¿Por qué optar por el lenguaje de programación Golang?

4min

Existen infinidad de lenguajes de programación con muy diferentes usos y objetivos pero las necesidades específicas han hecho que se desarrollen muchos más. Esa fue la razón principal que hizo que surgiera Golang, también conocido como Go, y muy vinculado al mundo cloud y al diseño moderno de aplicaciones. Te explicamos sus usos principales características y beneficios que aporta.

Índice

¿Cuál es el origen del lenguaje Go?

Fue en el año 2007 cuando Robert Griesemer, Ken Thompson y Rob Pike, los tres con una reconocida trayectoria a sus espaldas, comenzaron a estructurar un nuevo lenguaje de programación que nacía de la necesidad de poder acceder a un lenguaje que aportase más seguridad, reducir la complejidad al trabajar con proyectos grandes y ser ágil y fácil de aprender. Fue a finales de ese año cuando el equipo presentó un primer diseño del lenguaje, y dos años después, en octubre de 2009 se produjo el lanzamiento de la versión 1.0. 

Pasarían tres años para que adoptase una característica que pronto condujo a un crecimiento acelerado de Gogolang. En 2012 surgía como lenguaje de código abierto. Su capacidad de ejecutar en paralelo varias tareas, su sencillez y facilidad de aprendizaje, pese a que no se tengan conocimientos muy grandes en programación, hicieron que rápidamente se convirtiera en un lenguaje popular y muy elogiado por los desarrolladores. 

Además, la eficacia de sus servicios basados en la nube no tardó en convertirlo en un lenguaje elegido por reconocidas empresas y plataformas de gran tamaño como Netflix, Uber, Twitch, Kubernetes o Docker para el desarrollo de tareas críticas como la creación de software de servidores, aplicaciones cloud nativas, aplicaciones de escritorio multiplataforma, herramientas de automatización o el mismo desarrollo web. 

¿Qué características y beneficios ofrece Golang?

Como hemos visto, el desarrollo de este lenguaje de programación tiene una serie de características que permite un acceso sencillo al mismo y facilitase todo el proceso. Estos requisitos están presentes en todas las características que lo definen. 

Comunidad activa de desarrolladores

El hecho de ser open source ofrece ventajas inherentes al mismo concepto. La activa comunidad de desarrolladores facilita una mejora continua a partir de recursos, herramientas y bibliotecas. Los especialistas pueden acceder y realizar contribuciones al lenguaje que beneficiarán al conjunto de los usuarios. Del mismo modo, ofrecen un soporte continuo y mejora la seguridad al estar al tanto de posibles brechas que puedan existir. 

Facilidad de aprendizaje

Un punto esencial para convertirse en uno de los lenguajes preferidos. Su propósito original es resultar sencillo y accesible para una gran comunidad y esto se ha conseguido con una curva de aprendizaje bastante baja. La sintaxis del código está diseñada de forma muy coherente, lo que facilita su lectura y entendimiento. Además, la sencillez es una característica que se mantiene en cualquier interacción con Golang, sea esta propia de principiantes o de desarrolladores que llevan ya tiempo trabajando con el lenguaje. 

Amplia documentación

Relacionado con el punto anterior, el lenguaje de programación Golang cuenta con una documentación muy extensa, clara y fácil de seguir. En ella están recogidas de forma detallada las diferentes fases de trabajo, por lo que un desarrollador tiene a su disposición toda la información que puede requerir esté en el punto que esté del proceso. 

Escalabilidad

Golang está enfocado técnicamente para trabajar la concurrencia. Esto facilita de forma extraordinaria el desarrollo de aplicaciones y servicios web que sean escalables. Permite, asimismo, que trabajen varios programadores en el mismo proyecto y el sistema está creado para disminuir en gran medida los posibles riesgos de este trabajo simultáneo. 

Rendimiento optimizado

Gracias al consumo reducido de memoria y a la paralelización, Golang optimiza el rendimiento de las aplicaciones, agilizando el desarrollo y reduciendo los posibles problemas de seguridad. Como hemos señalado anteriormente, todo ello hace que su uso sea especialmente eficaz en el entorno de la nube. 

Cada vez existen más lenguajes de programación y un punto clave en cualquier desarrollo es saber cómo elegir el más adecuado para cada proyecto. Golang ha tenido una excelente acogida entre los profesionales más experimentados y también entre aquellos que dan los primeros pasos en la disciplina. Su agilidad, facilidad de aprendizaje, escalabilidad y magnífico rendimiento son razones más que suficientes para ello. 

Fernando Fuentes

Productos relacionados: