Cómo se materializa el valor del dato en el sector sanitario

5min

Los avances tecnológicos vinculados al Big Data y la Inteligencia Artificial llevan años siendo protagonistas en el sector de la salud. En áreas como  la investigación médica, la detección temprana y el tratamiento personalizado, la gestión del dato tiene un valor incalculable.

Índice

 ¿Qué fuentes de datos utiliza el Big Data en el sector de la salud?

Las organizaciones médicas, nacionales y supranacionales son conscientes de las enormes oportunidades que ofrece el Big Data en apoyo de la investigación y de la salud pública en general. Siguiendo una serie de buenas prácticas que pongan en valor la ingente cantidad de información vinculada a los estudios y la atención médica, resulta posible ofrecer a los especialistas las evidencias capaces de mejorar la atención y el sector en general. Con ese propósito, la Agencia Europea del Medicamento ha publicado 10 recomendaciones para desarrollar el potencial del Big Data para la salud pública en la UE

Uno de los puntos principales para poder llevar a cabo estas recomendaciones europeas es conocer cuáles son las principales fuentes que pueden ofrecer esos datos relevantes que redunden en una mejora de todo el sistema de salud. Te las señalamos:

  • Historia clínica de los pacientes. Se trata del total de la información clínica detallada que se recoge de las personas que acuden a centros de salud y hospitales.
  • Pruebas médicas. Todos los datos que surgen en las diferentes pruebas a los que han sido sometidos, desde radiografías a mamografías, pasando por resonancias magnéticas y ecografías. 
  • Registros de los centros médicos. Es fundamental conocer también todos los recursos con los que cuentan hospitales y centros de atención médica, desde el número de profesionales y sus especialidades hasta las patologías que se tratan, entre otros. 
  • Progreso de las investigaciones. Recopilar los datos de los estudios científicos sobre diferentes enfermedades, tipos de pacientes o nuevos tratamientos es básico para poder acceder a los avances médicos con los pacientes a los que pueden beneficiar los mismos. 
  • Datos genéticos. El análisis de datos masivos facilita aumentar el conocimiento del ADN y del genoma humano. 
  • Información sobre epidemias y eventos que afectan a la salud pública. El registro histórico de estos episodios inesperados permite sacar conclusiones sobre eventos que afectan a la salud pública y de qué modo lo hacen con personas en función de sus particularidades médicas.  

¿Qué aplicaciones y beneficios aporta el uso del Big Data en el sector de la salud?

La sanidad aspira a encontrar terapias personalizadas, aplicar estrategias preventivas, conseguir detectar posibles patologías antes de que se presenten con la ayuda de la monitorización y que, además, cualquier paciente tenga la información de lo que le ocurre o puede ocurrir. A partir de ella, tendrá el poder de tomar decisiones sobre su propia salud. La puesta en marcha del Big Data en el sector de la salud está permitiendo que esto sea posible, y sus aplicaciones en la medicina ofrecen un sinfín de beneficios. 

Nuevos tratamientos

El análisis y organización de los datos de mutaciones genéticas en enfermedades complejas como el cáncer permite analizar pautas de comportamiento y establecer dianas terapéuticas que resultan de gran ayuda para prevenir, detener e, incluso, revertir el avance de ciertas dolencias. 

Gestión farmacológica y de recursos

El colapso de los sistemas de salud por falta de recursos es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sanidad. La afluencia de pacientes o las necesidades específicas en periodos concretos pueden ser anticipados gracias a las herramientas de Big Data. En función de esta información se organizarán los centros de salud y hospitales en aspectos clave como la gestión de turnos, el stock de ciertos medicamentos o la posible necesidad de refuerzo de personal. 

Telemedicina

En el año 2030 el mercado de la telemedicina alcanzará un valor cercano a los 300.000 millones de dólares. Son las cifras previstas en un informe de The Business Research Company en el que se destacan, además, las grandes ventajas que la medicina en remoto puede ofrecer tanto para profesionales como para pacientes. El Big Data, unido a la Inteligencia Artificial y a la robótica, permitirá tratar enfermedades e incluso operar a distancia al tiempo que facilitará el contacto entre especialistas en momentos críticos. Además, gracias a la telemedicina, los sistemas de salud pública serán más sostenibles.

Investigaciones más eficaces

Antes de la llegada del Big Data y la supercomputación, las investigaciones médicas debían partir de una hipótesis y, a partir de un concienzudo estudio científico, refutarlas o rechazarlas. La capacidad de integración, comparación y análisis de la gran cantidad de datos de pacientes existentes, convierte en factible alcanzar una conclusión sin que previamente haya que partir de una hipótesis concreta. 

La gestión del dato ofrece oportunidades extraordinarias en todos los sectores de la sociedad. Como hemos visto, también en la salud. Su utilidad en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades está hoy en día más que demostrada. Aún quedan muchos pasos que dar, pero parece claro que en el corto y medio plazo, los datos van a ser un apoyo muy relevante de profesionales sanitarios y de todo el sistema de la salud en general. 

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: