¿Qué es Link building?

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El Link building es una técnica que usan, desde hace algunos años, muchos profesionales que se dedican al SEO, y tiene como fin el aumentar la relevancia de su contenido web. Su objetivo es conseguir enlaces entrantes o backlinks hacia un determinado sitio web, con el propósito de que los principales buscadores consideren esa página como una influencia en la materia.

Esto nos permite conseguir mejores posiciones en los resultados de los buscadores, incrementar el tráfico web y reforzar la importancia de nuestras keywords que, a su vez,  nos permitirán continuar mejorando nuestra posición en las búsquedas.

La eficiencia de esto podemos sacarla del mundo real, cuando el consumidor va a adquirir un producto y si ha escuchado buenos comentarios de una marca o modelo concreto, se inclinará por la que mejores críticas tenga. Del mismo modo, cuando los principales motores de búsqueda deben decidir qué sitio web ocupará la primera posición de sus resultados, frente a una palabra clave concreta, favorecerán a aquel que tenga las mejores referencias.

Con una acertada estrategia de Link building, seguida de una actualización de contenidos de forma habitual, podrían conducir en un incremento de más del 800% de las visitas únicas de los sitios web con menos de 500 visitas únicas al día. Esto quiere decir que estos sitios pasarían, de tener 500 visitas al día, a tener 4.000 visitas únicas. Por supuesto, dependerá de la temática del sitio y de su tráfico actual.

Aún así, debemos de tener en cuenta que no será el único factor con el que contaremos para una estrategia sólida de posicionamiento. Google, por ejemplo, analiza más de 200 variables antes de decidir finalmente el orden que llevarán los resultados de una búsqueda, para una palabra clave concreta. En los algoritmos que se utilizan, cada vez cobra más importancia lo actual que sea el contenido.

Nuestra campaña con Link building deberá centrarse en un comportamiento natural en la consecución de los enlaces, porque va a marcar la diferencia entre un Link builder y un spammer, algo que intentan perfeccionar en sus algoritmos los buscadores, para evitar alteraciones mediante técnicas artificiales.

Algunas de  las posibilidades de fuentes de enlaces que tenemos que tener en cuenta para una estrategia de Link building son: los bookmarks o favoritos; foros; blogs y medios de comunicación, a través de posts de noticias y comentarios; directorios de imágenes o de artículos.

No todos los enlaces o backlinks tienen el mismo valor para un motor de búsqueda, y para que sean eficientes deberán de tener unas características fundamentales, que veremos en futuros artículos.

Fernán García de Zúñiga

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