La nube pública y el uso eficiente de la energía
La acumulación de gases de efecto invernadero y todas las consecuencias globales derivadas ha de tomarse muy en serio e implica a todos los sectores de la sociedad. También la nube pública y la virtualización que provee juegan un papel protagonista en el uso eficiente de la energía y la reducción de la huella de carbono; abordamos cómo y por qué.
Cuando gestionas grandes servidores, data centers, elementos de la red, torres de comunicación y de enfriamiento u otras instalaciones propias de la infraestructura TI , necesitas no solo de una importante inversión; sino además un gasto significativo de energía. Debido a ello, los proveedor de cloud como Arsys, nos tomamos muy en serio el tema de la sustentabilidad y nuestros centros de datos operan bajo exigentes criterios de eficiencia energética y certificaciones internacionales.
Una infraestructura en la nube es más eficiente que una infraestructura local
La firma francesa especializada en sostenibilidad Carbometrix profundiza en cómo la nube pública genera menos gases de efecto invernadero que la infraestructura local promedio, ya que sus cargas de trabajo se optimizan de mejor manera y emplean subestructuras más eficientes.
Habilitar servicios en la nube y mantener estas instalaciones en máximos de eficiencia, es el negocio de un proveedor cloud. Por su tamaño, son capaces de operar y administrar cargas de trabajo de forma más libre.
Es un hecho que grandes servidores y centros de computación demandan grandes cantidades de energía, en especial sus sistemas de enfriamiento; sin embargo, las instalaciones de un proveedor cloud extreman incentivos para gastar menos en refrigeración y otros subsistemas.
Ya hemos señalado que una infraestructura local puede abastecerse de proveedores de electricidad y comunicaciones que obvien protocolos de sostenibilidad; en cambio, los grandes habilitadores de clase mundial están cada vez más impulsados a negociar con proveedores de energía sostenible o desarrollar sus propios proyectos en aras a la eficiencia energética de la nube.
Por no olvidar que migrar a la nube, además en los temas de sostenibilidad, ofrece otros beneficios si se siguen ciertas recomendaciones. Aquí te dejamos 5 consejos esenciales antes de emprender la transformación digital de tu negocio.
Ahorro en instalaciones e infraestructura es ahorro en energía
Si algo promueve la nube es la migración de una estrategia y estructura basada en Capex (Capital Expenditure) a Opex (Operational Expenditure); es decir, el cambio de una inversión significativa en hardware y su infraestructura a un mero gasto o suscripción.
Contratar servicios en la nube es contratar acceso a los servidores y centros de datos de un proveedor remoto con el consecuente y significativo ahorro en estructuras, mantenimiento y gestión; y a su vez, resulta un descargo de buena parte de las responsabilidades por el impacto en consumo y eficiencia energética.
Un dato que apoya cómo la nube pública provee un uso eficiente de la energía es que mientras el consumo de energía en los centros de datos de los grandes proveedores cloud se ha mantenido estable en los últimos 10 años, la migración de las cargas de trabajo a estas instalaciones se ha multiplicado ocho veces.
¿Cómo es posible? A lo interno, los proveedores de nube pública asumen el compromiso por:
- La eficiencia de infraestructura de sus centros de datos
- Contratación de fuentes de electricidad renovable
- Conciencia de sus equipos de trabajo
- Y responsabilidad medioambiental de sus operaciones.
Un compromiso de todos
Es un hecho que grandes proveedores globales de nube pública han hecho multimillonarias inversiones en proyectos y contratos basados en energía sostenible.
Además, al contratar estos servicios cloud, en lugar de desarrollar un entorno propio, se consiguen significativos ahorros en infraestructura y gasto energético, pero aún queda lejos alcanzar las metas globales de reducción de emisiones anuales establecida en el Acuerdo de París. La eficiencia energética y reducción de las emisiones es compromiso de todos en la industria, desde quienes proveemos y habilitamos soluciones junto a los consumidores o usuarios finales.