¿Qué es Google Analytics y cómo funciona?
Hacemos una introducción a una de las herramientas más populares de analítica web, Google Analytic. En este webinar analizamos que es Analytics, cómo puedo utilizarlo, su funcionalidad y realizamos una presentación de las diferentes funcionalidades de la herramienta: desde el tipo de información que presenta a la tipología de los informes.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una plataforma que obtiene datos y los compila en informes, es decir, es una herramienta de medición. Tan solo es necesario crear una cuenta con Google Analytics para comenzar a medir los datos de tu proyecto online.
¿Qué permite medir Google Analytics?
Visitantes únicos
Esta métrica nos proporciona información acerca del número de visitantes diferentes que accedena a tu página web. Podemos enocntrarla dentro de la sección de audiencia. Además, nos muestra un gráfico en el que se relacionan los visitantes nuevos con el número de visitantes recurrentes. Gracias a sus colores y su formato de gráfico de sectores podemos interpretar este dato de manera realmente fácil.
Visitantes recurrentes
Esta métrica nos aporta información de los usuarios que acceden a nuestro sitio web al menos una segunda vez. Pero si estás comenzando tu andadura por el canal digital, seguramente al comienzo solo obtengas resultados de los nuevos visitantes.
Con el paso del tiempo este volumen de visitante irán aumentando, por lo que cuando conozcas a estos usuarios conseguirás obtener información sobre el comportamiento de tu público objetivo.
Para obtener esta información tan solo debes acceder desde la pestaña "Audiencia" a "Comportamiento" y seguidamente a "Nuevos vs. Recurrentes".
Número de visitas a páginas
También nos podemos encontrar este dato dentro de las métricas básicas que se incluyen en la sección de Audiencia.
El número de páginas vistas nos aporta información acerca del interés que ofrecen los usuarios por el contenido de nuestro sitio web. Por lo que a mayor cantidad de páginas vistas por visita mayor interés del usuario.
Duración media de la sesión
Esta métrica nos proporciona información acerca del tiempo que permanece cada usuario dentro de nuestro sitio web. Por lo que nos permitirá conocer si el usuario encuentr útil nuestro contenido.
Así que a mayor tiempo de estancia, mayor calidad tendrá nuestra página y mejor considerada estará por Google ya que este es uno de los factores clave que tiene este motor de búsqueda a la hora de proporcionar un posicionamiento SEO u otro.
Porcentaje de rebote
También podemos encontrar este dato dentro de la sección Audiencia.
El porcentaje de rebote nos indica la cantidad de usuarios que entrar en nuestra página web y salen de ella sin haber realizado ninguna acción.
Por lo que nos interesa que sea lo más bajo posible.
Datos demográficos
Podemos encontrar esta métrica accediendo desde la sección "Audiencia" en el apartado "Datos Demográficos" y seguidamente en "Visión General".
Esta métirica nos proporciona la información necesaria para segmentear a nuestra audiencia por sexo y edad. Así permite conocer a la organización que perfil es el más recurrente en nuestro sitio web, pudiendo elaborar el contenido y las estrategias hacia ellos.
Información geográfica
Como en el caso anterior, esta métrica nos permite segmentar nuestro público objetivo mediante el idioma y la ubicación. Esto es algo realmente útil pues podrás adaptar el sitio web a los idiomas que utilizan los usuarios.
Para acceder tan solo debes acceder a la sección "Audiencia" y seguido a "Información Geográfica". Desde ese apartado podrás consultar los datos que quieras en realción al idioma o ubicación de tus visitantes.
Canales
Esta métrica nos muestra las fuentes de tráfico a través de las que estamos recibiendo visitas en nuestra página web.
Para obtener esta información hay que seguir la siguiente ruta: Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales.
De esta manera podrás acceder a los principales datos de Organic Search (visitas que se adquieren mediante los motores de búsqueda como Google, Bing...), Direct (Usuarios que entran directamente a nuestra web introduciendo la URL en la barra de búsqueda), Social (tráfico que se adquieren desde la redes sociales), Referral (usuarios que acceden mediante enlaces que encuentran en otras páginas web), Email (usuarios que acceden desde estrateigas de email marketing)...
Resumen de lo que se puede medir
- Entrada y salida: primera y última página visitada de una sesión.
- Impresiones: impactos mostrados de un elemento publicitario.
- CTR o Click Through Rate: relación de clics entre impresiones de una publicidad.
- Sesiones: número total de sesiones durante el periodo indicado.
- Usuarios: número total de usuarios que han visitado su sitio web durante el periodo establecido.
- Número de páginas vistas: número total de veces que las páginas que incluyen su código de seguimimiento de Analytics se han mostrado a los usuarios. En este caso se incluyen las visualizaciones repetidas de una sola página por parte de un mismo usuario.
- Páginas por sesión: promedio de páginas vistas en cada sesión. Esto también incluye las visualizaciones repetidas de una sola página.
- Duración media de la sesión: se trata de la duración media que pasa un usuario que ha visitado tu página web durante el periodo de tiempo seleccionado.
- Porcentaje de rebote: es el porcentaje de usuarios que han abandonado su sitio web después de ver una sola página sin realizar ninguna otra acción.
- Porcentaje de seseiones nuevas: es el porcentaje de sesiones realizadas durante el periodo por por parte de los usuarios que han visitado el sitio web por primera vez.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Una vez que hayas añadido el código de medición JavaScript en tu sitio web, se comenzará a recoger información anónima sobre cómo ha interactuado el usuario con la página. Además, este código de medición también recoge información del navegador, el idioma de navegación, el dispositivo que utiliza el usuario...
Cuando ya se están recogiendo este tipo de datos, el código los agrupa y los envía a Google Analytics, quien los procesa y los muestra en sus informes. Una vez que Google Analytics procesa los datos, se almacenan en sus bases de datos. De este modo, permite organizar los datos recogidos con determinados criterios, como pueden ser el tipo de dispositivo, la ubicación, el periodo de tiempo...
Tipos de informes de Google Analytics
Infomes de audiencia
Son informes de datos demográficos e intereses de los usuarios.
Para ver datos en estos informes ha que habilitar los informes de daots demorgráficos e intereses en cada propiedad. Desde "Administrador" en "Propiedad" seguido en "Configuración de la propiedad" y en "Funciones publicitarias" seleccionar "Habilitar los informes de datos demográficos y de intereses".
Informes de adquisición
Dan información sobre la procedencia de los usuarioss y permiten tener una visión más general de todos los canales juntos o elegir en función del Medio/Fuente, Canales... Los medios más comunes son:
- Orgánico: identifica el tráfico orgánico, es decir, el volumen de tráfico que se adquiere mediante motores de búsqueda como pueden ser Google, Bing...
- CPC: este tipo de medio aquiere el volumen de tráfico que proviene de una campaña de búsqueda de pago como pueden ser los anuncios de texto de Google Ads.
- Referencia: es el medio que adquiere el tráfico que llega a la web cuando un usuario hace clic en un enlace externo que no sea de un motor de búsqueda.
- Correo electrónico: es el tráfico que se consigue mediante una campaña de email marketing.
Informes de comportamiento
En este tipo de informes se ofrece la información sobe el cómo se comportan los usuarios dentro de tu sitio web, pudiendo conocer cuáles son las páginas más vistas de tu web, el flujo de comportamiento de los visitantes, las páginas de destino finales, las páginas de salida de los usuarios...
Informes de conversión
Son informes más avanzados que permite adquirir información muy relevante para la empresa, ya que son informes en los que se encuentran los objetivos establecidos.
Nos muestra los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- URL onjetivo: el resultado de URLs que responden a las métricas y dimensiones seleccionadas.
- Ruta de objetivo invertida: muestra las rutas de navegación seguidas por los usuarios hasta llegar a un objetivo seleccionado mostrando el número de conversiones que presenta cada ruta.
- Gráfico de embudo de conversión: después de haber creado el objetivo de destino, con embudo de conversión, podremos venir aquí y ver nuestro resultado unas horas después.
En los informes de comercio electrónico se puede analizar la actividad de compa del usuario que se ha llegado a registrar en la aplización o sitio web. Entre los diferentes datos podrás visualizar la información sobre productos, el volumen de transacciones, el valor de pedido medio, el porcentaje de conversiones de comercio electrócnico e incluso el tiempo que el usuario ha estado navegando hasta la compra final.
No te pierdas las últimas novedades de Google Analytics 4, la versión evolutiva del Google Analytics actual.
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