Qué ROI genera una virtualización de datos y cómo medirlo
Una de las preocupaciones principales de un cliente es el coste que supone invertir en una virtualización de datos. El COVID-19 ha supuesto un cambio radical en las estrategias de las empresas, cobrando especial importancia las bases de datos. Sin embargo, las empresas tienen un problema: no siempre saben cómo proceder y no siempre tienen la confianza o las garantías que les animen a llevarla a cabo.
La inversión en virtualización de datos ahorra costes
Diseñar e integrar un plan de virtualización sólido puede suponer un ahorro de costes importante para la empresa. La pandemia ha acelerado todo lo relacionado con la digitalización y también este apartado y en 2020 la madurez de los datos aumentó un 20% respecto a 2019, tal y como señala el estudio de la consultora Forrester.
Aunque ese estudio revela la importancia de los datos, la misma consultora hizo analizó otro en otras cuatro empresas (sector financiero, industrial, inmobiliario y de la salud) para medir el impacto que ofrece una Virtualización de Datos (VD). Las conclusiones de dicho informe aseguran que:
- Mejora los procesos
- La virtualización de datos generó un retorno de la inversión del 408% en 3 años
- Redujeron en un 83% el time-to-value de los proyectos
- Cada una de las empresas obtuvo en torno a $6.8 millones de beneficios en esos 3 años.
- Emplean un 67% menos de esfuerzo en preparar datos por parte de sus Data Scientist
Los datos dejan un ROI del 408% en 3 años, pero en el título hablamos de virtualizar para ahorrar costes, y este es un impacto en la integración de los datos:
- Se ahorraron 1.2 millones de dólares en costes ETL (Extract, Transform and Load), un proceso por el que se extraen datos de fuentes, se transforman aplicando varias reglas de validación y finalmente se cargan consumiendo los menores recursos posibles
- Gastaron $300.000 menos al año en herramientas para integrar datos
Los beneficios de la virtualización de datos para una empresa
Dejando los números atrás, es importante hablar de los beneficios directos de los que se aprovecha una empresa cuando realiza una virtualización de datos. Basándonos en el estudio de Forrester, se citan los que más impacto tienen.
Flexibilidad y agilidad empresarial
Significa que gracias a la virtualización de datos se eliminan varios obstáculos en los procesos de integración. Con las soluciones de integración de datos ETL se replican los datos, pero con la VD conseguimos que los procesos de integración se queden en los sistemas de origen, mostrándolos en solo una capa. Toda esta simplificación tienen como consecuencia un incremento notable de la agilidad empresarial.
Empleados más satisfechos y productivos
Este beneficio tiene que ver con las tareas que asumen los Data Scientists o Data Analyst, ya que una Virtualización de Datos les permite ahorrar tiempo a la hora de preparar aquellos datos que son indispensables para presentar soluciones a la empresa. Estos profesionales del cloud computing están todo el día trabajando con datos que deben tratar para ayudar a alcanzar determinados objetivos empresariales. Así que una VD les ahorra tiempo en la preparación y búsqueda de los datos porque pueden procesarlos en tiempo real.
Clientes más satisfechos
¿Quién se beneficia de toda esta reducción de tiempos? El cliente final que nos encarga una prestación de servicio. Que nuestra empresa sea más eficiente, pudiendo acelerar los procesos, nos permite entregar los proyectos en menos tiempo y con más precisión que si no nos apoyáramos en la virtualización.
Protección frente a un ciberataque o incidente
Cabe mencionar la importancia de las interrupciones causadas por un apagón, corte de luz, un error, accidente o un ciberataque que afecte a la seguridad de nuestra red empresarial. Este escenario es planteado por parte de los clientes como una gran catástrofe porque supone dejar inoperativa a la empresa temporalmente, pero este es un mito. Normalmente, las empresas que deciden poner en marcha una estrategia de Virtualización de Datos cuentan con servidores de respaldo que se pueden duplicar y almacenan una copia de seguridad en soporte externo. Así que, en caso de “catástrofe” o ataque, la empresa puede realizar sus tareas con normalidad.
Cumplimiento de Protección de Datos más sencillo
Existe una gran preocupación en las empresas acerca del cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, especialmente en aquellas que tratan datos personales de clientes. En este sentido, la Virtualización de Datos permite gestionar mejor los permisos y roles dentro de una empresa por lo que es más sencillo aplicar correctamente el RGPD y no tener problemas futuros con la AEPD.
Desde hace muchos años, en Arsys asumimos el reto de la transformación digital del negocio, lo que ha supuesto una experiencia vital para poder asesorar a nuestros clientes con más precisión. Y es que la toma de decisiones basada en datos tiene 19 veces más probabilidades de ser rentables.