Cómo mejora el SEO registrar dominios locales
Cuando nos planteamos abrir una página y mostrar nuestro negocio en Internet, lo primero que pensamos para nuestro dominio es en una extensión genérica como un «com», «.net» o «.org», pero también es interesante desde el punto de vista de la geolocalización optar por dominios orientados a países («.es», «.uk», “.de”, etc.) e incluso a localizaciones específicas.
En España, los dominios locales están presentes, de momento, para 4 de regiones: Madrid, Cataluña (Barcelona), País Vasco y Galicia, con las extensiones “.madrid”, “.cat”, “.barcelona”, “.eus” y “.gal”.
Sin duda, aportan ventajas innegables para el posicionamiento SEO de una Web, ya que dependiendo de dónde se encuentre el usuario en el momento de la búsqueda, los primeros resultados a mostrar serán los de las páginas con estas extensiones, segmentando su radio de acción y dirigiéndose, de forma más directa, al público objetivo.
Por ejemplo, si nuestra empresa se centra en dar servicio únicamente en Madrid y nuestra página tiene el dominio local “.madrid”, nos permitirá posicionarnos más fácilmente en los resultados que hagan los usuarios madrileños (IP), aunque por el contrario, usuarios que sean de otra región, tendrán menos posibilidades de vernos posicionados en los primeros resultados.
Ventajas de registrar dominios locales
- Protección de nuestra marca: Aunque dispongamos ya de nuestro dominio genérico, no está de más tener también el dominio local y que nadie lo utilice para cualquier fin.
- Identidad de nuestro negocio: Con ello damos a entender dónde está ubicado e incluso el idioma que podemos encontrarnos.
- Mayor disponibilidad: Al tratarse de extensiones de reciente creación, es más probable, si vamos a abrir nuestra página, que esté disponible con el nombre que pensábamos otorgarle a nuestro dominio.
- Buenos para los buscadores: El posicionamiento ganará puntos frente a los dominios genéricos.
Otros factores a tener en cuenta para un posicionamiento SEO local
Aparte de tener contratado una extensión de dominio local, es importante tener en cuenta algunas cosas que nos ayudarán a potenciar el posicionamiento:
- Generación de contenidos en nuestra página para el idioma regional y uso de la etiqueta hreflang para indicar a los buscadores el idioma del contenido.
- Generar enlaces a directorios locales.
- Estar dentro de Google Places.
Conclusión
Aunque una extensión genérica no supone una ventaja sobre el resto de extensiones, las extensiones geográficas y locales son tratadas por los buscadores de manera distinta y son muy recomendables si queremos acotar nuestro radio de acción.