• Blog
  • IA
  • Inteligencia Artificial adaptativa: qué es y en qué áreas puede aplicarse

Inteligencia Artificial adaptativa: qué es y en qué áreas puede aplicarse

5min

Hoy la Inteligencia Artificial está en boca de todos y generalmente es gracias a lo que se denomina IA generativa, que crea contenido original basándose en datos existentes. Sin embargo, en paralelo también se está desarrollando la IA adaptativa. Vamos a ver en qué consiste.

Índice

Qué es la Inteligencia Artificial adaptativa

La  Inteligencia Artificial adaptativa se asoma como el modelo de IA con más potencial en los próximos años. Según Gartner, en 2026, las compañías que pongan en marcha prácticas para gestionar y desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial adaptativas tendrán una ventaja del 25% en velocidad y cantidad de modelos de IA que estén operativos. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de ella?

Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial capaz de modificar su propio código en función de las transformaciones que se producen en el mundo real y que no estaban previstas en el momento de su creación. De este modo, tiene una capacidad de adaptación que le permite mantener una mayor fiabilidad y un contacto con la situación actual, evitando muchos errores, lo que no siempre es posible en un sistema de IA generativa. 

En su funcionamiento combina un diseño basado en agentes (los sistemas que se entrenan) y el denominado aprendizaje reforzado. Ese diseño permite una gran agilidad, facilitada por una modificación dinámica de la forma en que opera a partir de los cambios de los requisitos. Además, la Inteligencia Artificial adaptativa destaca por la alta precisión de los resultados de los algoritmos. 

A partir de esta base, las ventajas de la IA adaptativa son considerables:

  • Menor número de errores. 
  • Aprendizaje constante. 
  • El sistema no queda desactualizado. 
  • Genera sistemas que resultan escalables. 

Diferencias entre IA adaptativa y generativa

La Inteligencia Artificial adaptativa aparece como una evolución de la generativa, un paso delante de un sistema que ya de por sí ha conseguido avanzar de forma extraordinaria en los últimos años. Las diferencias entre una y otra son considerables:

  • La IA adaptativa aprende nuevos datos y ajusta su comportamiento a partir de ellos, pudiendo hacer predicciones y facilitando la toma de decisiones. Por su parte, los patrones y estructuras que aprende la generativa parten de sus datos de entrenamiento. 
  • La IA generativa es menos flexible, ya que depende de los datos que ha aprendido durante el entrenamiento. 
  • La IA generativa está más orientada a la creatividad y a generar resultados originales. La adaptativa puede tener más dificultades en este sentido, ya que su función está más orientada a la generación de sistemas adaptativos y la toma de decisiones dinámicas. 

Campos en que se puede desarrollar la Inteligencia Artificial adaptativa

Son muchas las áreas de la sociedad y los sectores de negocio que pueden beneficiarse de la capacidad de aprendizaje reforzado de la Inteligencia Artificial adaptativa. Aún queda camino por recorrer para ser capaces de disfrutar de todas sus oportunidades, pero se vislumbran las enormes posibilidades que ofrece en ciertas áreas:

Formación

Uno de los sistemas de IA adaptativa que más difusión ha obtenido en los últimos meses ha sido el desarrollado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La institución militar ha establecido un sistema de aprendizaje para los alumnos en proceso de formación que adapta las lecciones al estudiante y potencia sus principales fortalezas. Funciona como una especie de tutor personal, capaz de entender qué debe enseñar y cómo y cuándo evaluar los conocimientos del alumno. Es solo un ejemplo que confirma que el campo de la educación será uno de los que más oportunidades de crecimiento tenga con este tipo de IA. 

Atención al cliente

Los niveles de precisión que se podrán alcanzar en la interacción con el cliente serán extraordinarios. La capacidad de entender qué es lo que desea el usuario de forma exacta y la comprensión del entorno llevarán a los chatbots a un nuevo nivel, incrementando la personalización y mejorando considerablemente la satisfacción del usuario. 

Business Intelligence

La posibilidad de predecir comportamientos y el reconocimiento actualizado de las variables que ocurren en el mundo real puede beneficiar a los profesionales de los mercados financieros. Además, la Inteligencia Artificial adaptativa incrementará la seguridad financiera, identificando los fraudes y transacciones sospechosas. 

Sector sanitario

Se trata de un campo en el que la precisión y la anticipación son vitales y estas son dos de las virtudes principales de la Inteligencia Artificial adaptativa. Los sistemas podrán identificar señales tempranas de enfermedad e indicar dosis y tratamientos personalizados en función de la información del paciente y de la evolución de la dolencia. Además, será capaz de hacer un seguimiento continuo y recomendar posibles modificaciones en la medicación. 

Sara Madariaga

Productos relacionados: