Lleva PrestaShop a la Nube
PrestaShop es un gestor de contenidos (CMS) concebido para el comercio electrónico. Como veremos a continuación, incorpora numerosas características que resultan muy útiles para el mantenimiento de una tienda online, y se instala de forma rápida y segura. Especialmente, si utilizamos para alojarlo Cloudbuilder Next de Arsys, que nos permite instalar PrestaShop en sólo unos clics con una configuración hardware óptima, segura y escalable, como puedes ver en la sección de PrestaShop de los Servidores Cloud.
Es un CMS de código abierto. Es decir, se puede modificar el código fuente sin restricciones y aunque, como hemos dicho, su licencia es gratuita, sí que habrá otros elementos que te costarán dinero, como algunos módulos, plantillas, etc.
PrestaShop utiliza el lenguaje de programación PHP, para su funcionamiento necesita estar instalado en un servidor y conectado a una base de datos, siendo la aplicación accesible a través de un navegador web. Como cualquier aplicación Web con CMS, PrestaShop dispone de una parte pública o Front y una privada o Back. Por supuesto, a ambas se accede a través del navegador.
¿A quién va dirigido?
- Cualquier persona o empresa que quiera comenzar a vender sus productos a través de Internet.
- Empresas o comerciantes que ya dispongan de una tienda y que quieran migrar a un sistema más abierto, actualizable y con muchas más posibilidades.
- Usuarios que no necesiten grandes conocimientos a la hora de utilizar la herramienta, pero que se vean respaldados por una gran comunidad detrás de esta plataforma.
Características más destacables de PrestaShop
- Número ilimitado de artículos y categorías o subcategorías en la tienda.
- Potente interfaz de administración web: configuración, alta de productos y categorías, control de pedidos, métodos de pago y envío, etc.
- Su código es 100% Open Source, por lo que puedes incluir tu propia programación o editar la existente.
- Posibilidad de configurar distintos impuestos en función de país o el código postal de envío, incluso hacerlos combinados.
- Se podrán aplicar descuentos a los productos de forma individual con la opción adicional de programar un intervalo de fechas en el que se aplicará el descuento.
- Puede generar cupones de descuento.
- Elegir el tipo de moneda con la que trabajará la tienda.
- Opción de venta de productos descargables, gestionando su descarga de manera automática, así como otro tipo de parámetros (número máximo de descargas, días que se podrá descargar el fichero, etc.)
- Formularios de contacto.
- Creación de páginas con información adicional.
- Multi-idioma.
- Métodos de pago (Pasarelas bancarias, transferencias, contra reembolso, etc)
- Gastos de envío.
- Conexión con redes sociales
- Integración con Google Analytics
Plantillas
Como en otros muchos CMS, existen en PrestaShop miles de plantillas, tanto gratuitas como de pago, que podremos utilizar para dotar a nuestra tienda online del diseño que más nos guste. Theme Forest es uno de los grandes referentes a la hora de comprar Temas de PrestaShop en Internet.
Módulos
Para ampliar las funciones de nuestra tienda, existen en PrestaShop módulos o extensiones (la mayoría son de pago) que la proveen de extras como añadir un blog, implementar un TPV Virtual, aviso de cookies, etc.
Para desplegar PrestaShop sobre un Servidor Cloud podemos seleccionarlo directamente desde el Catálogo de Aplicaciones Cloud o utilizar el Panel de Control de Cloudbuilder Next. En el proceso de creación de los Servidores Cloud, está disponible en Imágenes>Aplicaciones. Una vez seleccionado, se configura en unos minutos sobre CentOS 7.