¿Qué son los Foros phpBB?

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phpBB es un sistema multiforo que le permite crear foros en su propio dominio con los que fidelizar a sus usuarios sobre los temas que les interesen.

Las opciones y la propia configuración del sistema de foros se gestionan mediante el panel de administración del propio foro.

En arsys.es puede dar de alta un sistema de foros independiente para cada uno de los dominios de su Plan Master, Plan Master Plus o Plan ISP mediante el panel de control del mismo.

Para gestionar el sistema de foros para su dominio, se le crea de forma automática un subdominio https://foros.sudominio.com. Siga el enlace que se encuentra en la parte inferior de la página web para acceder a su administración.

Índice

Información dinámica almacenada en bases datos

El sistema de foros utiliza una base de datos de las asignadas a su hosting (normalmente MySQL en Linux y SQL Server en Windows) para guardar toda la información que se vaya generando dinámicamente: usuarios registrados, mensajes, votaciones, etc.

  • Cuando cree su sistema de foros podrá decidir la base de datos que se utilizará de entre las que tenga disponibles.
  • También podrá decidir un prefijo para los nombres de las tablas del foro con el fin de garantizar que éstos sean únicos y poder así compartir una misma base de datos con otras aplicaciones.

Lo normal es crear una específica para uso del sistema de foros.

Es responsabilidad suya asegurarse de que exista suficiente espacio en la base de datos de su sistema de foros. Si la base de datos se llena, el sistema de foros puede dejar de funcionar. Antes de que esto ocurra debe realizar una de las siguientes acciones (o ambas):

  • Reservar más espacio en disco para su base de datos.
  • Depurar su Sistema de Foros eliminando mensajes antiguos.
    • Esto puede hacerse entrando a los foros como administrador y utilizando la opción Administración de los foros | Depurar foros en el panel de administración.
    • También es posible asignar una «depuración automática» de los foros mediante la eliminación automática de mensajes con una antigüedad superior a la especificada. Esa característica puede asignarse en la sección Administración de los foros | Administración del panel del administrador, editando las características del foro deseado.

Interfaz plenamente configurable basado en estilos y temas

El interfaz HTML que el sistema de foros expone a los usuarios está basado en juegos de plantillas a los que llamamos estilos. Utilizando uno u otro estilo sus foros podrán adoptar aspectos completamente diferentes sin cambiar en nada la funcionalidad o los mensajes almacenados.

El administrador del sistema de foros puede además crear temas.

  • Un tema se basa en un estilo (conjunto de plantillas) y permite la personalización de aspectos como las fuentes y colores o la asignación de una hoja de estilos en cascada (archivo .css) personalizada.
  • Los temas sirven para dar un toque personal al estilo que se haya escogido.

Para utilizar estilos y temas debe ir a la sección Administración de estilos y temas del panel del administrador de los foros.

La separación que existe entre el contenido de los foros (mensajes enviados, usuarios, etc.) y su aspecto es tal, que es posible incluso que diferentes usuarios vean el mismo foro de formas completamente distintas, debido a que cada uno utilice un tema o estilo diferente para visualizarlo.

Esa posibilidad (permitir que cada usuario del foro elija el tema con el que desea verlo) ha de ser decidida por el administrador en la sección correspondiente del panel de administración del sistema de foros. Por defecto, está deshabilitada, de forma que el estilo que elija el administrador es el que verán todos los usuarios.

Sistema de mensajería privada entre usuarios registrados

La aplicación posee un sistema de mensajería propio que permite que los usuarios registrados puedan enviarse mensajes entre sí. El sistema ofrece una bandeja de entrada, bandeja de salida y elementos enviados, composición de mensajes, etc.

A todos los efectos funciona como un sistema de Webmail pero sólo para envíos internos entre los usuarios, no a sus cuentas de correo sino a sus bandejas de entrada en el sistema de foros. En definitiva, se trata de un sistema de mensajería privado entre los usuarios de los foros.

También puede verse este sistema de mensajes privados como mensajes o temas que en lugar de enviarse a un foro público son enviados a un usuario específico, de forma que sólo él puede leer el mensaje.

Envíos masivos de mensajes a usuarios registrados

El administrador del foro dispone de una opción que le permite enviar un email a un grupo de usuarios o a todos los usuarios registrados en el sistema. Se trata de una opción muy potente de cara al marketing del sitio web, anuncio de novedades, etc.

Le sugerimos que use esta opción con prudencia para no molestar a sus usuarios. De lo contrario podrían eliminar su registro, cambiar su email por uno falso, etc.

Sistema multiforo con foros agrupados por categorías. Temas y encuestas

La aplicación es algo más que un simple foro o libro de visitas, aunque también puede utilizarse para esos casos sencillos.

  • Es un completo sistema que permite la creación de un número ilimitado de foros que pueden agruparse en categorías y cuyo funcionamiento está preparado para comunidades virtuales de cualquier tamaño y nivel de actividad.

El administrador es quien crea las categorías y los foros mediante su panel de administración.

Cada foro creado contiene temas (no confundir con los temas derivados de los estilos).

  • Un tema es un mensaje que un usuario envía a un foro en el primer nivel y se llama así porque se supone que, si tiene interés, recibirá respuestas de otros usuarios abriendo así una discusión.
  • Un tema puede llevar incluida una encuesta o votación en la que los usuarios pueden participar hasta la fecha límite que especifique su creador. El sistema de foros lleva la cuenta de los usuarios que han votado para no permitirles votar más de una vez.
  • Cada tema puede recibir múltiples respuestas, las cuales se pueden visualizar juntas en una única página web. Los usuarios registrados pueden además editar sus mensajes posteriormente a ser publicados y también pueden borrarlos, a no ser que el administrador no lo permita (estos permisos se gestionan desde la opción de menú Administración de los foros | Permisos).Los usuarios pueden elegir el orden en el que aparecen las respuestas (primero la más nueva o primero la más antigua) y pueden realizar filtrados por antigüedad, por ejemplo, ver sólo las respuestas con una antigüedad menor a 7 días.

La mejor forma de aprender la estructura y funcionamiento del sistema de foros es utilizándolo como usuario.

Registro de usuarios. Grupos de usuarios

El sistema de foros ofrece a los usuarios que lo utilizan la posibilidad de registrar su nick o nombre de usuario en el sistema. Esto ofrece muchas ventajas a la hora de configurar una comunidad virtual, ya que cada usuario mantiene su identidad con el tiempo y evita que otro pueda suplantarlo.

Los usuarios pueden clasificarse en grupos con el fin de facilitar su manejo y la gestión de permisos en foros.

  • Cada grupo de usuarios tiene un moderador, que es quien aprueba o deniega la inclusión de un nuevo usuario en un grupo.
  • Un usuario, tras registrarse en el sistema, puede solicitar su inscripción en uno de los grupos abiertos existentes (opción “Grupos de usuarios” en el menú superior).
  • Cada usuario puede estar en tantos grupos como desee (o le sea aprobada la entrada).
  • Es posible también tener grupos cerrados que no admitan más usuarios y grupos ocultos, que los usuarios ni siquiera verán.

Los grupos de usuarios pueden utilizarse para crear subcomunidades dentro de la comunidad global formada por el sistema de foros. Esto puede hacerse creando foros privados a los que sólo pueden acceder los miembros de determinados grupos. Una o varias personas que sean moderadores del foro y grupo asociado actuarán así como administradores de esa subcomunidad.

La existencia del registro de usuarios no significa que los visitantes de los foros tengan que registrarse para hacer cualquier cosa. Está en manos del administrador del sistema de foros decidir qué tipos de usuarios pueden hacer qué cosas.

Así, es posible crear un foro público en el que cualquiera, de forma anónima (sin necesidad de registrarse) lea y envíe mensajes. Pero también es posible crear foros con las restricciones que se desee, por ejemplo, que se puedan leer los mensajes sin estar registrado pero sea necesario estarlo para enviar, etc.

Foros con moderador y acceso restringido. Permisos a usuarios y grupos

Estas potentes características permiten la creación de comunidades virtuales privadas mediante el uso de restricciones de acceso a los foros y permisos a usuarios o grupos.

Para crear restricciones de acceso a los foros:

  1. Vaya a la sección Administración de los foros | Permisos del panel de administración de foros.
  2. En dicha sección puede restringir el uso de 10 acciones diferentes en el foro (ver el foro, leer los mensajes, enviar mensajes, editarlos a posteriori, borrarlos tras publicarlos, etc.). Cada una de esas acciones puede restringirse a uno de entre estos 4 tipos de usuarios:
    • Todos los usuarios: Sin restricciones, incluso usuarios anónimos, que son aquellos que no han entrado en el sistema.
    • Usuarios registrados: Cualquiera que esté registrado en el sistema.
    • Privados: sólo podrán realizar la acción usuarios o grupos de usuarios a los que se de un permiso específico para realizar la acción sobre el foro seleccionado.
    • Moderadores del foro.

Existen dos modalidades para asignar estos permisos: La simple y la avanzada.

  • En la avanzada es donde se pueden controlar los permisos de cada una de las 10 acciones.
  • En la modalidad simple se escoge el tipo de foro que deseamos y sus permisos se asignan automáticamente. La modalidad simple presenta una lista de 7 tipos de foros diferentes, cada uno de los cuales incorpora el juego de permisos requerido.

Si el objetivo de las restricciones es crear un foro privado (aquel en el que sólo puedan realizar determinadas acciones grupos o usuarios específicos) entonces es necesario dar los correspondientes permisos a los usuarios o los grupos. Normalmente es más cómodo dar los permisos a un grupo de usuarios y dejar que el moderador del grupo decida a quiénes da entrada en el grupo. Es una forma de descentralizar el trabajo del administrador.

En cualquier caso, las secciones Administración de los grupos | Permisos y Administración de los usuarios | Permisos son similares en su interfaz.

  • En ambos casos se muestra un listado de los foros existentes.
  • En la columna Estado del moderador se encuentra la información de los foros de los cuales el usuario o grupo seleccionado es moderador.
  • Si queremos que el usuario o grupo sea el moderador de un foro, basta con asignar su «Estado del moderador” al valor “con moderador” en el foro en cuestión.
  • Es posible tener varios moderadores para un foro dado, o que el moderador sea un grupo de usuarios.

Además es posible asignar o denegar permisos a cada una de las 10 acciones sobre cada foro.

  • Los permisos pueden asignarse únicamente sobre aquellos foros que tienen asignado el valor “Privado” a algunas de las 10 acciones que pueden realizarse sobre el mismo, en la sección “Administración de foros | Permisos”.
  • El valor “Privado” en dicha sección de administración de foros significa que hay que especificar los permisos individuales en la sección de Administración de grupos o administración de usuarios.
  • Aquí también existen una modalidad simple y una avanzada.
    • En la avanzada podemos asignar los permisos individualmente, lo que permite conceder unos y denegar otros, mientras en la simple se asignan todos o se quitan todos.

Refuerzos de la idea de comunidad

El sistema de foros dispone de características que refuerzan la idea de comunidad virtual entre usuarios, ayudando a crear vínculos entre ellos y potenciando su participación en los foros. Las más destacadas son las siguientes:

Listas de usuarios miembros

Haciendo click en el enlace “Miembros” del menú superior, se presenta un listado de todos los usuarios registrados en el sistema. En el listado existen enlaces que permiten el envío de un mensaje privado o de un email (sólo si el usuario decidió hacer público su email), ver la página personal, etc. También es posible hacer clic en el nombre del usuario para ver su perfil.

Existen también listados de grupos de usuarios (salvo si el grupo es oculto), que permiten ver los usuarios que pertenecen a cada grupo y el moderador del mismo. Para ver estos listados siga el enlace “Grupos de usuarios” del menú superior.

Perfiles públicos

El perfil de un usuario está formado por un conjunto de datos que lo definen y representan en el «mundo online”. Entre ellos están las formas de contactar con él (email, ICQ, MSN messenger, sitio web, etc.), cuestiones personales (ubicación, ocupación, intereses) e incluso un avatar o imagen gráfica que el usuario puede elegir de entre una amplia galería y que se supone le representa.

Cada usuario dispone de una opción en el menú superior llamada “Perfil” donde puede editar en cualquier momento dichas características, de forma que sólo se mostrará la información que él desee. Incluso aunque el email es obligatorio para los usuarios registrados, se puede escoger hacerlo público o no.

En la sección Perfil se pueden además definir características como si se desea ser avisado en el caso de que haya respuestas a nuestros temas, si deseamos que los demás sepan que estamos online cuando entremos al foro, etc.

Rangos de usuarios

Los rangos de usuarios son títulos que se adjudican a los usuarios en función del número de mensajes que envían al foro o discrecionalmente por el administrador. Por ejemplo, los rangos podrían ser “aprendiz”, “iniciado”, “avanzado”, “maestro”, etc. y se asignarían según el número de mensajes enviados por los usuarios.

El rango de un usuario es visible públicamente en su perfil (aparece justo debajo de su imagen o avatar) y se puede asignar una imagen a cada rango con el fin de reforzar más su efecto motivador. Su función es reforzar las conductas sociables dentro de la comunidad (responder dudas, participar en las discusiones, etc.) mediante el reconocimiento público que otorga la obtención de un título o rango.

Existen los rangos normales y los especiales. Ambos rangos son creados por el administrador utilizando los nombres que él desee. La diferencia es que los rangos normales se asignan a los usuarios automáticamente mientras que los especiales deben ser asignados manualmente por el administrador.

  • Los rangos normales son aquellos que se ganan en función del número total de mensajes enviados al foro. Para crear rangos normales, el administrador simplemente asigna el mínimo número de mensajes necesarios para alcanzar ese rango y el sistema se encargará de asignarlo automáticamente a cada usuario que llegue al nivel necesario.
  • Los rangos especiales los crea el administrador y los asigna a los usuarios que desee. Ejemplos de rangos especiales: “Site Admin”, “webmaster”, etc. y en la parte negativa: “spammer”, “pesado”, “faltón”, etc.

Lista de usuarios online

El sistema de foros muestra en su página de inicio el número de usuarios que están en ese momento en el sistema de foros (que han entrado con su usuario y contraseña) y sus nombres de usuario.

Esta es una potente característica que nos permite saber en un momento dado quién está en el foro, de igual forma que es posible saberlo en sistemas de chat tipo “Msn messenger” de Microsoft o “Instant Messenger” de Netscape-AOL.

Si sabemos que alguien está en el foro y le enviamos un mensaje privado, podremos comunicarnos con él de inmediato, ya que si tiene activado el aviso de mensajes privados mediante ventana pop-up, podrá leer el mensaje que le enviamos casi al momento.

Así, el sistema de foros pasa de ser un frío tablón de anuncios donde cada uno pone su mensaje cuando mejor le viene (tipo las news) a ser un lugar de encuentro como podría serlo un chat.

Si un usuario desea mantener su anonimato cuando entra al sistema y no quiere que los demás sepan que ha entrado, puede activar la opción “ocultar su estado online” disponible en la sección “Perfil” del menú superior.

Fernán García de Zúñiga

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