudes de posibilidades al alcance de tu mano; ya sea porque quieres controlar la resolución de nombres, bloquear sitios no deseados o simplemente para redirigir un dominio.
De esta manera, vemos que el archivo hosts actúa como punto de contacto entre nuestro sistema y la página web a la que queremos acceder. Y esta relación es especialmente relevante en el ámbito del hosting web, donde cada dominio apunta a una dirección IP específica del servidor que aloja el contenido de ese sitio.