Google Bard: qué es y cómo funciona

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En pocas palabras, Google Bard es la respuesta de Google para competir con otras herramientas de Inteligencia Artificial , como el conocido Chat GPT, Te respondemos a diversas preguntas respecto a su funcionamiento, características y diferencias respecto a otras alternativas o cómo optimizar los contenidos para que estén a su alcance.

Índice

¿Qué es Google Bard?

Google Bard se basa en un modelo de lenguaje factual, lo que quiere decir que está entrenado con texto y que puede generar texto de manera precisa en función de aquello que se le introduzca como entrada.

Además de ofrecer respuestas a preguntas, Bard puede traducir idiomas, generar contenido creativo y responder a preguntas aportando información que dispone entre los datos de su entrenamiento. Al mismo tiempo, dado que Google Bard está entrenado también con código fuente, también es capaz de generar bloques de código en distintos lenguajes, según se requiera. 

¿Cómo funciona Google Bard?

Para usar Google Bard tenemos que entrar en el sitio web de Google a través de su URL  bard.google.com y aceptar los términos y condiciones. Una vez en la interfaz de conversación tenemos un campo para escribir cualquier tipo de pregunta a la IA de Google.

El sistema intentará entonces dar una respuesta precisa a tu solicitud de una manera reflexiva, intentando aportar información basada en su conocimiento. Podrá generar texto común, pero también piezas de poemas, canciones, redactar cartas, correos electrónicos e, incluso, escribir programas.

Búsqueda basada en contexto

Cada uso de Google Bard se realiza en un chat, en el que se puede realizar varias preguntas y el sistema usará el contexto de las preguntas anteriores para contestar a la pregunta presente. Así se obtiene una experiencia de conversación similar a la que tendríamos con una persona.

Interpretación semántica

Google Bard puede entender el significado de las palabras introducidas por los usuarios, incluso frases complejas. En base a esas interpretaciones generará respuestas más precisas y relevantes.

Impacto de la inteligencia artificial

Google Bard utiliza la inteligencia artificial para mejorar la precisión y la relevancia de las respuestas. Con ello se busca mejorar la experiencia del usuario y los resultados de sus consultas.

Características principales de Google Bard

A modo de resumen, algunas de las características principales de Google Bard son las siguientes:

Búsqueda por voz y conversacional

Cuando hacemos una consulta usando Google Bard podemos introducir texto en un campo de texto o bien usar la voz capturada por el ordenador. Para ello simplemente tenemos que hacer clic en el icono del micrófono.

Mejoras en la experiencia del usuario

Google Bard puede mejorar gracias al uso que hacen los usuarios y, con ello, proporciona resultados cada vez más relevantes y precisos, lo que mejora la experiencia del usuario. Por ejemplo, si un usuario indica que la respuesta generada no es buena, puede utilizar ese feedback para mejorar la respuesta en el futuro. O por ejemplo, si un usuario usa determinado texto para generar una canción puede usar partes de ese texto para componer la canción o el poema que el usuario podría estar necesitando. 

Resultados de búsqueda personalizados

Google Bard puede personalizar los resultados de búsqueda en función de los intereses y preferencias de sus usuarios, lo que permite mejorar todavía más los resultados de las consultas realizadas y hace que sea más probable entregar la información que necesitan.

Ventajas de utilizar Google Bard

Si usamos Google Bard para obtener resultados de búsquedas en Internet obtendremos una serie de ventajas respecto a usar el buscador tradicional de Google:

Mayor relevancia de los resultados de búsqueda

Google Bard puede proporcionar resultados de búsqueda más relevantes que el buscador tradicional porque entiende el contexto de las preguntas de sus usuarios y usa sus preferencias para aportar las respuestas.

Respuestas más precisas y rápidas

Las respuestas son más precisas que lo que conseguirías con simplemente un listado de sitios web. Además puede realizar una síntesis de la información que buscas, permitiendo que seas más rápido al consultar la información de Internet.

Desafíos a considerar

La aparición de sistemas de inteligencia artificial como Google Bard han traído consigo una nueva manera de consumir contenido de Internet y todavía hay diversos desafíos alrededor de estas tecnologías. Uno de los factores más importantes es que los sistemas de IA están entrenados con unos datos específicos y nunca pueden conocerlo todo ni estar completamente actualizados. Además, es imposible que puedan comprobar y verificar las respuestas que están entregando, con lo que pueden no ser completas o ser imprecisas.

Implicaciones para el SEO tradicional

Un primer desafío lo encontramos en los creadores de contenido, que usan unas técnicas de SEO que se han ido depurando a lo largo de los años. Google Bard usa sus propios sistemas de IA que todavía habrá que analizar y entender, para conseguir mayor relevancia de los sitios web. 

Además, al ofrecer respuestas precisas es posible que los usuarios ni siquiera necesiten consultar otros sitios web para informarse, lo que puede repercutir en las visitas que reciban los sitios.

Privacidad y protección de datos

Otro factor fundamental de los chats de IA es la privacidad y la protección de datos. De momento no existe una manera clara sobre cómo estos sistemas deben preservar la privacidad de los datos personales que pueden estar usando para su entrenamiento.

Cómo optimizar el contenido para Google Bard

De momento, Bard es una herramienta que podemos usar a partir de su propio sitio particular, sin embargo con el paso de los meses o años se integrará con el sitio principal de búsquedas de Google. Es por ello, que necesitamos adaptar nuestros contenidos para que sean también adecuados para Google Bard.

Uso de palabras clave relevantes

Algunos aspectos tradicionales del SEO no se alteran para Google Bard, como el uso de las palabras clave, que seguirán siendo un factor fundamental para conseguir relevancia en relación a distintos conceptos.

Creación de contenido conversacional

Sin embargo, es importante que consigamos optimizar nuestro contenido para AEO (Answer Engine Optimization). Este término consiste en la optimización de la respuesta y básicamente consiste en generar textos que sean capaces de responder a las preguntas que los usuarios se puedan realizar.

De este modo, estaremos optimizando nuestro contenido para que pueda usarse como respuestas a las preguntas que realicen los usuarios en Google Bard. Esta optimización nos servirá también para tener mayor relevancia en otros sistemas como los asistentes de Alexa o Google, o herramientas de IA de distintas empresas.

Optimización para búsquedas por voz

Otra de las optimizaciones que podemos aplicar en nuestro sitio es la de búsqueda por voz que consiste en una serie de técnicas encaminadas a conseguir que el contenido de un sitio web sea usado con mayor probabilidad en los sistemas de búsqueda por voz.

Algunas de estas técnicas serían:

  • Optimizar el contenido de modo que algunos segmentos coincidan con las consultas que las personas suelen hacer en voz alta.
  • Indicar preguntas textuales que se pueden realizar por voz en los elementos destacados de SEO, como encabezamientos o negritas.
  • Observar las preguntas relacionadas que aparecen en las búsquedas de Google tradicionales, para intentar responderlas en tus propios artículos.

Las preguntas que aparecen en el buscador las puedes ver actualmente en la mayoría de las consultas que realizas en tu día a día en Google. Por ejemplo, si buscas «recolección de fresas» te aparecerán preguntas como estas:

Como puedes ver, el mundo del SEO está cambiando sensiblemente por la irrupción que está teniendo la IA en las herramientas de búsqueda y en el comportamiento del usuario. Google Bard es un buen ejemplo sobre cómo es posible que empecemos a usar los buscadores en un futuro muy cercano.

Fernán García de Zúñiga

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