¿Qué es el PageRank de una página web?

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El PageRank es un algoritmo que creó Google para asignar un sistema de clasificación a la relevancia de las páginas que indexa su buscador y es el núcleo central del posicionamiento de las páginas web. Estamos hablando de un concepto que aparece ya citado por los fundadores de Google en sus primeros documentos sobre el buscador, y que acabaron siendo el germen de la empresa que conocemos hoy en día.

Abreviadamente y de forma sencilla, podríamos decir que los enlaces a una página significan «votos», por lo que si una enlaza con otra, considera que está dando un «voto» a la página vinculada.

Lógicamente, Google no tiene en cuenta sólo el número enlaces, sino que analiza también la página que otorga el «voto» desde un punto de vista cualitativo. Es decir, si la página que le otorga el «voto» es importante, mejor resultado para la que lo recibe. Además, habría que matizar que la página no significará nada si la información que contiene no se relaciona con la información que se busca. Por ello, es mejor disponer de enlaces en páginas que traten un tema similar a la nuestra y que, además, sean importantes de por sí para Google.

En resumidas cuentas, cuantos más y mejores enlaces, mejor PageRank y mejor posición. De ahí, la importancia de preparar los enlaces entrantes, también desde un punto de vista técnico

Google combina diferentes técnicas que rastrean coincidencias de las palabras buscadas entre las páginas dentro de su base de datos. Las búsquedas de coincidencias de textos abarcan títulos, etiquetas META, cuerpo de la página y, además, valora cada presencia  según donde se produzca y en qué condiciones. Esto, además, se hace extensivo a las páginas que enlazan con la página que Google pretende posicionar. Es decir, averigua coincidencias en las páginas que vinculan con otra para determinar si ese voto consentido tiene más o menos importancia.

Desde que nació el PageRank, ha habido numerosos (y sonados casos) de empresas que han visto cómo su página web aparecía en los primeros resultados al utilizar cadenas de búsqueda descalificadoras. En esos casos se debe a que ha habido páginas populares con enlaces a esas empresas desde esas cadenas de búsqueda despectivas. Independientemente de que las páginas de destino utilicen o no esas palabras en su contenido. De estos casos concretos, podemos comprender la relevancia del texto de los enlaces que ponen hacia nuestra web.

En los últimos días, se está oyendo hablar mucho del PageRank. El motivo se debe a que esta era un indicador fácilmente visible para cualquier usuario gracias a una extensión que podía incluirse en el navegador. Ahora, sin embargo,  el PageRank ya no es visible y pasa a tener consideración de métrica interna para Google. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que desaparezca. El PageRank continuará siendo clave para avanzar en los resultados del buscador.

Mejorar el  Pagerank de nuestras páginas no es una tarea fácil. En los numerosos artículos sobre posicionamiento que hemos publicado, encontrarás numeras recomendaciones y técnicas para llevar tu página a lo más alto de los resultados.

Fernán García de Zúñiga

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