El turismo mira a la Nube
El sector del turismo, que comprende actividades tan variadas como alojamiento, restauración, intermediación y transporte, está viviendo una completa revolución de la mano de Internet. Los cambios en los hábitos de consumo están promoviendo una acelerada implantación de las soluciones TIC para atender la creciente demanda online del nuevo perfil de consumidor y turista digital.
Es evidente que en el turismo los servicios y transacciones que se realizan a través de Internet son múltiples y están en constante aumento, por lo que el paso a soluciones de Cloud Computing se está nconvirtiendo en la evolución natural para el sector.
En las cadenas hoteleras, por ejemplo, Cloud Computing genera una gran ventaja competitiva, puesto que permite optimizar los recursos según los picos de demanda estacionales y estandariza los servicios en red, facilitando su acceso y cruzando datos de cada establecimiento proporciona una información crucial para el desarrollo óptimo del negocio.
Pero, sobre todo, el Cloud Computing permite dotar al sector turístico de una plataforma global en la que almacenar, con un coste eficiente, todos los detalles que configuran el perfil del consumidor como hábitos de compra, preferencias, ubicación…
En el contexto actual, en el que el cliente se convierte en el centro de todas las estrategias, el Cloud Computing permite integrarse con otros servicios y tecnologías complementarias, como la realidad aumentada, CRMs o guías interactivas para obtener una información completa y detallada del perfil de sus clientes. Sin duda, disponer de estos valiosos datos ofrece ventajosas posibilidades a las empresas turísticas, ya que les permite una gestión más eficiente de su actividad.
Entre los beneficios de los que disfruta el turista con este sistema destaca el sistema de reservas y venta instantáneo y una atención al cliente que, cada vez es más efectiva e inmediata. De esta forma, cuando un cliente necesite contactar con la empresa lo hace a través de la web. Y no solo desde un ordenador de escritorio, también desde el móvil, con el click to call u otras funcionalidades de live chat que mejoran la experiencia del cliente desde el smartphone. Al fin al cabo, el viajero puede estar en tránsito o llegando su destino, por lo que necesita la información en el momento, en la palma de su mano.
Oportunidad para los emprendedores
A pesar de la concentración del sector turístico, también conviven muchas pymes y emprendedores —casas rurales, restaurantes, hoteles con encanto, agencia de turismo receptivo…— que tienen sus propios nichos con una oferta localizada y sus propias señas de identidad.
En este sentido, disponer de soluciones Cloud Computing permite a los emprendedores reducir costes en tecnología al no tener que hacer una fuerte inversión que se amortizaría con los años y poder destinar este ahorro a otros aspectos, haciendo que sus negocios sean más ágiles y fiables. Además, debido a su flexibilidad desaparecen los cuellos de botella estacionales, permitiendo una gestión de personal adecuada a las necesidades puntuales de cada negocio.
El Cloud Computing está conduciendo al sector turístico hacia un modelo más eficiente y competitivo de negocio que potencia la versatilidad, sostenibilidad y escalabilidad del gran número de servicios relacionados con el turismo.