Cómo corregir broken links o enlaces rotos en tu web
Queremos ayudarte a corregir uno de los problemas más comunes en las páginas web, que peor impacto pueden acarrear a la hora de posicionar tus páginas en los buscadores. Se trata de los enlaces rotos, que a veces puede ser difícil detectarlos y corregirlos. Así que, vamos a ayudarte en esta labor.
¿Qué son los broken links?
Los enlaces rotos, o broken links en inglés, son hiperenlaces que llevan a páginas que no existen y, por lo tanto, cuando un usuario los pulsa recibe un error 404 de página no encontrada. Puede ocurrir porque la página enlazada haya dejado de existir o porque haya cambiado de dirección. O simplemente porque al enlazar con la página de destino hemos cometido un error a la hora de escribir la URL.
Esta situación acarrea diversos efectos negativos de los cuales hablaremos enseguida, entre los que destaca una peor experiencia de usuario y mayor dificultad de posicionamiento SEO en buscadores, ya que tener enlaces rotos hace entender a los motores de búsqueda que las páginas web están poco actualizadas. Por todo ello, es importante aprender a detectar broken links y corregirlos, algo que también vamos a explicar en este post.
Impacto de los enlaces rotos en SEO
Comencemos por entender hasta qué punto pueden ser negativos los enlaces rotos para el posicionamiento web (SEO) de tus proyectos, o la pobre experiencia de usuario que ofrece a tus visitantes.
Pérdida de autoridad de la página
Los enlaces rotos pueden producir lo que llamamos «pérdida de autoridad del dominio» en los motores de búsqueda. Simplemente, si un motor de búsqueda detecta que existen enlaces rotos al analizar el contenido, puede reducir el índice de importancia asociado a la web y con ello su posicionamiento, ya que entenderá que el sitio está siendo pobremente mantenido.
Experiencia del usuario negativa
Cuando un usuario hace clic en un enlace y le lleva a una página que no existe provoca una experiencia negativa, haciendo que los visitantes puedan experimentar una pérdida de confianza hacia el contenido que ofrece. Con ello aumentarán las tasas de rebote y se reduce el tiempo de permanencia en la página.
Disminución del rastreo y la indexación
Los enlaces rotos también dificultan el rastreo que realizan los motores de búsqueda en las páginas web y, por tanto, penalizan la indexación del sitio, especialmente cuando existen enlaces rotos a otras secciones de la página, que pueden quedar simplemente huérfanas.
Impacto en la estructura del sitio web
Igualmente, cuando tenemos enlaces rotos a otras secciones de nuestra web se hará mucho más difícil para los motores de búsqueda entender la estructura del sitio, y será más difícil de navegar para los usuarios.
Penalizaciones por parte de los motores de búsqueda
En el caso de que un sitio web presente demasiados enlaces rotos puede incluso ser penalizado por los motores de búsqueda, lo que podría llevar prácticamente a desaparecer de los resultados, en casos extremos.
Herramientas para detectar broken links
Detectar enlaces rotos es una tarea complicada, sobre todo cuando el sitio que estamos manteniendo es muy grande. Por eso es ideal utilizar alguna herramienta que permita rastrear de manera automática los sitios para encontrar los enlaces rotos más fácilmente. Afortunadamente existen varias herramientas que puedes utilizar y algunas de ellas son completamente gratuitas.
Google Search Console
Una herramienta indispensable para cualquier administrador de un sitio web es Google Search Console. Esta herramienta es gratuita y solo hace falta validar la propiedad del sitio web para comenzar a usarla. Ofrece muchas funcionalidades, incluida la posibilidad de encontrar enlaces rotos o detectar problemas de rastreo.
Screaming Frog SEO Spider
Es un software de escritorio que podemos instalar en sistemas operativos Windows Mac y Linux. Ofrece una herramienta de rastreo de sitios web que puede ayudar a detectar numerosos problemas en el SEO, incluidos los enlaces rotos. Tiene versiones gratuitas y de pago. La versión gratuita admite hasta 500 páginas rastreadas.
Ahrefs
Es una de las suites de herramientas más poderosas para mejorar el SEO de tu página. Ofrece numerosas utilidades, entre ellas la detección de enlaces rotos. Es una herramienta exclusiva para usuarios de pago, que ofrece planes de uso diversos.
SEMrush
Otra herramienta popular para SEO es SEMrush. En realidad, se trata más de una herramienta para entender el mercado y el posicionamiento de nuestras páginas y de las de los competidores. Sin embargo, ofrece muchas utilidades orientadas al posicionamiento, como la detección de enlaces rotos.
Broken Link Checker Plugin (para WordPress)
Si tienes un sitio basado en WordPress puedes detectar enlaces rotos por medio de plugins. Existen muchos que pueden realizar esta labor, siendo uno de los más conocidos y poderosos Broken Link Checker.
Xenu Link Sleuth
Si quieres detectar enlaces rotos de manera gratuita y sin límites de uso, Xenu Link Sleuth es una excelente solución. Se trata de una herramienta quizás un poco anticuada pero perfectamente efectiva todavía a día de hoy. La única pega que realmente debemos mencionar es que sólo funciona en Windows.
Online Broken Link Checker
Acabamos con Online Broken Link Checker, que como su nombre indica es una herramienta online orientada a encontrar enlaces rotos. Es bastante sencilla y su interfaz se ha quedado un poco antigua, pero sigue funcionando bien. El límite de 3000 enlaces en su versión gratuita es bastante generoso. Como parte negativa la herramienta resulta un poco lenta, aunque también tiene su parte positiva por el hecho de no recargar tu sitio con muchas consultas concurrentes. Como sugerencia, y para evitar los límites puedes comprobar direcciones internas de tu sitio web, en lugar de solamente la dirección home.
Pasos para corregir enlaces rotos
Ahora vamos a introducirnos en un área más práctica, explicando cuáles son los pasos que debes realizar para corregir los enlaces rotos de tu sitio web. Es una tarea fundamental en la que merece la pena invertir tiempo.
1. Identificar enlaces rotos
Debes comenzar por identificar enlaces rotos, para lo cual lo ideal es utilizar alguna de las herramientas que ya hemos mencionado anteriormente en este post.
2. Actualizar o corregir URL
Una vez que has encontrado un enlace roto debes actualizar el contenido de tu página. Las opciones son las siguientes:
- Verificar la URL, por si ha sido mal escrita
- Encontrar una URL alternativa al enlace roto para sustituirla
- Implementar una redirección, de la que hablaremos enseguida
- Eliminar el enlace si no hay otra solución
3. Redireccionar enlaces rotos
Especialmente cuando el enlace roto es un enlace interno (dirigido hacia algún contenido de nuestro propio sitio), puede resultar especialmente beneficioso crear una redirección. Una redirección consiste en una regla del servidor mediante la cual una dirección antigua lleva a los navegadores a la dirección actual actualizada de manera automática. Solucionar enlaces internos rotos por medio de redirecciones ofrece algunos beneficios:
- Los buscadores que han indexado un contenido que ahora no existe pueden actualizar las URLs en sus bases de datos, lo que permite mantener al día la indexación de tus páginas.
- Si existen otros enlaces en tu web hacia la misma URL los corregirás todos de una, gracias a la redirección.
4. Eliminar enlaces rotos
Como hemos sugerido antes, muchas veces es imposible encontrar la URL correcta a la que tenemos que dirigir un enlace, en cuyo caso es preferible eliminarlo para que no afecte negativamente a la calidad de nuestro contenido.
5. Monitorizar regularmente los enlaces
Asegúrate siempre de mantener tus enlaces al día y evitar que estén dirigidos hacia páginas con errores 404 (página inexistente), para que estos fallos no influyan negativamente en el posicionamiento de tu web. Por ello es siempre una buena idea monitorizar los enlaces de manera regular, ya sea con herramientas online automáticas o usando periódicamente un software de escritorio como Xenu Link.
Estrategias para prevenir enlaces rotos en el futuro
Para evitar que aparezcan enlaces rotos en tu sitio web a lo largo del tiempo puedes tener en cuenta una serie de consideraciones y precauciones que vamos a resumir a continuación.
Implementar redirecciones permanentes
Una de las precauciones que debes tener cuando reorganices la estructura de tu sitio web es configurar las correspondientes redirecciones, tal como sugerimos en un punto anterior. Existen dos tipos de redirecciones:
- Redirección 301: son redirecciones permanentes
- Redirección 302: son redirecciones temporales
Si sabes que el contenido ha sido movido de manera permanente es mucho más aconsejable configurar redirecciones de tipo 301. De este modo estarás informando a los motores de búsqueda que deben cambiar la URL indexada y ayudarás a los navegadores también a entender que esa reescritura de URLs debe ser tenida en cuenta también en el futuro.
Utilizar enlaces relativos en lugar de absolutos
Los enlaces relativos suelen ser más flexibles que los enlaces absolutos, ya que al cambiar las direcciones de una página todo el contenido asociado a esa sección seguirá manteniendo sus enlaces de manera natural.
Realizar pruebas de enlaces antes de publicar
Antes de publicar un contenido debes sistemáticamente pulsar todos los enlaces que haya en el texto. Es fácil equivocarse al escribir los enlaces y a veces resulta difícil identificar los errores, si no realizamos comprobaciones manuales o automáticas. Ten en cuenta que, si estás publicando un contenido nuevo conviene que seamos nosotros los que encontremos los enlaces rotos primero, antes de que lo hagan los usuarios o los motores de búsqueda que intenten indexar ese contenido.
Actualizar regularmente el contenido del sitio
Mantener un contenido actualizado es importante de cara a nuestros usuarios y los buscadores. Con ello conseguiremos que nuestro contenido mejore con el tiempo y reducirá la posibilidad de aparición de enlaces rotos en el sitio.
Utilizar herramientas de monitoreo de enlaces
Utiliza alguna de las herramientas de monitoreo de enlaces que te hemos sugerido de manera periódica. Incluso, si puede ser, de manera automatizada. Así te aseguras de que la rutina de comprobación de enlaces se realiza continuamente.