Gestiona tus recursos empresariales desde la Nube con ERPNext
Gratuito y de código abierto, ERPNext es un software de planificación de recursos empresariales (ERP, por Enterprise Resource Planning) con numerosas funcionalidades de contabilidad, inventarios, administración de proyectos, etc… que lo convierten en una excelente opción para las pequeñas y medianas compañías que quieran optimizar sus procesos empresariales. Además, es posible instalar ERPNext muy fácilmente sobre Servidores Cloud y en sólo unos clics desde Catálogo de Aplicaciones, proporcionando el entorno tecnológico flexible y seguro que requieren estos aplicativos de negocio.
Construido sobre el framework Frappe bajo Python y Javascript, ERPNext utiliza MariaDB como base de datos. Más allá de estos aspectos técnicos, estamos hablado de un ERP localizado en más de 30 idiomas —entre ellos, el español—, con numerosas funcionalidades que se pueden ampliar fácilmente a través de módulos y un cuidado y moderno diseño, con una interfaz de trabajo pensada también para su uso en movilidad.
Funcionalidades de ERPNext
Realmente podríamos decir que ERPNext soporta prácticamente todas las funcionalidades de gestión que una empresa pequeña y media pueda requerir:
Ventas y clientes
Es capaz de administrar todo el proceso de ventas, desde la gestión de nuestros clientes, preparación de presupuestos, registro de pedidos, etc. Se integra con el correo electrónico y permite la comunicación tanto de manera personalizada como por listas de correo. Permite gestionar descuentos, incluso bajo ciertas reglas de negocio, configurables, y administrar los procesos de atención durante el periodo de garantía de los productos. Además, su gestor de asistencia a clientes, el típico help desk, es capaz de comunicar con los equipos de producción y los clientes por diversos medios.
Gestión de facturación y almacén
La gestión de los procesos de venta se completa con un sistema para facturar que se integra también con el almacén y stock, automatizando diversos procesos habituales en las empresas. En la facturación es capaz de usar diversas monedas, realizar facturas periódicas automáticamente y administrar los cobros.
Manufactura
Para las empresas que poseen líneas de producción, permiten ajustarla a los requisitos de la demanda a través de una herramienta de planificación. Gestiona los pedidos de compra de materiales, predice necesidades y costes, así como los posibles servicios de terceros que usemos para la producción de nuestros productos.
Gestión de proyectos
Está integrado con un sistema de gestión de proyectos que nos facilita la administración de tareas, llevar los pedidos, y asegurarse que nuestro inventario está disponible para cubrir demandas en la producción. Todo esto se ofrece con diagramas y logs que nos permiten realizar un seguimiento preciso del estado de nuestros proyectos.
Gestión de impuestos, nóminas y gastos
El ERP también nos permite administrar las salidas de dinero periódicas o planificadas, gestionar los impuestos y los gastos en personal, de modo que podemos tener una previsión exacta de nuestros costes a lo largo de periodos configurables.
Gestión de la página web
El propio ERP integra un sistema de gestión de contenido para crear la página web de la empresa. Además, permite ver el catálogo de productos, integrado con nuestra propia base de datos, y dispone de un carrito de compra para que los clientes puedan realizar pedidos directamente a través de la web.
Estas funcionalidades se completan con una avanzada gestión de usuarios por roles, la personalización del diseño, campos de formularios, scripts personalizados, etc.
ERPNext se puede instalar directamente desde el Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys o desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next. En este último caso, tendremos que seleccionar la aplicación en los últimos pasos del proceso de creación del Servidor, al seleccionar la imagen que utilizaremos.