Los cinco grandes beneficios del Cloud Computing

4min

Según un estudio de Internacional Data Group, el 69% de las empresas ya usan tecnología en la nube de algún modo, mientras que el 18% está pensando en adoptar una estrategia de cloud computing en el futuro. A su vez, RapidScale asegura que el 94% de las empresas afirman haber visto una mejora en su seguridad después de mudarse a la nube.

Índice

Los 5 beneficios del cloud computing

Para las empresas, da igual su tamaño, es vital conocer los principales beneficios de virtualizar su funcionamiento. No son pocos los beneficios que ofrece el cloud computing para todo tipo de negocio, independientemente de su tamaño, por lo que nos hemos centrado en los 5 principales.

Menos costes

Si algo preocupa a cualquier empresa son los costes de producción y la reducción de los mismos para maximizar beneficios. Es cierto que invertir en cloud computing exige una inversión inicial, por lo que debemos recalcar la importancia del ROI (Retorno sobre la Inversión).

En primer lugar, acceder a los datos de nuestra empresa de forma rápida y sencilla nos permite ahorrar tiempo; y es que el tiempo es dinero. Invertir en la nube es eficiente porque escogeremos el plan que más se amolde a nuestras necesidades, pagando solo por lo que realmente vamos a utilizar. Son muchos los estudios que demuestran que la consecuencia final es un coste más bajo y un retorno mayor, gracias al uso de aplicaciones basadas en la nube.

Más seguridad

Conforme avanzan los tiempos, más importancia tiene la ciberseguridad en las empresas. Son numerosos los ataques de ransomware que se están produciendo, por lo que invertir en cloud computing es una de las opciones más seguras. Proteger nuestros archivos, bases de datos, páginas web y almacenamiento es la apuesta más inteligente.

¿Cómo se obtiene ese aumento de seguridad? Migrar todo nuestro negocio a la nube permite que toda nuestra información esté monitorizada a tiempo real para evitar que haya intrusiones o accesos ilegítimos a nuestras bases de datos. No todas las empresas tienen el presupuesto necesario para crear un área de ciberseguridad, contratar especialistas y tener sus organizaciones a buen recaudo.

Por tanto, y al contrario de lo que se pueda pensar, invertir en la nube es una apuesta segura para evitar los robos de datos que sean perpetrados por cibercriminales. Varios estudios demuestran que muchos robos de información confidenciales se pueden producir por los mismos empleados de una empresa cuando tenemos la información almacenada de forma local. Así ocurrió con Dr. Varun Gupta, un exempleado de Intel que robó información confidencial a través de un pendrive.

Mayor flexibilidad

Cada empresa tiene unas necesidades específicas, por lo que es esencial que el cloud computing ofrezca flexibilidad para convencer sobre sus beneficios. Hablamos de flexibilidad si lo comparamos con un hosting local, y es que un servidor establecido en la nube puede satisfacer las demandas a tiempo real en vez de tener que establecer una infraestructura local muy costosa.

Obtenemos dicha flexibilidad porque hay distintos planes entre los que las empresas pueden elegir, los cuales responden a las diferentes necesidades. Además, podemos elegir la manera en la que basarnos en el cloud computing: nubes públicas, privadas o híbridas. De esta manera, no gastaremos más de lo que necesitamos, pero lo más importante: nuestro negocio puede crecer, demandar más recursos y, para ello, podemos cambiar a otro plan más adecuado. Por ello, se dice que la nube acompaña al progreso de la empresa, ofreciendo “escalabilidad”.

Trabajo en remoto

Parece que en muchas empresas el teletrabajo o la modalidad híbrida ha llegado para quedarse, y no hay mejor manera de dar viabilidad al trabajo en remoto que con toda la organización basada en la nube. Ya no solo para los empleados que trabajan desde casa, sino para poder acceder a toda la información de la empresa desde el teléfono.

El cloud computing se adapta a las necesidades actuales, así que ofrece la posibilidad de poder acceder desde cualquier sitio del mundo a la información de nuestra empresa, siempre y cuando esté alojada en la nube.

Uno de los beneficios del cloud computing es este sistema de acceso remoto, el cual nos permite obtener un control a tiempo real de lo que ocurre en la empresa y lograr esa conciliación entre trabajo-vida personal.

Máximo rendimiento

Por último, uno de los beneficios más interesantes del cloud computing es poder disfrutar de infraestructuras impulsadas por el último hardware del mercado. Si compráramos un servidor local para nuestra empresa, a los 5 años tendríamos que cambiarlo, lo que supone llevar una contabilidad sobre amortización o tener que invertir en inmovilizado.

Apostar por la nube supone acceder a máquinas y servidores que están mantenidos por personal especializado y actualizados con las últimas tecnologías y estándares del mercado.

En Arsys ofrecemos servicios de cloud computing para empresas pequeñas, medianas y grandes. Conoce nuestros servicios de cloud público, privado e híbrido.

Manuel León

Productos relacionados: