Error 404: qué es, cómo detectarlo y cómo personalizar la página
Las páginas de error sirven para informar a los usuarios de que una página web tiene algún problema. Y esos “problemas” tienen un código fijado que se corresponde con un número. Por ejemplo, cuando un visitante accede a un sitio en el que la URL introducida no existe, el navegador arroja como resultado “error 404”, que se corresponde a una “página no existente”.
En este artículo, vamos a ver qué es un error 404, por qué ocurre y cómo solucionarlo.
Qué es un error 404
El error 404 es un código de estado HTTP que recibe el usuario a través de su navegador web y que le indica que el servidor no pudo encontrar la página web solicitada.
Este error se puede mostrar de formas diferentes:
- 404 Not Found
- 404 page not found
- Error 404 no encontrado
- 404 HTTP 404
- 404 página no encontrada
- HTTP 404 no encontrado
- La URL solicitada no se encontró en este servidor
- 404 – Archivo o directorio no encontrado
Principales causas del error 404
Obtener un código HTTP 404 puede deberse a:
- La página se ha eliminado del sitio web
- La página se movió a otra URL y la redirección se realizó de forma incorrecta
- Se ha tecleado una URL incorrecta
- Aunque es poco probable, en ocasiones el servidor no funciona correctamente
- El dominio introducido ya no existe
Cómo afecta el error 404 a una página web
Es bastante habitual que los sitios web no verifiquen sus enlaces externos con cierta frecuencia, lo que lleva a que los usuarios accedan a sitios inactivos. Por eso, es fundamental que los administradores realicen un mantenimiento regular para evitar las consecuencias negativas de tener páginas con errores.
Un error 404 puede afectar a tu página web de las siguientes maneras:
- Experiencia de usuario. Si los usuarios encuentran una o más páginas con errores, se van a sentir frustrados hasta el punto de abandonar el sitio antes de tiempo o directamente perder la confianza en nuestra marca.
- Tasa de rebote. Cuantos más problemas encuentren nuestros visitantes, más rápido va a hacer que abandonen nuestra web. Es decir, que aumentará nuestra tasa de rebote.
- Posicionamiento SEO. Los errores 404 pueden afectar negativamente al SEO, ya que los motores de búsquedas pueden interpretarlos como una señal de que nuestra página web no está bien mantenida (o actualizada) o que no es relevante para los usuarios. Si no hacemos nada, nuestra posición empeorará.
Herramientas para detectar el error 404
Para mantener nuestro sitio lo más limpio posible, tendremos que detectar y corregir los errores 404 cada cierto tiempo. Afortunadamente, existen diversas herramientas que pueden ayudarnos en el proceso.
Google Search Console
Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que te permite monitorizar el rendimiento de tu página web dentro de los resultados de búsqueda. En la sección “Indexación”, podemos ver qué páginas no se están indexando y el motivo. Aquí buscaremos aquellas que sean por “No se ha encontrado (404)”.
Screaming Frog
Otra opción es utilizar herramientas como Screaming Frog para escanear toda nuestra página web y que nos proporcione una lista con todos los errores encontrados.
Herramientas de auditoría
También hay herramientas que ofrecen funciones similares a una auditoría SEO, como SEMrush, Ahrefs o Moz. Estas pueden ayudarte a encontrar errores en tu página web.
Plugins de WordPress
Si has optado por utilizar WordPress como tu CMS habitual, tienes la suerte de que hay varios plugins disponibles para detectar errores 404. Uno de los más populares es Broken Link Checker, que monitorizará continuamente tu web en busca de enlaces rotos y te notificará sobre ellos.
Cómo corregir el error 404
Ahora que entendemos cuáles son las causas y sus consecuencias, es hora de ponerle solución y la forma más fácil de corregir un error 404 es con una redirección, para así asegurarnos de que los usuarios y los motores de búsqueda sean dirigidos correctamente a la nueva ubicación que indiquemos.
Para hacer una redirección 301, las dos maneras más recomendadas son:
- Con el archivo .htaccess
- Con el plugin Yoast SEO
Cómo personalizar una página con error 404
Crear una página 404 personalizada con imágenes y elementos útiles, puede ser beneficioso para:
- Reducir la tasa de rebote y mantener a los usuarios en nuestro sitio web
- Si están en una compra, que no abandonen el carrito
- Mantener una imagen de marca consistente de nuestra web
- Ser ingenioso y creativo puede atraer público a nuestro sitio incluso con un error
Apache nos ofrece de forma automática la posibilidad de personalizar páginas básicas con errores. También podemos llamarlas desde el archivo .htaccess, (ubicado en la carpeta principal, aunque podemos ponerlo en una específica), que tengamos creado de forma más personalizada para cualquier código de estado HTTP que comience por 4 o 5 (400/500). Esas páginas son creadas normalmente en HTML y pueden incluir textos, enlaces, imágenes, utilizando CSS para personalizarlas.
Otros sistemas como WordPress, Prestashop, Joomla o Drupal, disponen de su propia página de error HTTP 404 y puede personalizarse mediante diferentes extensiones o plugins. Si no dispusiéramos de la creación automática de estas páginas, podríamos hacerlo de la siguiente manera:
- Crearemos una página con el nombre 404.html o 404.php en el directorio raíz
- Abriremos nuestro archivo .htaccess e incluiremos la siguiente línea de código: ErrorDocument 404 /404.html
- Por último, realizaremos la comprobación simplemente intentando acceder mediante el navegador a una página que no exista dentro de nuestro dominio. Si aparece la página de error que hemos creado, la configuración estará correcta.
Por qué personalizar una página con error 404
Mostrar una página original y creativa a nuestros visitantes cuando hay un error puede resultar agradable y conciliador para el usuario, minimizando la frustración de no encontrar lo que buscaba o, simplemente, el haber tecleado de forma incorrecta la dirección dentro de nuestro sitio. No es lo mismo lo frío y “alarmante” que puede ser el mostrar esto:
Que ver algo como esto otro:
Conclusiones sobre el error 404
Es casi inevitable que en nuestro sitio aparezcan errores 404, ya sea porque el usuario intente acceder a una URL mal tecleada o porque hayamos eliminado alguna página dentro de nuestra web. Como hemos dicho, personalizar una página con error 404 puede resultar más agradable y original para el usuario, pero monitorizar proactivamente el rendimiento de ella es vital para mantenerse por delante de la competencia y tener interesados a nuestros usuarios.
Por otro lado, es importante conocer su relación con otros aspectos del funcionamiento de un sitio web, como el dominio y el hosting web. Los errores 404 pueden surgir por cambios en la estructura web, pero también por una configuración incorrecta del servidor o por problemas de conectividad con el hosting. Así que, al crear una página web o una tienda online, elegir un proveedor como Arsys te garantizará una completa disponibilidad de tu sitio.