Gestión del cambio: cuando el cambio es evolución en una startup
- ¿Aspiras a que tu startup se convierta en empresa? Tienes que aprender a gestionar los cambios y el crecimiento.
- Te enseñamos a utilizar el modelo Lean Canvas para gestionar tus cambios y saber hacia dónde dirigir el rumbo de tu empresa como hicieron nuestros emprendedores en este vídeo.
Durante los primeros meses de vida de tu startup te preocupará que sea rentable y, para ello, habrás tenido que crear tu idea de negocio, testarla, corregirla y lanzarla.
Sin embargo, una startup es como un ser vivo que evoluciona constantemente para adaptarse a los cambios del mercado con el objetivo de convertirse en una empresa. En la gestión de ese cambio está el secreto para sobrevivir y tener éxito.
«Emprender no es guay» Paco Tormo, Singularu.
De Lean Canvas a Lean Change Management
En un post anterior, te hemos explicado cómo aplicar a tu negocio la mezcla entre el modelo de negocio Canvas y la metodología Lean Startup. Ahora vas a descubrir cómo ese método se puede aplicar para gestionar un cambio y evolucionar.
Coge papel y bolígrafo y un buen taco de post-it. Reúnete con tu equipo y en una pizarra dibuja 9 cuadrantes que serán los siguientes:
- Urgencia. ¿Por qué tienes que cambiar? Identifica al menos 3 razones para el cambio que crees que necesita tu negocio.
- Bases del cambio. ¿Cuáles son los pilares estratégicos del cambio?
- Visión. ¿Cómo ves tu nuevo objetivo? ¿Cuál es tu visión?
- Comunicación. ¿Qué canales de comunicación vas a utilizar para que se comparta información en el equipo de tu startup de cara al cambio?
- Receptores del cambio. ¿A qué personas va a afectar el cambio y en qué medida?
- Acciones. ¿Qué métodos y acciones vas a utilizar para gestionar el cambio? ¿Formación, liderazgo?
- Criterios de medición del cambio. Identifica la forma en la que vas a medir si el cambio se está gestionando correctamente o hay que incorporar mejoras.
- Inversión. ¿Qué inversión vas a tener que realizar para ejecutar el cambio?
- Logros. ¿Qué logros vas a conseguir con el cambio? ¿Mayor productividad, mejora de habilidades?
Las claves de una buena gestión del cambio
Tu startup debe adaptarse a los continuos cambios que experimente el sector en el que trabajas para poder crecer. Puedes seguir las siguientes claves:
- Se acabó el “hazlo tú mismo”, llega el momento de delegar. En el momento en que creaste tu startup es probable que estuvieras solo y que fueras tú mismo el departamento financiero, el comercial, el de marketing y el de desarrollo de producto. Para poder cambiar y evolucionar tendrás que delegar poco a poco las funciones que no sea absolutamente necesario que hagas tú.
- Tu equipo tendrá que aumentar, selecciona personas con «cultura startup» para la gestión de equipo. No todo el mundo está preparado para trabajar en una empresa que es una continua incertidumbre. Una buena selección de tu equipo en base a la «cultura startup» te ayudará a gestionar mejor los cambios.
«Se trata de ser capaz de transmitir tu pasión para que se enamoren de eso y no se enamoren de un sueldo» Ernesto Cohen, Ixigo.
- Aprende a ser flexible y adelanta a tu competencia. La rapidez con la que tu negocio se adapte al cambio, será la clave para crear una ventaja competitiva y en ello interviene en gran medida contar con un roadmap.
- Asume el liderazgo del cambio. Eres el alma de la empresa, tú has generado la idea y debes liderar el cambio. Comunícate con tu equipo, comparte, utiliza la empatía y la asertividad, aprende a ser el referente.
«La motivación para emprender no tiene que venir de un factor externo, que te hace necesitar hacerlo (como que te has quedado en paro, que no soportas a tu jefe…), sino porque hay un factor interno que te empuja a hacerlo» Paco Tormo, Sigularu.
Cambiar significa evolucionar y crecer y para hacerlo correctamente debes estar atento a todos los aspectos a modificar.