Cómo crear un evento en Google Analytics 4

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La versión más reciente del servicio de estadísticas de Google ha traído diversas novedades que ya abordamos en un post anterior dedicado a conocer Analytics 4 y una de las más importantes es el registro de actividad basado en eventos. En este artículo vamos a explicar el proceso de creación de eventos en Google Analytics 4 de una manera detallada y práctica. Este tipo de eventos es muy interesante para personalizar las mediciones de estadísticas de sitios y aplicaciones y los usarás para obtener datos que Google Analytics no es capaz de recuperar de manera automática.

Índice

Qué son los eventos de Google Analytics

En la versión de Google Analytics 4 se han incorporado los eventos dentro del flujo de medición de datos estadísticos. Estos eventos son simplemente sucesos que ocurren en la página y en la interacción del usuario. Muchos de los eventos son registrados automáticamente por Google Analytics, por el simple hecho de haber configurado el tag para medición de audiencias en un sitio web. como por ejemplo los clicks, las páginas vistas, errores en el sitio, visualizaciones de vídeos y muchos otros.

Por otra parte, existen otras clasificaciones de eventos que requieren su configuración específica, como los eventos personalizados. Este tipo de eventos es el que vamos a analizar en este artículo, explicando cómo los puedes crear en tu sitio web.

Para qué puedes crear eventos personalizados en Google Analytics 4

Para muchos sitios web será suficiente con las estadísticas que proporcionan los tipos de eventos automáticos que registra Google Analytics. Sin embargo, los equipos de marketing y los profesionales dedicados a la experiencia de usuario encontrarán especialmente útiles los eventos personalizados, ya que permiten recabar datos más específicos del funcionamiento del sitio y el uso que los visitantes realizan de éste.

Gracias a los eventos personalizados los profesionales podrán saber si los objetivos que se habían planteado en la construcción del sitio se están cumpliendo satisfactoriamente o, en caso contrario, entender qué problemas están surgiendo y obtener pistas sobre cómo solucionarlos.

Para sacar el máximo partido a los eventos personalizados será por tanto necesario tener claro el objetivo del sitio web y qué acciones deben realizarse para obtener conversiones. Estas conversiones dependerán del tipo de sitio, siendo ejemplos típicos el registro de un usuario, el envío de un formulario de contacto para la captación de un cliente potencial o la compra de un producto.

Cómo crear los eventos personalizados en Google Analytics 4

Ahora vamos a ver por la práctica cuál es el proceso para la creación del evento personalizado para generar datos estadísticos sobre acciones específicas de conversión en el sitio web. Vamos a hacer un ejemplo sencillo que permita mostrar las mecánicas de creación de eventos personalizados.

Un evento útil y sencillo de registrar podría ser la llegada a una página de destino a la que enviamos al usuario después de haber realizado un proceso, como una compra o el envío de un formulario. Vamos a ver cómo crearlo paso a paso.

Para la realización de estos pasos suponemos que has configurado previamente Google Tag Manager y Google Analytics 4 en tu sitio web.

1.- Accedemos a Google Tag Manager y generamos una etiqueta necesaria para captar eventos de Analytics. Para ello pulsamos en el banner que pone «Añadir nueva etiqueta».

Google Tag Manager Etiqueta

2.- En la parte de «Configuración de la etiqueta» debemos seleccionar el tipo de etiqueta que deseamos insertar. Al hacer clic nos aparecerá un listado de tipos de etiqueta, donde seleccionamos «Google Analytics Evento de GA4».

GA4 Evento

3.- Aparece entonces un formulario donde debemos seleccionar las propiedades de configuración de la etiqueta. Lo más importante aquí es seleccionar la propiedad de esta etiqueta de eventos, que debe asociarse con la etiqueta de Google Analytics que habrás dado de alta en Google Tag Manager previamente.

GA4 Configuración etiqueta

A continuación, asignamos un nombre al evento que será el que tú creas conveniente para identificarlo entre todos los eventos que puedas llegar a configurar. Podría ser algo como «Página de destino».

4.- Más abajo encontrarás otro bloque del formulario en el que se puede configurar la activación de este evento. Al abrir este bloque aparece una lista de activadores posibles. Nosotros vamos a crear uno específico para registrar el objetivo de este evento, que es el acceso a una página concreta del sitio. Para crear un activador encontrarás un icono «+» en la parte de la derecha.

GA4 Activador evento

Una vez pulsado el icono «+» aparecerá otro formulario donde podemos definir el activador, aportando un nombre y una configuración.

Al entrar en la configuración del activador debemos marcar el tipo de activador. En este caso seleccionamos la opción «Vista de una página».

GA4 Vista de una página

La configuración del evento todavía no ha terminado, ya que a continuación debemos seleccionar qué página es la que debe activarlo. 

Para ello seleccionamos en el formulario de configuración del activador «Algunas páginas vistas» y luego en el desplegable podemos seleccionar «Page URL», «Es igual a» y a continuación la URL completa que debe trackearse.

GA4 Configuración activador

Por supuesto, tu configuración puede ser diferente. Por ejemplo podrías buscar URLs que contengan ciertas palabras, o que no las contengan.

Luego podemos guardar los cambios y volveremos a la página de configuración de la etiqueta para este evento, donde aparecerá ya la activación configurada.

GA4 Evento

En este momento ya estamos en disposición de guardar los cambios.

5.- Ahora puedes hacer una depuración del proceso de activación de este evento. Esta parte la puedes realizar desde el botón «Vista previa», donde te pedirá que introduzcas la página de tu sitio web y podrás realizar una navegación hasta la página configurada en el evento, momento en el cuál verás que se activa el tag configurado.

Este paso es perfectamente opcional, pero es recomendable antes de publicar los cambios.

6.- Enviamos los cambios al sitio web con Google Tag Manager. Para ello pulsamos sobre el botón «Enviar» y luego «Publicar»

Google Tag Manager

Cómo verificar que el evento está activado y registrándose

Con los pasos anteriores hemos terminado de configurar el evento en Google Analytics 4. Ahora se trata de verificar si lo hemos hecho correctamente. Para ello nos metemos en la página de Google Analytics. Recomendamos acceder a la sección «En tiempo real», ya que será la manera más rápida de verificar los datos entrantes.

En ella podremos encontrar un bloque dedicado a los eventos. Veremos que aparecen diversos eventos que el propio Analytics tiene pre-configurados, así como los eventos personalizados que hayamos podido crear.

Google Analytics 4 Eventos

Por supuesto, para que se muestren los eventos personalizados tendrás que hacer la navegación a las URL configuradas en el proceso de creación del evento personalizado dentro de Google Tag Manager.

Fernán García de Zúñiga

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