Metodología Lean Development: qué es y cómo implementarla
La metodología Lean Development ha tomado mucha repercusión en el mundo del desarrollo del software, sobre todo en los procesos ágiles. Si quieres saber en qué consiste y cómo podrías aplicarla en el día a día de tu empresa de desarrollo, no tienes más que seguir leyendo.
¿Qué es la metodología Lean Development?
La metodología Lean tiene sus raíces en el sistema de producción de Toyota, la conocida empresa japonesa. En realidad es un sistema que se utiliza desde mediados del siglo pasado, aunque el término no se acuñó tal cual hasta los años 90. Su aplicación al desarrollo de software, principalmente en el contexto del Desarrollo Ágil, comenzó en 2003, a raíz de la publicación del libro Lean Software Development: An Agile Toolkit. A partir de entonces se ha popularizado bastante, llegando a convertirse en un término muy conocido entre las empresas de desarrollo.
Esta metodología se centra en la maximización del valor para el cliente, minimizando el desperdicio. Esto, en el contexto del desarrollo del software, consiste en reducir actividades que no agregan valor a los proyectos, centrando esfuerzos en aquellas prácticas que permitan entregar los productos de una manera más rápida, pero siempre manteniendo la calidad del código.
Principios fundamentales de la metodología Lean Development
Entre los principios más importantes de la metodología Lean, podemos destacar los siguientes.
Identificación y eliminación de desperdicios en el desarrollo web
En el contexto del desarrollo del software, o desarrollo web en particular, como desperdicios entendemos cualquier actividad que consume recursos, principalmente tiempo de desarrollo, pero que no agrega valor para el cliente. Algunos ejemplos de actividades que pueden dar lugar a estos desperdicios sería la sobre ingeniería, el desarrollo de features no solicitadas o la redundancia de tareas.
Creación de valor para el cliente
Identificar las actividades que no aportan valor al cliente nos ayudará sin duda a erradicarlas de nuestra planificación. Esto nos permitirá centrarnos en aquellas tareas que sí resultan importantes para el cliente y la calidad del proyecto. Este enfoque nos asegura que cada característica desarrollada responda a necesidades claras y solicitadas, lo que permitirá ser más eficientes.
Mejora continua
La mejora continua es otro de los pilares fundamentales de Lean Development. Implica la búsqueda constante de formas para mejorar los procesos de desarrollo llevados a cabo por los equipos, con el objetivo de aumentar siempre la calidad del software y la eficiencia de los procesos de desarrollo.
Beneficios de implementar la metodología Lean Development
Aunque salta a la vista que centrarse en aquellas actividades que aportan valor será siempre algo deseable para los proyectos, vamos a enumerar algunas de las ventajas de Lean Development.
1. Reducción de costes y tiempos de desarrollo
Si conseguimos eliminar las actividades que no agregan valor, podremos reducir los costes de los proyectos y, paralelamente, los tiempos asociados al desarrollo.
2. Mayor satisfacción del cliente
La entrega de productos más rápida y a un coste menor llevará consigo una mayor satisfacción para el cliente. En realidad, todas las partes podrán beneficiarse de este punto, ya que la satisfacción del cliente también generará una mejora de las condiciones de los desarrolladores. Paralelamente la satisfacción del cliente provocará un aumento de la confianza con la empresa que se dedica al desarrollo y la fidelidad para seguir contando con ella.
3. Aumento de la eficiencia y calidad del producto
Reducir los costes implica una mayor eficiencia a la hora de desarrollar el software. Pero a la vez permite que la inversión pueda destinarse en el aumento de la calidad del software, lo que, nuevamente beneficia tanto clientes como desarrolladores.
4. Mejora en la comunicación y colaboración del equipo
Otro de los aspectos que promueve Lean Development es la transparencia y la comunicación abierta dentro del equipo de desarrollo, algo muy importante para poder aumentar la eficiencia del equipo.
5. Flexibilidad para adaptarse a cambios en los requisitos del proyecto
Gracias al aumento de la calidad del software obtenemos beneficios importantes como la flexibilidad de los proyectos y por tanto la capacidad de adaptarse de una manera menos costosa a los cambios de requisitos del proyecto a lo largo del tiempo.
Cómo implementar la metodología Lean Development en equipos de desarrollo web
Ahora vamos a describir en líneas generales los pasos para integrar los principios de Lean Development en un entorno de desarrollo web.
1. Evaluación de la situación actual del equipo y el proceso de desarrollo
Para aplicar los principios de Lean Development debemos comenzar por analizar la situación actual del equipo de desarrollo. Esto nos ayudará a identificar cuáles son las áreas de desperdicio en las que estamos incurriendo. Puede ser que el equipo tenga ciertas carencias, que requiera nuevos conocimientos o infraestructura o herramientas adicionales. Puede ser que existan fallos en la comunicación o las carencias en la gestión del proyecto que se deberían solucionar.
También es importante estudiar los procesos de desarrollo, de modo que podamos asegurar que son realmente eficientes. Si encontramos algún cuello de botella debemos estudiar cómo se puede mitigar, de modo que se reduzca el desperdicio de recursos en adelante.
2. Definición de objetivos claros y métricas de éxito
Una vez tenemos clara la situación actual del proyecto y del proceso de desarrollo, debemos fijar unos objetivos para la mejora de los procesos. Además de los objetivos, para poder evaluar hasta qué punto estamos teniendo éxito en la aplicación de las mejoras es importante encontrar métricas que nos permitan saber si realmente los cambios están impactando positivamente en el proyecto.
3. Adaptación de procesos y roles para integrar la metodología Lean
Una vez ya tenemos unos objetivos definidos y sabemos cómo vamos a poder medir el éxito en la aplicación las mejoras, debemos aplicar cambios que permitan reducir el desperdicio y aportar valor al cliente. Es muy probable que este proceso implique adaptar los procesos y roles existentes dentro del equipo de desarrollo.
Este paso puede implicar reorganizar equipos, cambiar roles de algunos integrantes, realizar prácticas como el pair programming, integración continua, etc.
4. Selección de herramientas y técnicas adecuadas para el desarrollo web Lean
Existen numerosas herramientas en el contexto del desarrollo ágil que son utilizadas con frecuencia en la aplicación de los procesos del desarrollo Lean. En términos de gestión son ampliamente utilizadas dinámicas como Kanban o Scrum. Estas metodologías pueden ayudar a gestionar el flujo de trabajo en los proyectos y reducir el desperdicio de recursos.
En otros casos puede que sea necesario aplicar herramientas con un enfoque más técnico, que nos permita mejorar los procesos de entrega y control de la calidad del software. Un ejemplo claro sería apostar por la integración continua y el despliegue continuo. La idea, como siempre, es facilitar los procesos de desarrollo y hacer posible una entrega más rápida de mejoras capaces de aportar valor al cliente.
5. Establecimiento de un ciclo de mejora continua y retroalimentación constante
Este proceso no tiene fin. Al contrario, en las sucesivas iteraciones es importante fijarse nuevos objetivos, de modo que podamos realizar el trabajo cada vez con mayor eficiencia. Para que esto sea posible es importante también tener una estrecha colaboración con el cliente y contar con una retroalimentación constante. Es otro de los motivos por los que resulta importante realizar iteraciones cortas, con sprint de pocas semanas, que permitan entregas rápidas, de modo que se pueda identificar qué cosas funcionan y cuáles se deben optimizar.
Todas estas prácticas ayudarán a que el equipo de desarrollo permanezca enfocado, a la vez que permitirán aportar valor en poco tiempo, de modo que el cliente pueda validar los progresos mediante un feedback constante.