Cómo instalar Docker en Ubuntu
Dentro de las dos vertientes de trabajo con Docker, en este post vamos a abordar la instalación de Docker en un servidor, de modo que podríamos usarlo para desplegar nuestras aplicaciones. Cabe decir que, si estás pensando en usar Docker en tu ordenador de escritorio Ubuntu como entorno de desarrollo, sería muy útil contar con Docker Desktop, ya que nos ofrece una interfaz gráfica para administrar los contenedores, lo que se agradece bastante en el día a día.
¿Qué es Docker y por qué es útil en Ubuntu?
Antes de comenzar con la instalación queremos explicar qué es Docker y por qué resulta útil en Ubuntu, por si alguien tiene todavía alguna duda en este sentido. Docker es una aplicación para la creación y gestión de contenedores. Los contenedores son entornos en los que podemos ejecutar sistemas operativos y sus aplicaciones de manera aislada. No son algo específico de Docker, pero sí es verdad que esta herramienta ha ayudado mucho en su popularización. Gracias a los contenedores, se pueden empaquetar aplicaciones y sus dependencias en un espacio portátil y ligero, que facilita la creación, despliegue y ejecución de aplicaciones en cualquier entorno, sin preocuparse por las diferencias entre las máquinas host donde puedan correr.
Aunque es útil en cualquier sistema operativo para desplegar aplicaciones y facilita muchos de los flujos para las operaciones de desarrollo (DevOps) como la automatización de los despliegues, pruebas, etc., Docker funciona de manera más natural en Linux y Ubuntu y es una de sus principales distribuciones, por lo que es muy frecuente usarlo como sistema host para correr Docker.
Pasos para instalar Docker en Ubuntu
Ahora sí, comenzaremos ya la parte práctica de este post, en la que vamos a explicar paso por paso la instalación de Docker sobre Ubuntu. Trabajaremos únicamente con el terminal, ya que esta instalación está pensada para usar Docker en un servidor.
1. Verificación de la versión de Ubuntu
Antes de instalar Docker, vamos a asegurarnos de que la versión de Ubuntu sea compatible. Docker soporta versiones recientes de Ubuntu, por lo que en principio no debería haber problema. Lo que sí recomendamos es, en la medida de lo posible, utilizar una versión de soporte a largo plazo, LTS (Long Term Support).
Una vez conectados al servidor por SSH, para verificar la versión de Ubuntu podemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:
lsb_release -a
2. Actualización del sistema operativo
Ahora vamos a asegurarnos que el sistema operativo está correctamente actualizado. Para ello vamos a correr los siguientes comandos, que permitirán actualizar la lista de paquetes de los repositorios e instalar las nuevas versiones de todo el software que requiera ser actualizado.
sudo apt update sudo apt upgrade
3. Descarga del paquete de instalación de Docker
A continuación, vamos a configurar los repositorios de Atp, para poder obtener los paquetes de instalación de Docker. Pero antes de ello, vamos a comenzar por lanzar esta serie de comandos para añadir las llaves GPG oficiales de Docker.
sudo apt-get install ca-certificates curl sudo install -m 0755 -d /etc/apt/keyrings sudo curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg -o /etc/apt/keyrings/docker.asc sudo chmod a+r /etc/apt/keyrings/docker.asc
Los comandos anteriores nos permite validar la autenticidad de los paquetes que descarguemos desde el repositorio de Docker. Esta es una medida de protección ante posibles ataques de seguridad, mediante la validación de la autenticidad e integridad de los paquetes descargados.
A continuación, vamos a añadir las fuentes de Docker a los repositorios de Apt.
echo \ 'deb [arch=$(dpkg --print-architecture) signed-by=/etc/apt/keyrings/docker.asc] https://download.docker.com/linux/ubuntu \ $(. /etc/os-release & echo '$VERSION_CODENAME') stable' | \ sudo tee /etc/apt/sources.list.d/docker.list > /dev/null
Luego corremos el comando apt-get update para volver a traernos el listado de repositorios del sistema.
sudo apt-get update
4. Instalación del paquete de Docker
Con el siguiente comando vamos a instalar la última versión de Docker en nuestro servidor. Son varios paquetes los que tendremos que instalar.
sudo apt-get install docker-ce docker-ce-cli containerd.io docker-buildx-plugin docker-compose-plugin
5. Verificación de la instalación de Docker
Ahora podemos verificar que Docker se ha instalado correctamente lanzando el siguiente comando.
sudo docker --version
Debería aparecer la versión de Docker instalada. Una información como la que podemos ver en la siguiente imagen.
6. Configuración inicial de Docker
Como tip adicional podemos realizar una configuración extra en nuestro servidor para evitar tener que escribir la palabra sudo en cada uno de los comandos de Docker.
Para ello vamos a comenzar creando un grupo de usuarios llamado «docker».
sudo groupadd docker
Ese grupo de usuarios llamado «docker» tiene permisos para poder ejecutar comandos de Docker sin añadir «sudo». Nota que en realidad es un grupo normal: es Docker el que está configurado para permitir a los usuarios del grupo «docker» usar los comandos sin «sudo». Luego añadimos a nuestro usuario al grupo «docker».
sudo usermod -aG docker $USER
Ahora tendrás que hacer login de nuevo en tu servidor, o eventualmente reiniciarlo para que estos cambios tengan efecto.
7. Comprobación del funcionamiento de Docker
Ya para acabar vamos a ejecutar un contenedor llamado «hello-world» que nos permite comprobar si Docker está funcionando correctamente.
docker run hello-world
Si realizaste el paso anterior deberías poder ejecutar ese comando sin «sudo». Como salida deberías ver algo como lo que aparece en la siguiente imagen.
Solución de problemas comunes durante la instalación de Docker en Ubuntu
Ahora vamos a ver algunos posibles problemas a la hora de instalar o ejecutar Docker, junto con sus soluciones.
Problemas de permisos
Volvemos a mencionar uno de los problemas más comunes a la hora de usar Docker, que consiste en la falta de permisos para correr sus comandos. Para evitar problemas recuerda añadir tu usuario al grupo «docker».
sudo usermod -aG docker ${USER}
Luego tendrás que cerrar la sesión, o reiniciar el servidor en algunos casos.
Errores de dependencias
Si durante el proceso de instalación has encontrado algunos errores con las dependencias de paquetes necesarios para ejecutar Docker, te sugerimos que realices la actualización de los listados de repositorios y luego del propio software instalado en tu máquina.
sudo apt update sudo apt upgrade
Si los problemas persisten, puedes lanzar este comando, que se encarga de reparar posibles instalaciones erróneas de software con apt.
sudo apt --fix-broken install
Problemas de red y conectividad
Si estás experimentando problemas de conectividad a la hora de instalar Docker te recomendamos verificar las configuraciones de tu servidor. Puedes realizar una prueba de conectividad con los servidores de Docker con el siguiente comando:
curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg
Debería aparecer la llave gpg de Docker. Si no es así quizás haya algún problema de configuración en tu servidor o la conexión a Internet.
Consejos y recomendaciones para instalar Docker en Ubuntu
Ahora vamos a ver algunos consejos útiles a la hora de instalar Docker en Ubuntu, que nos pueden ayudar también a prevenir posibles problemas.
Mantén tu sistema operativo Ubuntu actualizado
Procura siempre mantener tu sistema operativo actualizado, así como todos los paquetes de software que hayas instalado en la máquina. Los comandos para mantener el sistema al día son:
sudo apt update sudo apt upgrade
Utiliza fuentes oficiales para descargar Docker
A la hora de instalar Docker usa siempre las fuentes oficiales del software, tal como te hemos enseñado en este post. Descargando Docker directamente de la fuente oficial te aseguras que utilizas la última versión, así como de la integridad de los paquetes que instales.
Verifica la autenticidad de los paquetes de Docker antes de instalarlos
No te olvides de utilizar las llaves GPG para verificar la autenticidad e integridad del software que vas a instalar. En los anteriores puntos de este post explicamos ya como obtener la llave GPG y agregarla a tu sistema.
Sigue las mejores prácticas de seguridad al configurar Docker
A la hora de configurar Docker asegúrate de usar buenas prácticas en lo que respecta a la seguridad.
- Evita ejecutar contenedores como root.
- Limita los permisos de los contenedores.
- Mantén Docker y tus contenedores actualizados con las últimas versiones, siempre desde los repositorios oficiales.
Consulta la documentación oficial de Docker
Como siempre, la documentación oficial de Docker debe ser nuestra mejor aliada. Acude a ella cuando tengas cualquier duda.