Proxy vs VPN ¿en qué se diferencian?
Los proxys y las VPN son herramientas distintas, aunque en algunas ocasiones las podamos usar para tareas similares. En este post las vamos a analizar en contraposición para saber qué herramienta puede venirte bien para cada caso.
¿Qué es un proxy?
Un proxy es un intermediario entre tu dispositivo e Internet que actúa como un puente, enviando tus solicitudes a servicios de Internet, principalmente la web por HTTP a través de su propio servidor.
Realizando la navegación a través de un proxy se oculta tu dirección IP real, lo que puede permitir acceder a contenido bloqueado geográficamente. Los proxies son útiles para tareas básicas de anonimato, para sortear restricciones de Internet o para optimizar el tráfico de red.
¿Qué es una VPN?
Una Red Privada Virtual (VPN) es una herramienta de red más completa que el proxy. Ofrece mayor versatilidad y permite alcanzar un grado de seguridad mayor en las transmisiones.
A través de una VPN no solo se enmascara tu dirección IP, sino que también cifra todo el tráfico de datos entre tu dispositivo y el servidor de la VPN. También permite acceder a recursos específicos que se encuentran en esa red virtual. Gracias a las VPN tu actividad en Internet es más privada, segura y anónima. Las VPN son ideales para proteger tus datos y recursos, cuando se necesita acceder a ellos desde redes públicas.
Diferencias clave entre proxy y VPN
Vamos a estudiar punto por punto las diferencias más relevantes entre los proxies y las VPN.
Nivel de privacidad y seguridad
El proxy ofrece una privacidad básica basada en la ocultación del cliente, sin embargo no se encarga de cifrar tus datos, lo que significa que tu actividad podría ser monitoreada.
Por su parte, las VPN proporcionan un alto nivel de seguridad a través del cifrado, protegiendo tus datos de ser interceptados.
Casos de uso comunes para cada servicio
- Proxy: Eludir bloqueos de contenido, principalmente geográficos. Ocultar la identidad del cliente, optimizar el tráfico de red.
- VPN: Evitar bloqueos de contenido y ocultar la identidad del cliente. Pero además son muy utilizados para el acceso a recursos privados cuando nos conectamos desde redes públicas y así aumentar la seguridad de los accesos
Velocidad y anonimato
En lo que respecta al anonimato, ambas soluciones permiten obtener unas ventajas similares en la web. Sin embargo, la VPN es más versátil porque puede aplicar ese anonimato en otras aplicaciones en red. Paralelamente, sin una VPN, el ISP podría hacer un seguimiento a todo el tráfico que se hace desde tu IP, mientras que con una VPN no sería capaz de conocer el uso que estás haciendo de Internet.
En lo que respecta a velocidad, el proxy puede ofrecer algo más de rendimiento porque el cifrado de datos de la VPN requiere tanto mayor cantidad de transferencia y tiempo de procesamiento
Acceso a contenido restringido por restricciones geográficas
En este apartado, el proxy puede hacer un buen trabajo en la web, pero no siempre es fiable y depende de la configuración que tenga.
Por su parte, gracias a las VPN tenemos más garantizado el acceso al contenido restringido, es decir, es más fiable y además garantiza acceso a una gama más amplia de servicios.
Ventajas de utilizar un proxy
Vamos a repasar las ventajas que podemos encontrar al usar los proxies.
Mejora la privacidad y anonimato online
Los proxies son eficaces para ocultar tu dirección IP real principalmente en la navegación. Esto ayuda a mantener tu identidad y ubicación en línea ocultas, ya que las solicitudes parecen surgir desde el proxy y no desde el cliente real.
Acceso a contenido restringido geográficamente
Gracias a que el proxy hace de puente en las solicitudes, el contenido bloqueado a ciertas regiones se puede eludir siempre que no esté bloqueado desde la dirección donde se encuentre el proxy.
Optimiza la velocidad de navegación
Algunos tipos de proxies permiten hacer de caché de datos, de modo que pueden mejorar la velocidad de carga de las páginas web cuando son consultadas repetidas veces. En el entorno empresarial, este uso es bastante frecuente.
Protege contra ataques cibernéticos
Al filtrar el tráfico de entrada, un proxy podría ayudar a prevenir ciertos tipos de ataques, como los ataques de hombre en el medio (man-in-the-middle), aunque en este punto las VPN consiguen mejores resultados.
Filtrado de contenido y control de acceso
Otro caso de uso popular en empresas y entornos educativos es el filtrado que pueden realizar los proxies, evitando el acceso a contenidos o sitios web. Los proxies pueden ser configurados para bloquear el acceso a recursos como redes sociales, páginas de determinadas localizaciones, dominios o sitios web a los que no se desea que las personas accedan.
Ventajas de utilizar una VPN
Por su parte, las VPN permiten unas ventajas similares, aunque a veces en un grado un poco superior a los proxies.
Seguridad de datos en redes públicas
Una de las principales ventajas de una VPN es su capacidad para proteger tus datos cuando trabajas desde redes Wi-Fi públicas. Esto se consigue porque la VPN cifra tu tráfico de Internet, asegurando que no puede interceptarse el contenido transferido.
Acceso seguro a redes empresariales
Las VPN son esenciales para las empresas que tienen trabajadores remotos, ya que les permite asegurar que los datos se transfieren de manera segura. Además, ofrecen a sus empleados acceso a recursos internos como archivos, aplicaciones y otros recursos de la red empresarial.
Evita la censura y restricciones en Internet
Las VPN son herramientas eficaces para evitar las restricciones de contenido, ya que todo el tráfico se canaliza a través de ella. Esto puede ayudar a eludir la censura y las restricciones impuestas por gobiernos o instituciones.
Anonimato en Internet
Una VPN ofrece un alto grado de anonimato al ocultar de manera eficaz la dirección IP real de los clientes.
Navegación privada y protección contra rastreo
Las características de la VPN descritas como la ocultación de la IP y el cifrado de la información permiten evitar que otros rastreen nuestras actividades y se recopilen datos sobre tus hábitos de navegación asociados a la IP.
Factores a considerar al decidir entre proxy y VPN
Dadas las características de ambos tipos de servicios, es fácil hacerse una idea sobre los factores a considerar para decidir entre un Proxy y una VPN. No obstante, los vamos a resumir de nuevo.
Nivel de privacidad y seguridad
Habría que preguntarse cuánta protección y anonimato necesitas en tu actividad. Si es algo sencillo, quizás con un proxy lo consigas resolver. Para casos más avanzados es útil una VPN.
Casos de uso y necesidades específicas
Paralelamente, necesitas pensar en los usos que necesitas desempeñar con estas herramientas. Casos de uso sencillos son asequibles con un proxy, pero si necesitas mayor versatilidad, es útil irse a las VPN.
Requisitos de velocidad y ancho de banda
Aquí puede ser más conveniente un proxy si lo que necesitas es una mayor velocidad y rendimiento en la navegación.
Acceso a contenido restringido
Ambas soluciones pueden servir, pero habría que ver hasta qué punto puede cubrir el proxy tus necesidades, ya que la VPN siempre nos ofrece una mayor fiabilidad.
Consideraciones de costo
Los proxies suelen ser más económicos que las VPN. Si estás buscando precio y sus funcionalidades son suficientes para ti, serían preferibles.