Navegadores para Realidad Virtual

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Permitir a los usuarios entrar en la Realidad Virtual es uno de las áreas  que los navegadores actuales están desarrollando. Existen extensiones o completos que añaden esta funcionalidad, pero también proyectos de navegadores específicos que están preparados realmente para la Realidad Virtual y son nativos en este concepto .

Índice

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual (VR) es el uso de la tecnología que recrea un entorno simulado, hace que el usuario interactúe con ese entorno y que tenga la sensación de estar inmerso en él. El dispositivo base que hace posible todo eso son unas gafas. En ellas se reproduce un mundo virtual que intenta aislarnos del mundo exterior. Si, además, contamos con guantes, trajes o periféricos para nuestros pies la experiencia puede ser aún más inmersiva.

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada consiste en superponer elementos virtuales en un entorno real. Es decir, podemos ver la realidad que nos rodea, pero con imágenes artificiales superpuestas en nuestro campo de visión. En la Realidad Aumentada se usan sensores y algoritmos para fijar la posición y orientación de una cámara, para después generar los gráficos tal y como se verían desde el punto de vista de la cámara. Desde la actualización a la versión 81, puedes disfrutar de realidad aumentada en Chrome

¿Qué navegadores permiten la realidad virtual?

3D Webmaster, el pionero 

En los años 90, la empresa Superscape sacó al mercado 3D Webmaster, un programa que utilizaba el formato VRML (Virtual Reality Modeling Language) y que dotaba al navegador, a través de un complemento, de funcionalidades para movernos en entornos tridimensionales. El programa contaba con varios entornos de trabajo y disponía de un editor de mundos, un editor de imágenes, un editor de formas e incluso de un editor de sonidos. Contaba también con características de detección de colisiones, iluminación de objetos, dinámicas del mundo real, sombras, transparencias, efectos de niebla y control de atributos físicos tales como la gravedad o la fricción. 

Aunque hoy todo lo que hacía 3D Webmaster está más que superado, permitía conseguir fácilmente mundos virtuales de gran calidad que se podían exportar en VRML 2.0 para su inclusión en documentos HTML. De tal forma, era posible ejecutarlos en los navegadores más usados de la época como Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer. Algo también relevante para la época y que haría considerar a 3D Webmaster como uno de los pioneros de la Realidad Virtual para navegadores es que disponía también de gafas y guantes para completar una experiencia totalmente inmersiva.

Firefox Reality 

Los sistemas XR (eXtended Reality, el término que aúna la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y tecnologías similares) han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Mozilla invirtió mucho en la década de 2010 y a finales de 2018 lanzaron Firefox Reality, un navegador experimental y entrada en el campo XR basado en su propio navegador Quantum. El navegador Firefox Reality todavía en plataformas como Oculus, Viveport, Pico y ha estado hasta hace poco también en HoloLens. Es capaz de navegar por la Web en 2D, pero también de interactuar con contenido 3D, imágenes y videos panorámicos de 360 ​​grados y juegos WebVR. 

La página de inicio de Firefox Reality ofrece contenido basado en Realidad Virtual y navegamos por ella a través de órdenes de voz, gracias a los micrófonos que integran los dispositivos, para así no depender de las manos. Tras cuatro años siendo referencia en navegadores para la Realidad Virtual, el 3 de febrero de 2022 Mozilla anunció que cerraba su navegador y que se eliminaría de las tiendas donde ha estado disponible para su descarga en las siguientes semanas. 

Wolvic

La empresa española dedicada al desarrollo de software Igalia anunció el pasado febrero de 2022 Wolvic, un proyecto open source basado en el código fuente de Firefox Reality.  Los sistemas XR proporcionan un sistema operativo inmersivo y necesitan navegadores web para ser parte de eso. Además, WebXR abre nuevos caminos para navegar, compartir y experimentar información que parte desde el propio navegador.  Su primer enfoque estará en los sistemas XR independientes basados en AOSP y conectados mediante HarmonyOS, como son: HTC Vive Focus, Oculus, Huawei VR Glass, Lynx y Pico Interactive. Por otro lado, también los dispositivos de Qualcomm y Lenovo, están dentro de sus planes para que el navegador funcione en ellos. Wolvic estará muy pronto disponible en la tienda de aplicaciones de Oculus y en la AppGallery de Huawei, y en un futuro próximo en más opciones.

Si disponemos de uno de los dispositivos soportados, podemos probar Wolvic y ayudar a alcanzar pronto una versión estable. Es una forma de colaborar en el proyecto e informar de los errores que encontremos en el repositorio de GitHub.

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Alberto Blanch

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