Banners: los formatos publicitarios en Internet

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El primer anuncio publicitario en Internet apareció en la página Hotwired.com en 1994, anunciaba los servicios de ATT y era una simple imagen fija. Desde entonces, el mundo de la publicidad online a evolucionado notablemente: los anuncios permiten incluir animaciones, vídeo, sonido, además de diversos efectos.

Los sitios web profesionales que admiten publicidad establecen unos formatos determinados, buscando que se adapten de la mejor forma posible a su propio diseño. Actualmente, los anuncios se pueden catalogar en tres grandes grupos:

  • Anuncios de texto: Están consiguiendo gran popularidad gracias a la plataforma Google Adwords. Son menos llamativos que los formatos gráficos, pero permiten realizar campañas de publicidad de forma rápida y sencilla.Puede probar este sistema con su cupón de 50€ gratis que le ofrece arsys.es
  • Anuncios gráficos estándar: Son los más habituales y están presentes en infinidad de sitios web. Los formatos aceptados son JPEG, GIF y Flash. Dentro de esta categoría, los más utilizados son:
    • Banner (468×60): Es el formato publicitario estándar, empleado por la mayoría de páginas que aceptan publicidad.
    • Megabanner (728×90): El aumento de resolución de los monitores ha provocado que aumente el tamaño de los banners. El megabanner es la adaptación del banner tradicional a los nuevos esquemas de diseño.
    • Botón (150×60): Pequeña imagen grafica que, generalmente, suele estar colocada en los laterales de la página, acompañando al menú de la página.
    • Rascacielos (120×600): Formato vertical que se sitúa a la derecha de la página.
    • Robapáginas (300×250): Muy usado últimamente ya que se integra perfectamente en el diseño de los grandes portales o sitios de noticias.
  • Anuncios gráficos especiales: Existe una enorme variedad con infinidad de características. Se realizan con la tecnología Flash, ya que permite incluir video, sonido, efectos…haciendo que el anuncio aumente su impacto visual. Generalmente, son más intrusivos que los formatos estándar, por lo que es el propio sitio web quién determina que formatos y medidas acepta. Entre los más populares se encuentran:
    • Intersitial: La pantalla con el mensaje publicitario ocupa una gran parte de la pantalla, quedando oculto el contenido del sitio web. Suele aparecer cuando se carga la página, durante un breve periodo de tiempo.
    • Desplegable: Basados en los formatos estándar, el banner expande de su tamaño y muestra más contenido.
    • Layer: Formato que coloca el anuncio en cualquier punto de la pantalla, superponiendo al contenido de la página. Permite gran variedad de efectos y suele mostrarse al interactuar con algún banner de formato estándar.
    • Vídeo banner: Formato que incluye un vídeo y puede incluir sonido.

La decisión sobre que tipo de anuncio emplear esta influenciada por numerosos factores. Algunos de ellos son: el tipo de negocio que se desee promocionar, la audiencia a la que se dirige, la creatividad de la campaña, el mensaje que se comunica, el presupuesto disponible, etc.

Alberto Blanch

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