Cómo mejorar la usabilidad en los formularios para móviles

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Es posible que alguna vez te hayas sentido frustrado al intentar completar un formulario desde un dispositivo móvil. Así que, para asegurarnos de que no ocurra lo mismo con tus clientes, hemos recopilado 10 recomendaciones que te ayudarán a mejorar la usabilidad móvil de tu formulario.

Índice

Por qué es importante mejorar la usabilidad móvil de un formulario

Los usuarios de dispositivos móviles esperan encontrarse con una experiencia fluida y sin complicaciones al interactuar con una página web o aplicación. Si el formulario es difícil de completar o presenta cualquier error, lo más probable es que el usuario lo abandone y perdamos así a un posible cliente potencial. Por ello, es importante que mejoremos la usabilidad móvil para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

10 recomendaciones para mejorar la usabilidad en los formularios para móviles

Minimizar la entrada de texto

Cuanto menos sea necesario escribir, mejor. También se pueden presentar alternativas como cajas de selección, botones de radio, sliders, etc.

Minimizar el número de campos

A no ser que sea totalmente imprescindible, cuanto menor sea el número de campos del formulario, menos pereza tendrá el usuario a la hora de rellenarlo.

Utilizar los campos input de HTML5

Los campos INPUT en HTML5 nos facilitan y mejoran la interfaz de entrada de datos, dependiendo del tipo de campo y de los caracteres que tengan que introducirse. Por ejemplo, permiten cambiar la disposición del teclado virtual y que muestre unas teclas u otras por defecto.

Alinear etiquetas arriba

Debido al espacio reducido en las pantallas móviles, deberíamos incluir el texto explicativo a cada campo en la parte de arriba, en lugar de ponerlo en el lateral.

Eliminar contenido accesorio

Deberíamos de eliminar elementos como tips o pop-ups, que si bien no molestan en la versión escritorio, pueden resultar un estorbo en la de móviles.

Evitar formularios multicolumna

Por el espacio reducido que nos lleva a alinear las etiquetas, deberíamos organizar nuestros formularios en una única columna. Además, facilita al usuario el orden en el que la información debe escribirse.

Recordar datos introducidos anteriormente

De manera predeterminada, los formularios HTML no implementan la funcionalidad de recordar datos la segunda vez que rellenamos determinados campos, pero si utilizas algún lenguaje de programación como JavaScript (en el lado del cliente) o PHP (en el lado del servidor), podrás hacer que tu sitio web sea lo suficientemente inteligente como para no solicitar datos que ya se conocen de antemano.

Obtener automáticamente algunos datos

Debemos hacer uso de tecnologías como HTML5 para obtener de forma automática información del usuario. Por ejemplo, utilizando la geolocalización, evitaremos que el usuario tenga que escribir datos como su país, ciudad, etc.

Usar los campos INPUT con autocompletar

En ocasiones, es más cómodo utilizar un INPUT con autocompletar que un SELECT. Como ejemplo, te ponemos la selección de los pueblos de una provincia, en el que tecleando las primeras letras accederás antes a lo que quieres, que buscándolo en una interminable lista.

Permitir ver las contraseñas

Por defecto, siempre recomendamos ocultar la clave escrita, pero sabiendo que los errores tipográficos son frecuentes con los teclados virtuales, añadir elementos que nos permitan ver la clave que estamos escribiendo puede ser de gran ayuda para el usuario.

Existen muchos más consejos útiles para la creación de formularios, especialmente si tenemos en cuanta las especificaciones de cada proyecto, pero este decálogo es una buena base para conseguir diseños simples y agradables para el usuario.

Conclusiones sobre usabilidad móvil en formularios

La usabilidad es un atributo que debe cumplir nuestro formulario para ofrecer una buena experiencia de usuario. Después de leer nuestros consejos, te recomendamos que los pongas en práctica si quieres conseguir una mayor conversión de clientes.

La relación entre usabilidad móvil con dominios y hosting web es importante en el proceso de crear y mantener un sitio web. Al crear una página web o tienda online, debemos elegir un hosting que nos ofrezca un rendimiento óptimo en dispositivos móviles para garantizar una navegación fluida para nuestros usuarios. Además, también es un factor a tener en cuenta si queremos mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Sergio Arias

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