Construye tu propia Nube de documentos con ownCloud

4min

En el mundo empresarial actual existe la necesidad de trabajar con los mismos documentos desde cualquier lugar y usando cualquier tipo de ordenadores o dispositivos. Para ello, los servicios en la Nube son esenciales, ya que nos permiten acceder a los archivos en cualquier momento y desde cualquier máquina.

Aunque hay muchos servicios para conseguir estas funcionalidades, como el Disco Duro Online, también podemos optar por construir nuestra propia Nube de documentos gracias a aplicaciones como ownCloud. Además, podemos instalarla en apenas unos minutos y unos cuantos clics desde el Panel de Control de los Servidores Cloud, proporcionándonos el entorno flexible y escalable que necesitan los repositorios de archivos empresariales, cuyas necesidades de almacenamiento no paran de crecer.

ownCloud es un paquete de utilidades que nos ofrece todo lo que una empresa podría necesitar para sincronizar archivos y compartirlos entre distintos departamentos o personas. La aplicación es de código libre y está  construida con distintos módulos que también se pueden extender por medio de APIs o plugins.

Por hacer una comparación, ownCloud nos ofrece más o menos las mismas características que los servicios más populares de almacenamiento y compartición de archivos. Sin embargo, si lo instalamos en nuestro propio servicio de hosting, podemos personalizarlo a medida, agregar tantos usuarios como sea necesario, así como ajustar una amplia gama de preferencias.

El almacenamiento tampoco será problema, ya que los propios Servidores Cloud pueden ajustar su capacidad a demanda, agregando nuevos discos si fuera necesario con capacidades prácticamente ilimitadas. Y, además, sabremos en todo momento la ubicación física de nuestra información, que estará alojada en los Centros de Datos de Arsys en España, facilitándonos el cumplimiento de las principales normativas  en materia de protección de datos.

Entre las funcionalidades que encontramos destacan: la posibilidad de compartir archivos, sincronizar sus versiones entre las distintas máquinas, ya sean ordenadores personales, teléfonos o tablets, conectar con diversas fuentes de almacenamiento, incluso gestionar calendarios y contactos, trabajo remoto con documentos, notificaciones de actividad y uso, reportes, etc.

Instalación de ownCloud en un Servidor Cloud

La instalación en un Servidor Cloud de Arsys es un proceso prácticamente automático. En un minuto, podemos tener nuestro servicio ownCloud funcionando gracias a las imágenes disponibles.

Comenzamos desde la opción de Infraestructura > Servidor. Allí creamos una nueva máquina con el botón de Crear. Ajustamos las necesidades en cuanto a procesamiento, memoria y almacenamiento, recordando que, al tratarse de máquinas virtuales, sería posible modificar esos valores más adelante.

crearserver

Un poco más abajo, en la sección de Imágenes, tenemos que seleccionar la pestaña Aplicaciones. Veremos varias imágenes con aplicaciones ya precargadas, entre las que encontramos ownCloud. La seleccionamos y luego pulsamos el botón para crear la máquina.

owncloudapp

En apenas un par de minutos, el Servidor Cloud estará disponible y configurado, lo que nos permitirá empezar a trabajar desde nuestra propia Nube.

Primer acceso a  ownCloud

A partir de la IP de nuestro servidor tenemos acceso a la aplicación ownCloud para gestionarla desde la web. Tenemos que conectar con nuestro usuario, que para comenzar ha sido configurado de la siguiente manera:

accesouser

El nombre de usuario es user y la contraseña, la misma clave de acceso generada para la máquina y que se usaría para conectar por SSH. Como es habitual, te recordamos que es más que recomendable que, tras el primer acceso a ownCloud, cambies estas credenciales.

Una vez dentro del servicio, podemos encontrar unos enlaces para acceder a aplicaciones de escritorio, así como para sistemas de dispositivos iOS y Android.

popupbienvenida

En el panel principal de ownCloud encontramos un explorador de archivos donde inicialmente podremos localizar un documento PDF que nos ofrece un completo manual de usuario con el que será fácil comenzar a entender el funcionamiento de los programas y las distintas funcionalidades del servidor.

filesdetalle

Si no vemos el explorador de archivos directamente, podemos acceder a él gracias al menú de arriba a la izquierda Files.

filesmenu

Gracias a las posibilidades de visualización de documentos se puede consultar sin salir del propio ownCloud.

pdf

A partir de aquí, sólo tendrás que disfrutar de los servicios y beneficiarse de una herramienta fundamental para compartir documentos en el  entorno corporativo con todas las garantías de seguridad.

Manuel León

Productos relacionados: