¿Qué es un enfoque de migración lift-and-shift?
El enfoque lift-and-shift es la estrategia de migración a la nube más simple y popular y supone un excelente paso inicial para las empresas que comienzan a adentrarse en cloud. Veamos sus detalles, ventajas y casos de uso.
¿Qué es y en qué consiste el enfoque de migración lift-and-shift?
Lift-and-shift es una práctica de migración de aplicaciones, sistemas y arquitecturas heredadas (de entorno local) a la nube, con la premisa de que migran sin que se les realice mayores cambios o mejoras. También se le llama ‘rehosting’ o migración de elevación y cambio.
Es una forma rápida y económica de realizar migraciones a la nube, aunque posee ciertas limitaciones.
Básicamente, con lift and shift, el proceso consiste en migrar una copia exacta de las aplicaciones o cargas de trabajo, además del sistema operativo, desde un centro de datos local hacia la nube, en la mayoría de los casos a la nube pública.
El proceso de migración lift-and-shift (rehosting)
Los pasos para la migración lift-and-shift son los siguientes:
- Evaluación: De la infraestructura, aplicaciones, cargas de trabajo y dependencias existentes, a fin de determinar la viabilidad y la compatibilidad con el entorno de nube de destino.
- Aprovisionamiento: La configuración de los recursos necesarios en la infraestructura cloud, como redes, storage y máquinas virtuales; todo lo necesario para la replicación de la infraestructura local.
- Replicación: la transferencia de data desde la infraestructura local a la nube, asegurando seguridad, integridad y sincronización.
- Levantamiento: modificaciones mínimas para el ajuste de las cargas de trabajo y aplicaciones al entorno nuevo.
- Validación y pruebas: Pasos necesarios para asegurar que los sistemas y aplicaciones migrados funcionan de manera correcta y segura en la nube.
- Transición: Cargas de trabajo y tráfico se dirigen ahora a la nube, actualizando registros DNS y otras configuraciones para que cualquier usuario acceda ahora desde cualquier ubicación remota.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la migración lift-and-shift?
Rapidez, simplicidad y comparativamente un menor coste inicial son parte de las ventajas de una estrategia de migración lift-and-shift. Profundizamos un poco más en todos los beneficios:
Un proceso comparativamente rápido
Como se trata de tomar los sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones sin mayores ajustes y migrarlos, el enfoque de elevación y cambio permite una transición rápida de las aplicaciones a la nube, sin tener que emplear mayor tiempo y esfuerzo en rediseño.
Minimiza el tiempo de interrupción del servicio
Relacionado con el punto anterior, como no requiere de cambios sustanciales, la migración lift-and-shift reduce el riesgo de introducir errores que puedan generar la interrupción del servicio por tiempos considerables.
Simplicidad
Como ofrece la posibilidad de conservar la arquitectura preexistente, para la mayoría de los casos la migración por elevación y cambio no implica grandes transformaciones. De este modo, no será necesario dedicar grandes equipos y recursos al proceso.
Conveniente para un entorno de nube híbrida
El rehosting es una forma simple y ágil para implementar un entorno Hybrid Cloud y optimizarlo, ya que, a través de esta metodología, puedes migrar las cargas de trabajo y aplicaciones mejor preparadas a la nube, mientras otras críticas o menos compatibles se mantienen operando en la infraestructura local.
Así podrán mejorar el almacenamiento, performance de la red y la capacidad de cómputo desde la nube bajo formato por demanda mientras optimiza y/o actualiza la infraestructura local. Con los recursos y asesoría adecuados es posible aprovechar los beneficios de la nube y gestionar ambas plataformas de manera optimizada.
¿Cuáles son los casos de uso más comunes para lift-and-shift?
Hoy en día, la migración lift and shift es considerada una opción para sistemas concebidos bajo el enfoque ágil, API First o arquitectura de microservicios.
Estos son algunos casos donde un enfoque de migración lift-and-shift puede generar buenos resultados o ser más conveniente:
- Sistemas de fabricante que no se pueden modificar o refactorizar
- Aplicaciones on premise muy antiguas que pueden generar errores a la hora de recodificar
- Recursos de back-up y recuperación
- Cualquier aplicación alojada en máquinas virtuales privadas con implementaciones similares a las de la nube
- Aplicaciones desarrolladas bajo arquitectura de microservicios
- Empresas en su fase inicial de adopción de la nube
- Software de virtualización y casos de uso al estilo de VMware.
Lift-and-shift ofrece una estrategia de migración cloud rápida, simple y muy conveniente para cargas de trabajo ágiles, granulares y preparadas para nube, muy conveniente para dar el primer paso a la nube o implementar entornos híbridos. Claramente proporciona agilidad y un mínimo riesgo de interrupción del servicio, aunque no será siempre igual o totalmente conveniente para todos los casos de uso.
Si tu empresa está dando el salto a la nube, en Arsys tenemos toda la infraestructura de entornos públicos y privados, además de un equipo experto que te ayudará en tu digitalización.