Metaverso y cloud computing: cómo influirá la nube en las nuevas realidades
El concepto del metaverso no es nuevo porque surge desde 2006 con el juego Second Life, y es que hay tecnologías que llegan demasiado pronto al mercado. Ahora se relanza este universo virtual, que puede generar un mercado muy potente. Para ponerlo en marcha, el cloud computing será determinante.
El cloud computing como piedra angular del metaverso
Se puede decir que el cloud computing es la estructura que hace funcionar al metaverso, un universo virtual que pretende trasladar nuestra vida o realidad a un mundo asentado entre dispositivos.
Pensad que el metaverso requiere mucho almacenamiento y una capacidad de procesamiento potente para poner en marcha este universo virtual. Los dispositivos que quieran acceder al metaverso, estarán solicitando acceso a un servidor que estará (seguramente) en una estancia dentro de un centro de datos. Conforme se vaya exigiendo más rendimiento (más usuarios, un mundo más grande, etc.), se necesitará que la plataforma cloud resuelva esta necesidad mediante el aporte de potencia.
Por tanto, muchos analistas están viendo 2 posibles áreas de crecimiento:
- Los proveedores o centros de datos que van a hacer viable el metaverso.
- Los negocios que se puedan hacer dentro del metaverso.
Cabe recordar que la realidad virtual es fundamental en el metaverso, la cual ha sido parte de los proveedores de nube pública durante muchos años, acaparando red, almacenamiento y recursos.
Cuál puede ser la apuesta de cloud computing
Rápidamente surge la pregunta de, ¿sobre qué tipo de cloud se construirá el metaverso? Todavía no se ha puesto en marcha del todo, pero ya hay analistas que apuntan a 2 posibles modelos:
- Nube pública y modelos de pago por uso. Se debe al acceso a recursos y almacenamiento bajo demanda para construir un mundo virtual, así como poder ofrecer presencia por todo el mundo. Otra de las razones es la reducción de latencia para que el usuario pueda disfrutar de una experiencia realista.
- Nube privada y otros servicios administrados. No sería la opción adoptada por la mayoría, pero es la otra alternativa.
Todas las miradas están puestas hacia la nube pública por las razones mencionadas arriba, pero todavía es pronto para asegurar al 100% cómo va a funcionar.
El metaverso creará un mercado de negocios abismal
La gran mayoría de las empresas utilizarán el metaverso para colaborar remotamente, como pueden ser reuniones, promociones, gestión logística, análisis comercial, etc. Se trata de un mercado emergente en el que, según un análisis de Bloomberg Intelligence, podríamos ver un mercado de casi 800 mil millones de dólares. La pregunta es, ¿cómo? Los grandes protagonistas serían los desarrolladores de juegos online y hardware gaming, así como actuaciones en directo de artistas, eventos deportivos, etc.
Parece que gran parte de todo este negocio partiría del mundo gaming, de la realidad aumentada y de la realidad virtual.
Por qué se dice que el metaverso es la revolución de Internet
El Internet actual nació como idea de acercar a las personas y empresas de lugares remotos, algo que se ha conseguido a través de eCommerce o redes sociales. Se dice que el metaverso es la revolución porque persigue la idea de llevar dicho fin a otro nivel: el vis a vis virtual.
Dentro del metaverso, nuestra identidad estará representada por un personaje virtual que podrá acceder a establecimientos virtuales que existen en la realidad: eso es solo un ejemplo. Antes nos comunicábamos mediante texto a través de un chat, pero ahora podremos comunicarnos directamente de tú a tú en el mundo virtual.