¿Qué es la barra de herramientas de Moz?

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Entre las herramientas que encontraremos para las tareas de profesionales del SEO y del Marketing Digital, hay una que destaca actualmente: Moz. Esta completa  plataforma ofrece numerosas funcionalidades (algunas gratuitas y otras de pago) para automatizar tareas de Posicionamiento Web y mejorar la experiencia del usuario. En este artículo de introducción a Moz, repasamos las características de su barra de herramientas, uno de los recursos más utilizados.

Índice

Origen de Moz

Moz surgió en 2004 como un blog para expertos  en SEO y marketing digital. Unos años más tarde, en 2009, comenzaron a desarrollar diferentes aplicaciones SEO y, en los últimos tiempos, Moz ha ampliado sus objetivos, implementando diferentes herramientas que permiten una experiencia de marketing digital y posicionamiento completa.

Además del buscado posicionamiento en buscadores, gracias a Moz los usuarios pueden mejorar sus contenidos (redacción, temática…), analizar el perfil de enlaces, monitorizar palabras clave, optimizar aspectos técnicos del sitio web (rendimiento en buscadores, enlaces rotos, velocidad de respuesta del servidor, etc.) y conseguir una estrategia adecuada en Redes Sociales. Los datos aportados por Moz sobre autoridad de cada una de las páginas del sitio web, análisis de contenido, estudio de enlaces, keywords y las alertas sobre posibles fallos son muy completos y fiables y permitiendo acometer correctamente las estrategias SEO, aunque pueden requerir ciertos conocimientos técnicos para implantarlas correctamente.

La  principal ventaja de Moz es que integra diferentes recursos, tanto gratuitos como de pago, y gracias a los datos que recopila Moz, permite mejorar aspectos fundamentales como la elección de las palabras clave, la calidad de los backlinks, el linkbuilding, títulos y de los contenidos. Su barra de herramientas o MozBar es el más utilizado, pero en próximos artículos, nos adentraremos en otras funcionalidades menos conocidas, pero que también pueden resultar muy útiles para los profesionales del Marketing Digital.

Origen de Moz

¿Qué es la MozBar?

De carácter gratuito, la MozBar es la herramienta más utilizada en todo el ecosistema de recursos de Moz, ya que arroja datos muy relevantes de cara a facilitar la continua optimización de un sitio web. Aporta mucha información práctica sobre los sitios web, y es una extensión para navegadores disponible para Chrome y Firefox.  En sí misma, podríamos dividirla en dos partes principales: el SERP Overlay y la barra de navegación propiamente dicha, que pasamos a explicar a continuación:

  • PA o Page Authority (autoridad de la página). 

Es un algoritmo creado por Moz que sirve para determinar la autoridad de una página en concreto (no de todo el sitio web) mediante una puntuación que de 1 a 100, basada en diferentes criterios como el análisis de la cantidad y calidad de enlaces o la calidad del contenido de la página. Si Google determina que el contenido es de buena calidad, mejor será la PA. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en cuanto mayor sea el valor de PA más complicado es aumentarlo.

  • DA o Domain Authority (autoridad de dominio). 

Este algoritmo se emplea para clasificar la autoridad de un dominio al completo, analizando todas las páginas que conforman el sitio web, basado en keywords, enlaces que apuntan al sitio web, etc. Al igual que sucede con el PA, su valor puede oscilar entre 1 y 100.

  • SERP Overlay.

Aporta datos importantes sobre la autoridad de las diferentes páginas de resultados de Google o SERP, siendo muy útil para analizar a la competencia.

SERP Overlay

Seguramente,  Moz se haya convertido actualmente en uno de los recursos más utilizados para las tareas de Posicionamiento Web, pero no podemos olvidar que es una herramienta profesional, por lo que  puede resultar demasiado exigente para aquellas personas que, sencillamente, gestionan la página web de su propio negocio. En estos casos, una de las mejores opciones es rankingCoach de Arsys, que permite introducirse en las principales técnicas SEO sin necesidad de ser un experto ni tener conocimientos técnicos.

Fernán García de Zúñiga

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