Así funciona Bert, el nuevo algoritmo de Google

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Google ha dado a conocer un cambio importante en su algoritmo que mejora la interpretación de las frases en su contexto. Y aunque el algoritmo BERT de momento se está implementando para las consultas en inglés, en breve lo tendremos en el resto de idiomas.

¿Qué significa BERT?

BERT significa Bidirectional Encoder Representations from Transformers y lo que hace es analizar el contexto de las palabras de la búsqueda de los usuarios para emitir un resultado más natural. Recordemos que comprender el contexto hace más humana a la máquina.

Google se ha dado cuenta que las búsquedas son más complejas que antes y, cada vez con más frecuencia, hacemos preguntas y buscamos información sobre temas que en el pasado no tenían volumen. Por ejemplo, si en una búsqueda por Google introducimos la frase “outfits de muerte”, se nos mostrarán resultados de sitios que contengan las palabras que hemos puesto en la oración y que nada tiene que ver con lo que realmente queremos encontrar: resultados de páginas que nos muestren vestimenta, ropa o conjunto que sean espectaculares. En estos momentos, al no entender realmente el contexto de la frase, Google nos mostrará títulos relacionados con el día de los muertos o temas vinculados con la muerte.

La importancia de los pronombres y preposiciones

Otro problema que han tenido los buscadores, y que el nuevo algoritmo BERT ayudará a mejorar, son las preposiciones y los pronombres introducidos en las oraciones.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la búsqueda de la siguiente frase: “Spain traveler to USA need a visa”, en español, “viajero español a USA necesita un visado” y en la que las preposiciones son importantes para comprender el significado. En este caso, Google interpreta que es el viajero de USA el que necesita visado a España y no al revés. Con BERT, el contexto mejora debido a la naturaleza bidireccional del nuevo algoritmo.

Cuánto se están viendo afectadas las búsquedas

Todavía falta un tiempo para que el algoritmo esté totalmente implementado y actualmente el 90% de las búsquedas siguen mostrándose de la misma manera, aunque a modo de prueba y en inglés, un 10% está siendo procesado con la tecnología BERT.

¿Qué supondrá BERT?

El nuevo algoritmo supondrá un cambio importante en los resultados de búsqueda porque ayudará al motor del buscador a comprender el contexto de lo que queremos decir, optimizando los resultados y descartando los que no tengan sentido.

¿Deberemos de hacer cambios en nuestra página?

De momento no se puede saber qué ocurrirá, aunque lo más seguro es que no haya un método específico para optimizar nuestra página para BERT. Como hemos dicho, el algoritmo no analiza el contenido, analiza el lenguaje que ha utilizado el usuario para la búsqueda.

En líneas generales, sigue creando contenido original para llegar a tu target y adicionalmente utiliza un lenguaje más natural a la hora de redactarlo.

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Fernán García de Zúñiga

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