¿Qué es la canibalización de las keywords?
Podríamos decir que el posicionamiento web es todo un arte. Dominar el SEO y trabajar duro en cuestión de contenidos es clave para que nuestro sitio web aparezca bien posicionado cuando un usuario busca por una palabra clave que nos interesa. Sin embargo, los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y una mala planificación pueden llevarnos a la canibalización de keywords.
¿Qué es la canibalización de keywords? Es un fenómeno que se da cuando intentamos posicionar diferentes páginas dentro de un mismo sitio web utilizando la misma keyword o palabra clave. Por ejemplo, si realizamos una serie de artículos relacionados basados en la palabra clave «curso de SEO», esos artículos estarán compitiendo en cuanto a posicionamiento.
Que varias páginas de nuestro sitio compitan entre sí significa que el ranking potencial que podríamos obtener en caso de tener sólo una página con esa keyword se dividirá entre todas las páginas que la comparten. Por eso se llama canibalización de keywords.
Existen muchos tipos de canibalización. Por ejemplo, podemos tener posts del blog que posicionen por una determinada palabra clave que compite directamente con una página de producto y la hunde en los rankings. O, en los eCommerce, puede que haya fichas de producto que queden «anuladas» en cuestión de posicionamiento por artículos del blog, o que compitan con otras páginas clave dentro de la estructura del site.
La canibalización puede darse de manera fortuita a medida que trabajamos en contenidos y cuando se da una «carambola» en relación con el algoritmo de Google. Incluso puede suceder que se posicionen bien dos URL diferentes por la misma keyword, algo que sigue siendo canibalización, pero tampoco es tan grave. Eso sí, si consiguiésemos una sola URL con todo ese ranking concentrado, obtendríamos más ventajas.
Cómo solucionar o evitar la canibalización de keywords
La respuesta sencilla es construir una estrategia SEO sólida que evite la canibalización, pero como comprenderás, es una respuesta que no nos da una solución. Es demasiado general, aunque sí que deberíamos contar con dicha estrategia y confiar en los expertos SEO para que nos recomienden el camino que seguir.
Como norma básica, para evitar la canibalización de palabras clave debemos conseguir que cada URL del sitio web apunte a una keyword diferente.
Si ya tenemos páginas en nuestro sitio que compiten entre sí por el posicionamiento por una keyword X, hemos de ponernos manos a la obra. Los expertos apuntan varias posibles soluciones dependiendo de la problemática concreta, pero la mayoría van por el mismo camino.
- Realizar una auditoría SEO para determinar todas las URL que compiten por la misma keyword. Esta lista es imprescindible para tener una base por la que comenzar a sanear el sitio web.
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Escoger la URL principal de entre todas las que compiten por una keyword. Esto significa que, de todas las URL que encontremos con este problema, una será la que vamos a trabajar. ¿En qué consiste ese trabajo? Para simplificar, diremos que podemos enriquecer la URL elegida con la información relevante de las x URL que compiten por palabra, creando así un contenido nuevo muy trabajado y con un cuidado On Page. De este modo, concentraremos todo el poder del contenido en una URL asociada a una keyword. Pero, ¿qué hacemos con los contenidos de los que nos hemos nutrido?
- Utilizar sabiamente las etiquetas canónicas. Estas etiquetas son un buen recurso para indicar a Google, como sugerencia, cuál de las URL en conflicto de canibalización debería ser considerada como prioritaria. Así, las URL secundarias apuntarían a la URL que nosotros designamos como principal. Al ser una sugerencia, puede no ser efectivo.
- Emplear redirecciones 301. Este método, pese a ser efectivo en teoría, puede ser complejo de ejecutar. Las redirecciones multiplican el tiempo de carga de una web puesto que, en primer lugar, se carga la URL original y en segundo lugar, se carga la URL redirigida.
De este modo, conseguiremos una URL por keyword y eliminaremos de la ecuación a los contenidos y páginas menos relevantes, solucionando el problema de la canibalización de keywords.
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