Migración de cargas de trabajo en el cloud, ¡libera los límites!

4min

No es un misterio que las empresas cada vez demandan más recursos a los proveedores o centros de datos. La piedra en el camino se llama escalabilidad: tocan techo llegado determinado momento. Muchas no han podido aprovechar las capacidades de la nube, apostando por lo local y limitándose a sí mismas. 

Índice

La migración de cargas de trabajo en el cloud: 3 razones de peso

En Arsys sabemos que el enfoque local es demasiado limitado para empresas que están en continuo crecimiento. La última década ha dejado un avance tecnológico abismal en procesamiento, superordenadores y un sinfín de soluciones para servidores y centros de datos.

No toda empresa se puede permitir invertir en un equipamiento similar al que tienen  los centros de datos de los proveedores y conseguir que salga rentable dicha estrategia. Así que, os damos 3 razones de peso para la migración de cargas de trabajo en la nube.

Transferencia de archivos interconectada

Las grandes empresas tienen un flujo abismal de transferencia de archivos en su plataforma, enviando paquetes gigantescos de información. Especialmente, hacemos referencia a aquellas que tienen oficinas por todo el mundo y operan en distintos mercados. 

Sin irnos fuera de España, muchas empresas con sus respectivas filiales actúan de la misma manera. Esto implica un trabajo extra que se debe llevar a cabo dentro de toda la empresa: existe responsabilidad para el emisor, como para el receptor del procesamiento y almacenamiento de los datos.  Si a esto le sumamos la famosa latencia y la seguridad de los archivos… la nube es una opción súper sólida.

El uso de bases de datos SQL para optimizar el almacenamiento de la información

Guardar la información una vez y usarla muchas veces, esa es la idea de establecer una base de datos SQL en la plataforma cloud. De esta manera, podríamos sustituir las transferencias de archivos continuas por usar una base de datos para solo transferir el archivo una vez y acceder al mismo las veces que sea necesario. El “copia y pega” se reduciría mucho, lo que supone reducir la carga de trabajo y dejar de usar recursos que se pueden destinar a otros fines. 

Apostar por lo local complica escalar

Antes hemos dicho que las empresas crecen progresivamente, lo que muchas veces implica requerir más recursos para funcionar mejor. La migración de las cargas de trabajo en la nube permite ampliar la escalabilidad evitando el colapso de la plataforma, adaptando los recursos a las necesidades.

En seguida aparece el término datos on-demand porque hay picos de gran actividad en determinados períodos del año, así que el proveedor de la plataforma cloud ofrece a sus clientes la posibilidad de adaptar la plataforma a la carga de trabajo.  Un ejemplo básico es el de los eCommerce en períodos de rebajas o Navidades, momentos en los que se  reciben a muchísimos más usuarios de lo normal. Sin embargo, podemos acudir al ejemplo de una empresa que venía trabajando con una nube básica, pero cada vez sube más información, más empleados acceden a la nube para subir documentos, etc.

Por tanto, toda empresa debe asegurarse que tiene suficiente capacidad para soportar toda la carga de trabajo, incluso en picos de alta actividad. Los proveedores de datos ofrecen una escalabilidad automática para atender la demanda de sus clientes al instante. 

¿Podrían coexistir una infraestructura local con una nube? Puede ser interesante de cara a un backup y a prevención de desastres sobrevenidos, pero apostar todo a la infraestructura local siempre va a complicar las necesidades futuras de la empresa.

En Arsys te ayudamos a migrar las cargas de trabajo a la nube, consulta nuestros servicios cloud y elige lo que más se ajuste a tus necesidades. 

Manuel León

Productos relacionados: