Multicloud, una estrategia cada vez más popular entre las empresas
La estrategia multicloud es una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de elegir un modelo de adopción del cloud, ya que facilita la integración de múltiples servicios, la escalabilidad y la continuidad del negocio. Todo ello, sin abandonar definitivamente el entorno híbrido, ya que siguen existiendo las instalaciones locales, solo que pasan a concebirse como una parte más de la nube.
Ventajas de los entornos multicloud
Pero frente a estas desventajas, podemos enumerar algunas de las ventajas de los entornos multicloud que contribuyen a hacer a este modelo como el de mayor aceptación en la actualidad.
- Hace posible tener mejor y más rendimiento al utilizar diferentes servicios de distintos proveedores dependiendo de las necesidades particulares. Por decirlo así, se dispone de una nube para cada necesidad.
- En caso de fallos, estamos más cubiertos. Disponemos de cierta redundancia o de la posibilidad de cambiar de servicio en caso de fallo grave. Además, se puede elegir dónde guardar la información más sensible y delicada, haciéndola más difícil de atacar.
- Otra ventaja, bastante obvia además, es que reducimos de forma considerable los gastos por mantenimiento de infraestructuras. En realidad, esta es una ventaja de la nube en sí misma, no una ventaja específica del multicloud.
- La estrategia multicloud permite, hasta cierto punto, adherirse a las regulaciones de diferentes países.
- La flexibilidad y escalabilidad son las ventajas más potentes de multicloud, ya que se pueden aprovechar las mejores características de un proveedor y otro, y es posible gestionar el cloud de acuerdo con sus necesidades inmediatas.
- Optimización de los recursos del entorno digital: permite desviar el excedente de recursos hacia otras áreas y no malgastarlos.
Gestión de la seguridad en los entornos multicloud
Como ya sabemos, la creciente digitalización implica un aumento en proporciones similares en amenazas digitales. Hay más, y son más sofisticadas. Por esa razón, la seguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas si hablamos de multicloud: cuantos más puntos de contacto digital, más riesgos. Es pura estadística.
Esto ya se refrendaba en el estudio Seguridad Cloud 2021, realizado por Fortinet y Cybersecurity Insiders entre más de 500 profesionales de la ciberseguridad, que identificaba la principal amenaza percibida por los encuestados en multicloud: la mala configuración de los entornos cloud. Este factor ya lo contemplamos cuando hablábamos de seguridad en Cloud Storage.
Los errores humanos y los despliegues cada vez más complejos son una gran vía de entrada para una enorme variedad de amenazas. Recordemos, sin ir más lejos, este dato: la empresa Trend Micro detecta 230 millones de configuraciones erróneas, de media, ¡cada día! Esto demuestra que es un riesgo frecuente y generalizado y la causa principal de muchos de los problemas de seguridad en la nube. Cuanto más extendidos están los sistemas y servicios en cloud, más huecos de seguridad se presentan a los ciberdelincuentes.
La complejidad de la gestión de los entornos multicloud se suma a lo que ya es una tarea de por sí difícil, así que se puede afirmar que los errores en la configuración de la seguridad en la nube sigue siendo el mayor riesgo de seguridad (según el 67% de los encuestados), seguido por la filtración de datos sensibles (59%), así como el acceso no autorizado y las interfaces/API inseguras (un 49% cada una).
Aunque, por otro lado, también hay que tener en cuenta que distribuir las cargas de trabajo en diferentes proveedores de servicios en la nube puede ayudar a mejorar la seguridad al reducir la exposición a posibles ciberataques o vulnerabilidades en un proveedor único.
En Arsys te podemos asesorar y ofrecer las mejores soluciones IT para empresas, ayudándote a superar todo los retos a los que enfrentarse, y construyendo juntos la solución idónea para tu negocio.