Sitecore: qué es y cómo funciona

9min

En este post queremos acercaros una herramienta diferente en lo que respecta a la gestión de contenido para los sitios web. Se trata de Sitecore, un CMS headless muy apropiado para crear experiencias digitales optimizadas para el marketing online. Vamos a explicar cuáles son los puntos relevantes de Sitecore y qué lo hace diferente a otros CMS.

Índice

¿Qué es Sitecore?

Más allá de un simple CMS, podemos decir que Sitecore es una plataforma de gestión de experiencias digitales. Su característica principal es que permite a las empresas crear, gestionar y optimizar contenido orientado a crear experiencias digitales a través de numerosos canales de comunicación.  Para ello combina un sistema de gestión de contenido (CMS) headless con una suite de marketing digital, proporcionando a los usuarios una solución integral para la gestión y optimización del contenido y las campañas de marketing online.

Arquitectura Sitecore

Vamos a conocer cuáles son las características diferenciales en lo que respecta a la arquitectura de Sitecore.

Diseño modular para la flexibilidad

La arquitectura de Sitecore está diseñada de manera modular, lo que permite a las empresas personalizar y extender la plataforma según sus necesidades específicas. Dicho de otra manera, no se trata de un CMS cerrado a un único tipo de producto, sino que es adaptable a cualquier tipo de proyecto.  Además, al tratarse de un CMS Headless, tiene muy separada la funcionalidad de gestión de contenido y las herramientas del equipo de marketing de la parte frontal, a la que acceden los clientes. Esto hace que mejore el rendimiento de las aplicaciones y su adaptabilidad.

Arquitectura en capas para la escalabilidad

Gracias a su arquitectura en capas consigue ofrecer una elevada escalabilidad. Una arquitectura en capas consiste en separar la gestión del contenido de la lógica del negocio y la presentación. Esto impacta beneficiosamente en el mantenimiento de los proyectos y el crecimiento, todo ello sin aumentar su complejidad o reducir el rendimiento.

Para qué sirve Sitecore

Aparte de la gestión del contenido, que todos podemos tener más o menos claro lo que significa, Sitecore ofrece bastante más, sobre todo orientado a la gestión de las campañas de marketing online. Para que podamos entenderlo mejor, vamos a ver ahora cuáles son las posibilidades de esta herramienta.

Gestión de contenido simple y personalizada

Comenzando por lo más básico, tenemos que señalar que Sitecore es un CMS pensado para facilitar la gestión de contenido, de manera simple pero personalizada. Como CMS permite a los usuarios realizar las tareas típicas como la creación y edición de todo tipo de contenido en sitios web. Sus herramientas son intuitivas y pensadas para la colaboración entre integrantes del equipo.

Automatización de marketing optimizada

Dentro de los puntos clave y diferenciales del CMS encontramos las herramientas de gestión y automatización del marketing online. Vamos a describir punto por punto las posibilidades más destacadas a continuación.

Fomentando las relaciones con los clientes

Sitecore está muy orientado en la gestión de los usuarios y clientes, lo que permite luego mejorar las actividades de marketing online. Gracias a ello es posible conocer mejor a los clientes y segmentar las campañas o personalizar el contenido para ofrecer experiencias más personalizadas.

Impulsando campañas segmentadas

Sitecore ofrece herramientas avanzadas para la segmentación y el análisis de audiencias. Gracias a la capacidad de segmentar audiencias de manera precisa conseguimos que las campañas de marketing sean más efectivas.

Potentes capacidades de comercio electrónico

Si estamos pensando en administrar una tienda online, Sitecore también nos podrá ayudar gracias a su suite de herramientas.

Administración de catálogos de productos

Dentro de las características de base de Sitecore encontramos funcionalidades para la gestión de catálogos de productos, permitiendo a las empresas organizar y presentar sus productos de manera personalizada y adaptable a las características del negocio.

Facilitando el comercio omnicanal

También es muy relevante la posibilidad de gestionar los catálogos y ofrecer experiencias de compra a través de diversos canales, como por ejemplo la web o las aplicaciones móviles.

Analítica e insights robustos

Otro de los aspectos que favorece la elección de este sistema de gestión de contenido para los equipos de marketing es la posibilidad de realizar análisis del tráfico, lo que nos ofrecerá mucha información relevante para direccionar las campañas.

Obteniendo información procesable

Sitecore incluye de casa herramientas avanzadas para obtener datos de los usuarios y luego la posibilidad de procesarlos y analizarlos de diversas maneras. Todo esto debe ayudar a identificar patrones y tendencias, algo muy útil a la hora de optimizar estrategias de marketing.

Optimizando las experiencias de usuario

Una vez analizado el comportamiento de los usuarios, también ofrece herramientas capaces de facilitar el desarrollo de test de funcionamiento de los cambios introducidos en el sitio web, de modo que podamos optimizar la experiencia de usuario al máximo. Por ejemplo incluye de casa herramientas para realizar las pruebas A/B y otras técnicas de optimización.

Cuál es la diferencia entre Sitecore y el resto de CMS

Las diferencias entre Sitecore y otros CMS populares las podemos agrupar en dos puntos fundamentales.

  • CMS Headless: A diferencia de otros sistemas de gestión de contenido como por ejemplo WordPress, en Sitecore existe una fuerte separación entre la zona de gestión del contenido y la zona de consumo de ese contenido por parte de los usuarios. El mismo concepto de CMS Headless hace que las experiencias de usuario puedan ser totalmente personalizables y que se pueda usar para cualquier tipo de proyecto.
  • Herramientas de marketing: Al mismo tiempo, otra diferencia fundamental con respecto a otros sistemas de gestión de contenido consiste en que Sitecore va más allá de la propia edición de los textos de una web. En realidad es una suite completa de herramientas de marketing digital. 

Ventajas de Sitecore

Con todo, Sitecore ofrece numerosas ventajas a las empresas que lo implementan para sus proyectos online, que podemos resumir en estos puntos.

Experiencia de cliente mejorada

Como hemos dicho, la posibilidad de desacoplar las herramientas de gestión de contenido y las campañas de marketing, nos ofrece todo un mundo de posibilidades a la hora de personalizar la experiencia de los clientes, ya que podemos construir sitios que consumen el contenido en diversas plataformas y orientado a diversos dispositivos. A la vez, nos permite personalizar mejor la experiencia en función del comportamiento o las preferencias de los visitantes.

ROI de marketing mejorado

Todas las capacidades descritas de Sitecore para la mejora de las campañas de marketing permiten aumentar el ROI de marketing, esto es, el retorno de la inversión en las campañas de publicidad online.

Optimización de las operaciones comerciales

Otra ventaja de Sitecore es la capacidad de optimizar las operaciones comerciales mediante el uso de una plataforma centralizada que nos permite agrupar las herramientas de gestión de contenido y las herramientas de marketing online.

Guía paso a paso para implementar el Sitecore

Ahora, sin entrar en complejos aspectos técnicos, vamos a describir los pasos para implementar Sitecore para un proyecto online.

1. Planificación y preparación de objetivos y alcance del proyecto

Debemos comenzar por el análisis de los objetivos de nuestro proyecto. Para ello podríamos tratar de contestar preguntas como: ¿Qué deseamos conseguir con nuestro proyecto online? ¿Cuáles son las necesidades de la empresa para su presencia online? ¿Cuál es el alcance del proyecto en las diferentes etapas que pensamos implementar?

2. Instalación y configuración Sitecore para un rendimiento óptimo

Dada sus características, la instalación y configuración de Sitecore resulta un poco más compleja que la de otras alternativas de CMS más populares como WordPress. Generalmente, esta instalación comienza por la creación de un servidor privado, donde podremos instalar el software de Sitecore y realizar una configuración detallada de sus herramientas, así como los tipos de contenido que se requiere manejar.  En este punto el propio equipo de Sitecore ofrece ayudas para formación de los técnicos que se encargarán del proceso.

3. Migración y personalización de contenido

Una vez tenemos nuestra plataforma ya lista para funcionar debemos realizar la migración del contenido a Sitecore, lo que incluye cargar de manera automatizada las páginas actuales que tengamos en el sitio web de origen, las imágenes y otros tipos de contenido. Después podremos personalizar el contenido y adaptarlo a partir de las herramientas proporcionadas por el CMS, haciendo uso de las nuevas posibilidades que nos ofrece Sitecore para ajustar la experiencia de usuario.

4. Soporte continuo a los usuarios

Una vez tenemos el sitio web en funcionamiento,  se nos abren numerosas posibilidades para la mejora continua, a partir del análisis de los datos obtenidos mediante el uso y el feedback de los clientes. Con ello podremos mejorar la experiencia del usuario y maximizar el retorno de la inversión de manera constante.

En resumen, una vez adoptado este CMS tendremos a nuestro alcance numerosas capacidades avanzadas de marketing y personalización de los productos digitales. Los primeros pasos pueden ser más complejos, comparados con otras alternativas de gestión de contenido, pero sus ventajas en relación al marketing online pueden resultar especialmente beneficiosas para las empresas a largo plazo. 

Fermín Palacios

Productos relacionados: