¿Cómo hacer una auditoría SEO en tu dominio?

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En este post vamos a abordar el marketing online desde la perspectiva del posicionamiento orgánico en buscadores (posicionamiento SEO). Podrás aprender por qué es importante realizar una auditoría del SEO de tu dominio, cómo puede ayudarte y, finalmente, qué puntos básicos debería incluir.

Índice

¿Qué es una auditoría SEO y por qué es importante?

Antes de comenzar a explicarte qué es una auditoría SEO y por qué la debes realizar, conviene entender de qué se trata. Una auditoría SEO es un proceso para evaluar el estado general de una página web en lo que respecta al posicionamiento en buscadores. Gracias a la auditoría SEO seremos capaces de identificar posibles problemas técnicos y oportunidades para mejorar el rendimiento del sitio en motores de búsqueda como Google.

Beneficios de realizar una auditoría SEO en tu dominio

Por supuesto, realizar esta tarea nos puede aportar una serie de beneficios relevantes que nos ayudarán en diversas áreas.

Mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda

El beneficio más inmediato consiste en la mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda. Gracias a esto tendremos una mayor visibilidad de nuestros proyectos, mantenible a medio o largo plazo.

Identificación de oportunidades de mejora

Mucho del trabajo de posicionamiento en buscadores consiste en encontrar las oportunidades que están a nuestro alcance para mejorar el sitio web. Las auditorías SEO permiten revelar problemas que potencialmente estén afectando negativamente al sitio. Solucionando estos problemas obtendremos mejoras significativas en el posicionamiento. 

Optimización de la experiencia del usuario (UX)

De manera más indirecta también estaremos mejorando la experiencia de los usuarios que nos visitan. En realidad se trata de un círculo virtuoso, ya que la UX impacta positivamente en el SEO y las mejoras que realicemos en nuestro sitio web permitirán a nuestros visitantes una navegación más fácil y rápida, disminuyendo factores como la tasa de rebote.

Aumento del tráfico orgánico y la visibilidad online

Como consecuencia de todo lo anterior, deberíamos experimentar un aumento del tráfico orgánico que llega a nuestros dominios a través de los buscadores, lo que permitirá aumentar nuestro potencial para lograr los objetivos del sitio.

Maximización del retorno de la inversión (ROI) en marketing digital

Finalmente, obteniendo un mayor tráfico y mejorando la experiencia de usuario también conseguiremos aumentar el retorno de la inversión en marketing digital. Por un lado tendremos un sitio web con mejores condiciones para alcanzar más tráfico. Pero además, gracias a una mayor optimización podremos reducir el gasto en publicidad manteniendo los resultados, lo que afectará positivamente al ROI.

Preparación para la auditoría SEO

A partir de ahora vamos a introducirnos en los pasos necesarios para realizar nuestra auditoría SEO, comenzando por su preparación.

Establecer objetivos claros

Antes de comenzar una auditoría SEO sería muy positivo establecer los objetivos que esperamos lograr. Estos objetivos pueden ser muy variables. Por ejemplo podemos buscar un aumento del tráfico orgánico o la mejora de las tasas de conversión y finalmente las ventas.

Analizar la situación actual de tu dominio

El siguiente paso será recabar la información necesaria que nos permita evaluar el estado actual de nuestro sitio web. Para ello nos servirán los sistemas de estadísticas pero nuestra auditoría también debe incluir el análisis de factores como la velocidad de carga, la arquitectura de la información o la cantidad y calidad del contenido publicado.

Análisis de palabras clave: la base de una auditoría SEO exitosa

El análisis de las palabras clave es uno de los factores más importantes para realizar una auditoría SEO. Debemos saber cuáles son las palabras clave por las que ahora nos localizan en los buscadores, pero también necesitamos saber cuáles son las palabras con las que queremos estar bien posicionados, incluso las keywords en las cuales nuestra competencia viene obteniendo el tráfico.

Para hacer este trabajo de análisis de las palabras clave podemos valernos de herramientas como gratuitas como Google Search Console o herramientas comerciales como SemRush.

Auditoría SEO técnica del dominio

Una vez realizado el proceso de preparación, descrito en el punto anterior, pasaremos a la auditoría técnica del dominio, que consiste en realizar los siguientes pasos.

Revisión del rendimiento y velocidad del sitio

El aumento de la velocidad del sitio es uno de los factores más importantes para mejorar la experiencia de usuario y de manera indirecta el posicionamiento en buscadores.

Para revisar el rendimiento y la velocidad del sitio utilizaremos herramientas de Core Web Vitals como Google PageSpeed Insights. Estas herramientas son muy completas y nos pueden llegar a detallar una enorme cantidad de factores mediante los cuales podemos aumentar la velocidad del sitio y optimizar los tiempos de carga.

Análisis de la estructura del sitio y enlaces internos

La estructura del sitio es importante también. Sitios con una estructura clara y predecible impactan en la experiencia de usuario y reducen la tasa de rebote. Además, un sitio con una correcta arquitectura de la información ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido e indexar las páginas de manera más eficaz. En este sentido tenemos que preocuparnos por verificar que todas las páginas del sitio son accesibles mediante los enlaces internos, que no haya páginas con un número excesivo de enlaces o secciones del sitio a las que necesitemos llegar mediante navegaciones en excesivos niveles.

Optimización de etiquetas HTML y metadescripciones

Además de la propia estructura del sitio también tenemos que cuidar la estructura de cada una de las páginas. Para ello tenemos que analizar las etiquetas HTML con las que hemos desarrollado cada página, prestando especial atención a asuntos como las meta descripciones o los encabezamientos.

Auditoría SEO del contenido: calidad y relevancia

Seguidamente en nuestro análisis para la auditoría SEO tendremos que pasar a verificar el contenido del sitio en aspectos como los siguientes.

Evaluación de la calidad y relevancia del contenido

Un contenido de elevada calidad y relevancia permite conseguir usuarios más satisfechos y, por tanto, es un asunto que debemos cuidar especialmente. El contenido debe satisfacer las necesidades e intereses de tu audiencia. Además debe estar redactado correctamente y ser original. 

Investigación de palabras clave y optimización del contenido

En cada artículo, o bien en el conjunto del sitio, debemos cubrir contenidos que incluyan aquellas palabras clave con las que queremos ser encontrados. Es importante que cada sección o artículo del sitio esté optimizado para alcanzar posicionamiento con respecto a palabras clave determinadas. Esto lo podemos conseguir incorporando de manera natural estas palabras clave en el texto,  encabezados y descripciones meta.

Actualización y eliminación de contenido obsoleto o duplicado

El nuestro esfuerzo por la mejora de la calidad del sitio también debemos preocuparnos por actualizar los contenidos de manera frecuente. Si encontramos contenido duplicado en el sitio también es importante eliminar esa duplicidad. Google y otros motores de búsqueda consideran mejor a los sitios actualizados y penalizan prácticas de duplicación del contenido.

Auditoría SEO de enlaces

Hasta aquí hemos realizado la auditoría mirando siempre hacia nuestro propio sitio, buscando aquellos puntos en los que existe margen de mejora a través del cuidado de la propia página. Sin embargo también es importante realizar una auditoría SEO de enlaces.

Análisis de la calidad y cantidad de enlaces entrantes

Los enlaces entrantes a nuestro sitio son unos de los factores más importantes para mejorar nuestro ranking SEO. Tener muchos enlaces es generalmente positivo pero todavía es más importante que los que tengamos sean considerados como enlaces de calidad. Para analizar este factor puedes valerte de herramientas como Ahrefs o Majestic.

Identificación y eliminación de enlaces tóxicos o de baja calidad

Todos aquellos enlaces de baja calidad, irrelevantes  o publicados en sitios de dudosa procedencia deberían ser eliminados o bien desautorizados mediante las herramientas de Google Search Console. Tener enlaces tóxicos puede afectar muy negativamente el posicionamiento de tu sitio.

Estrategias para aumentar la autoridad del dominio a través de enlaces

Para aumentar la autoridad del dominio a través de los enlaces podemos realizar diversas actividades. Una bien sencilla consiste en trabajar el marketing de contenidos, lo que debería derivar en la creación de enlaces a nuestro sitio de manera natural. Además podemos realizar tareas de Link Building publicando contenidos en otros sitios web o poniéndonos en contacto con medios o influencers a los que remunerar sus enlaces o recomendaciones.

Análisis de competencia y benchmarking

Finalmente, nuestra auditoría SEO debe incorporar el análisis de la competencia y el benchmarking.

Identificación de competidores clave en tu nicho

Debemos identificar y conocer a nuestros competidores, es decir, las empresas o sitios web que están actualmente posicionados en los buscadores para el nicho particular en el que nosotros estemos trabajando. Herramientas como SEMrush pueden ser especialmente valiosas para obtener una visión detallada de la competencia.

Análisis de estrategias de SEO de la competencia

El análisis de nuestra competencia también debería incluir el estudio de las estrategias SEO que los demás están realizando, tratando de averiguar cuáles son las tácticas que más éxito les están reportando. Para ello podemos analizar sus palabras clave, la estructura de enlaces y contenido de sus sitios y las páginas que les están enlazando.

Implementación de cambios y mejoras en el dominio basadas en los hallazgos

Por supuesto ,todo el trabajo que estamos realizando para nuestra auditoría SEO debe ser tenido en cuenta para la implementación de cambios y mejoras en el dominio. Tanto el análisis como la implementación de mejoras deberían ser un proceso continuo que nos permita mantener el crecimiento constante en nuestro ranking SEO.

Alberto Blanch

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