Performance Max: qué son estas campañas de Google Ads

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¿Quieres saber más sobre las campañas de Google de Máximo Rendimiento? En este post te lo vamos a dejar muy claro. Explicaremos qué son las campañas de Google Ads denominadas Performance Max y cómo puedes crearlas para mejorar tus recursos de marketing digital y sobre todo las ventas de tu tienda online.

Índice

¿Qué es Performance Max?

Performance Max es el nombre de la más reciente herramienta en Google Ads, que busca maximizar todo lo posible el rendimiento de las campañas de anuncios en las plataformas de Google. Su característica más importante es el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Mediante estas novedades se procura optimizar los anuncios y mejorar las conversiones en todos los canales de Google, siempre con los objetivos de marketing que establezca el cliente.

¿En qué se diferencia Performance Max de otras campañas de Google Ads?

La diferencia fundamental de las campañas de Performance Max con respecto a las campañas tradicionales de Google Ads consiste en el uso de la inteligencia artificial para la mejora continua de las campañas de marketing. Para ello, este tipo de campañas hacen uso de gran cantidad de datos y una integración más profunda con herramientas de Google como Google Analytics, así como una mayor automatización de la segmentación y la optimización de anuncios. 

Todo lo anterior unido al proceso de aprendizaje automático permite una gestión más eficiente para sacar el mayor partido a los recursos y la audiencia de Google.

Objetivos de Performance Max en campañas publicitarias

Veamos en detalle cuáles son los beneficios de las campañas Performance Max para nuestras estrategias de marketing online.

Ampliación de alcance y visibilidad

Este tipo de campañas buscan ampliar la visibilidad de las marcas en los lugares donde existen mayores posibilidades de obtención de un retorno. Por tanto, no solo permite llegar a un público amplio, sino además que éste sea más relevante, lo cual es crucial para mejorar las conversiones.

Mejora de la interacción del usuario

Las campañas Performance Max se han diseñado para mejorar la interacción con el usuario. Esto quiere decir que los anuncios podrán estar mejor optimizados, atendiendo a los perfiles de los usuarios y aumentando las tasas de clics.

Conversión y generación de leads

Dentro de los objetivos clave de Performance Max se encuentra la conversión. Esto quiere decir que no solo importa que los usuarios hagan clic en los anuncios, sino que la IA de Google se preocupará también de que se generen leads en los sitios web. Para ello, es posible definir objetivos y el sistema intentará optimizar los impactos sobre aquellos usuarios que tienen mayores posibilidades de conversión.

Objetivos en campañas de ventas

Como hemos dicho, estas campañas podrán definir una serie de objetivos, aquellos que los equipos de marketing juzguen oportunos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es impulsar las ventas directas, Google se encargará de usar los datos disponibles para dirigirse a clientes con mayor probabilidad de realizar una compra.

Objetivos en campañas de concienciación de marca

Otro de los objetivos disponibles en Performance Max consiste en ayudar a construir y mejorar el reconocimiento y la imagen de las marcas. Para ello usará el público objetivo que nosotros indiquemos y optimizará las campañas en ese sentido..

Objetivos en campañas de tráfico al sitio web

También podemos crear campañas cuyo objetivo sea aumentar el número de visitantes recibidos en nuestros sitios web.

Estrategias de segmentación y audiencia

Otro de los factores donde han prestado mucha atención en las campañas de Máximo Rendimiento es en la segmentación. En este sentido, Performance Max ofrece nuevas estrategias de segmentación, más avanzadas y poderosas, lo que permite a las empresas dirigirse a audiencias específicas basadas en sus intereses.

Optimización del rendimiento y A/B testing

También es posible realizar la optimización de las campañas gracias a las pruebas A/B. De este modo, podemos conseguir una optimización continua, lo que nos puede ayudar a refinar todavía más nuestras acciones de marketing.

¿Cómo implementar Performance Max en campañas?

Ahora vamos a explicar cómo podemos implementar campañas en Google Ads con el nuevo esquema de Performance Max.

Análisis de objetivos y estrategias de Marketing

Debemos comenzar por analizar nuestros objetivos de Marketing para tener muy claro cuáles son los tipos de acciones que queremos conseguir de los usuarios. Esto es esencial para determinar cómo Performance Max puede ayudar a alcanzarlos.

Evaluación de audiencia y segmentación

A continuación, debemos evaluar de manera detallada a nuestro público objetivo. Esto servirá para que se puedan establecer las estrategias de segmentación adecuadas a la hora de configurar las campañas de Performance Max.

Configuración de la cuenta de Google Ads

Por supuesto, si no lo hemos hecho ya, debemos realizar la correcta configuración de nuestra cuenta en Google Ads. Esto comienza por crear nuestra propia cuenta de empresa junto con toda la información necesaria para que Google pueda facturar por las campañas que vayamos a realizar. Existen además otras preferencias importantes, como por ejemplo el huso horario, el idioma y otras cuestiones generales que permitan conocer mejor los negocios.

Creación de campañas en Google Ads

Las campañas se crean dentro de la plataforma de Google Ads. El mecanismo no varía demasiado con respecto a lo que ya conocemos. Solamente tendremos algunas configuraciones extra relativas a las características proporcionadas por Performance Max.

Debemos primero establecer el objetivo principal de esta campaña.

objetivo campaña Performance Max

En el siguiente paso debemos seleccionar la opción de «Máximo rendimiento» a la hora de configurar el tipo de campaña.

Máximo rendimiento Performance Max

Configuración de presupuesto y ofertas

En el siguiente paso debemos hacer la configuración del presupuesto, para lo que empezamos indicando algunos aspectos como el estilo de puja y los patrones de adquisición de clientes, para asegurar una inversión publicitaria eficiente.

Cuando configuramos la adquisición de clientes, podemos centrarnos en clientes nuevos o potenciar los clientes nuevos sin dejar de lado a los clientes ya existentes.

puja performance max

Además de la puja, al configurar la campaña podremos también establecer aspectos como los países a los que nos dirigimos, idiomas y otras cosas.

Al final del asistente de creación de la campaña encontrarás los pasos en los que se indican los valores concretos de tu inversión.

Creación de anuncios atractivos

El siguiente paso consiste en enviar los anuncios propiamente dichos. Para ello se usan las herramientas ya conocidas, en las que podemos entregar las distintas configuraciones de cada anuncio. 

Por nuestra parte quedará diseñar anuncios visualmente atractivos y con contenido relevante y persuasivo, que permita captar correctamente la atención del público. Dados los anuncios configurados, Google se encargará de usarlos de la manera en la que se optimicen los objetivos de la campaña.

Pruebas A/B y optimización continua

Gracias a Performance Max, las campañas incluirán pruebas A/B constantes que permiten optimizar el rendimiento de manera automática. Por supuesto, también es posible ajustar específicamente las estrategias según sea necesario.

Integración de Google Analytics y etiquetas de conversión

También es importante mencionar que, dependiendo de los tipos de objetivo, sobre todo cuando se trata de una configuración por conversión, debemos realizar la integración con Google Analytics 4 y la configuración de las correspondientes etiquetas de conversión. Este aspecto resulta importante para que las campañas de máximo rendimiento tengan los datos necesarios para poder hacer el correcto seguimiento y la evaluación del rendimiento para configurar las campañas sobre la marcha.

Configuración de objetivos de conversión

Una vez tenemos configurada la integración con Google Analytics, podemos establecer objetivos de conversión, de modo que la IA de Google sea capaz de ajustar las campañas en consecuencia. Significa un trabajo extra pero merece la pena para sacar todo el partido a las campañas Performance Max.

Monitorización y análisis regulares del rendimiento de las campañas de Performance Max

Ahora por nuestra parte nos queda realizar una monitorización del rendimiento de las campañas de Máximo Rendimiento, pues, aunque tienen muchos ajustes automáticos no debemos de perder la vista sobre ellas para asegurarnos que están funcionando como se esperaba. En este sentido, Google Ads es capaz de entregarnos todos los datos necesarios para tomar decisiones informadas.

Ajustes basados en resultados

Por supuesto, con todos los datos obtenidos y la monitorización que realizamos, debemos hacer los ajustes necesarios para la mejora continua de las campañas, más aún en mercados dinámicos como la web, donde es necesario adaptarse a condiciones cambiantes.

Métricas clave para evaluar el rendimiento del Performance Max

Ya para terminar este post, debemos detenernos en algunos aspectos importantes que debes apreciar para poder evaluar correctamente el rendimiento de tus campañas de Máximo Rendimiento.

Impresiones y alcance

Las impresiones y el alcance son indicadores básicos. Expresan el número de veces que se han mostrado tus anuncios y cuántas personas distintas los han visto. Estos datos son cruciales para entender la visibilidad general de tu campaña.

Clics y Tasa de Clics (CTR)

Otros aspectos importantes para evaluar el rendimiento de los anuncios son los clics (número de clics) y la tasa de clics (CTR). Esta última tasa mide cuántas personas han hecho clic en tus anuncios en relación a las veces que han aparecido. Un CTR alto indica que tu anuncio está funcionando bien porque resulta atractivo y relevante para las personas que lo han visto.

Conversiones y tasa de conversión

Aspectos todavía más cruciales son las conversiones y la tasa de conversión. Estos valores indican hasta qué punto tus anuncios están siendo eficaces para conseguir los objetivos que deseabas. Conversiones pueden ser acciones como ventas obtenidas o suscripciones a un boletín, por ejemplo. 

Una tasa alta de conversión sugiere que tus anuncios están bien orientados, es decir, son persuasivos, relevantes y han sido entregados a las personas adecuadas. Sin embargo, en este caso, valores bajos de las tasas de conversiones podrían indicar también que nuestro sitio web tiene algún problema que está limitando su efectividad.

ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria)

El ROAS nos permite saber hasta qué punto estamos consiguiendo un retorno del dinero que estamos invirtiendo en las campañas. Por tanto, mide la rentabilidad de tus anuncios, calculando el retorno generado en relación al dinero gastado en publicidad. 

Coste por Clic (CPC) y coste por conversión

Estas métricas son muy interesantes para saber calcular el ROI. Te ayudan a entender cuánto estás gastando en promedio por cada clic en tus anuncios (CPC) y por cada conversión obtenida. 

Estos valores los debes tener en cuenta a la hora de ajustar tu plan de negocio y también para hacer una gestión eficiente del presupuesto que te interesa asignar a las campañas.

Frecuencia de anuncios

La frecuencia se refiere a la media de las veces que un usuario único ve un anuncio. También es importante verificar que la frecuencia sea la adecuada para que tus mensajes no lleguen a resultar demasiado intrusivos y asegurarnos de no llegar a generar cansancio en los clientes potenciales.

Segmentación de audiencia y métricas demográficas

Estos datos nos darán una idea de qué segmentos de la audiencia de las campañas están respondiendo mejor a los impactos publicitarios. Serán importantes para conocer a los usuarios que responden mejor, de modo que podamos más adelante dirigir de una manera más efectiva la inversión publicitaria.

Interacción en dispositivos y plataformas

Esta métrica muestra el grado de interacción de los usuarios con tus anuncios en relación a los diferentes dispositivos y plataformas en las cuales los han visto. Nuevamente, es importante para saber dónde están funcionando tus campañas y dónde podría haber más margen de mejora o dónde podrías focalizar tus esfuerzos para las próximas campañas.

Google Analytics 4 y otras herramientas de analítica

Todos los datos que te proporciona Google Ads es importante que los puedas cruzar con las herramientas de analítica. En este sentido, es muy interesante la integración que nos puede ofrecer Google Analytics 4 con Google Ads. De todos modos, todos los datos que puedas adquirir de otras herramientas de análisis pueden ser importantes para conseguir entender mejor el rendimiento de las campañas y afinar mejor los resultados en el futuro.

Fernán García de Zúñiga

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