La densidad de las palabras clave
La densidad de palabras es la proporción en la que una palabra o frase aparece en el total de palabras que contiene un texto. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 7 veces, su densidad es del 7%. Es uno de los factores determinantes para configurar una estrategia de Link building, algo clave en el posicionamiento SEO. Cuanta mayor densidad tenga una palabra dentro de una página web, más arriba estará en los resultados de los buscadores cuando se busca por ese criterio… Pero no hay que abusar y utilizarla en exceso porque muchos buscadores creerán que les estamos engañando (esas prácticas se denomina Black Hat SEO, por cierto) y podrían penalizarnos.
Dependiendo de dónde coloquemos las palabras tendrán un trato diferente por parte del buscador. Las más consideradas son las palabras que se encuentran en el título de la página y con trato especial las colocadas en los encabezamientos (etiquetas H1… H6) o como texto de los enlaces.
La densidad de palabras clave nos indica por qué en ciertas circunstancias es más fácil aparecer en buenas posiciones en páginas con poco texto que en otras con textos más extensos. Por ejemplo, si queremos que nos encuentren por un criterio de un par de palabras y estas se repiten en cuatro ocasiones en un texto de diez palabras, la densidad será de un 40% para cada una. Pero si estas palabras están repartidas por un texto de 100, la densidad será 10 veces menor, o lo que es lo mismo, de un 4%. Por tanto, cuantas más palabras utilicemos, menos densidad de palabras aparecerá en la página.
¡Ojo! Para que una página sea considerada como relevante se tiene en cuenta, por parte de los buscadores, el número de palabras que utilizan en todo su texto. Es decir, no reduzcáis en exceso el texto de la página. Aún así, se desconoce a partir de cuántas palabras será considerada como relevante y el criterio utilizado por cada buscador.
Cómo conocer la densidad de palabras clave
Existen muchísimas herramientas online, tanto gratuitas como de pago, para conocer la densidad de las palabras clave. Os dejamos con algunas que consideramos interesantes, que harán más fácil el cálculo de la densidad de palabras que tiene nuestro sitio eeb y nos darán una idea de la importancia de unas palabras frente a otras, pudiendo ajustar nuestra página para que tengan mayor relevancia las palabras por las que deseamos ser encontrados.
- Ranks NL Webmaster Tools . Calcula la densidad de palabras clave de cualquier URL que le facilitemos, pero también nos proporciona datos de interés como el número de repeticiones, la prominencia o el lugar donde ha encontrado las palabras, e incluso ofrece la densidad de grupos de palabras clave o frases clave, agrupadas por número de palabras que componen la frase clave. Dispone de otros servicios para ayudarnos en el posicionamiento.
- SeoChat. Una sencilla herramienta para obtener listados de palabras clave y su densidad.
- Submit Express. No sólo mide la densidad de palabras clave: también revisa las etiquetas meta y diagnostica si están bien preparadas.
- SEO Book Keyword Density Analyzer. Una herramienta muy sencilla que permite conocer la densidad de una página web o texto y analiza también las meta.