• Blog
  • Big Data
  • Cómo impulsar una empresa con las bases de datos como servicio o DBaaS

Cómo impulsar una empresa con las bases de datos como servicio o DBaaS

3min

Si nuestra empresa trabaja con mucha información, las bases de datos como servicio (DBaaS) pueden impulsar su transformación digital. Porque la digitalización requiere una cultura centrada en los datos y en su importancia, pero la clave está en las infraestructuras que permiten gestionar, almacenar y procesar esa información.

Índice

Cómo impulsar tu empresa con bases de datos

En esta entrada vamos a enseñar cómo y por qué apostar por el enfoque de las bases de datos, pero antes de nada es importante delimitar conceptos.  Dentro del cloud computing, encontramos el servicio de DBaaS, o Base de Datos como Servicio, que consiste en ejecutar y gestionar las bases de datos alojadas en una infraestructura de un proveedor de servicios, como puede ser Arsys. 

Concretamente, existe el modelo clásico (una empresa usa una infraestructura física del proveedor para alojar sus bases de datos) o el gestionado (el cliente delega el mantenimiento y la gestión de la base al proveedor).  Ahora, vamos con la forma de impulsar tu empresa con este servicio. 

Recopilar datos en silos, pero tener un enfoque abierto

Recopilar datos es una tarea que no debe faltar, y es que el origen de éstos suele ser variado. Al final, nos hacemos con datos de distintas fuentes que no guardan una cohesión y que tienen formatos distintos. La consecuencia es la creación de silos, lo cual es algo normal. 

Sin embargo, es posible eliminar los silos una vez organizados los datos, pudiendo contemplar distintas opciones. Esto es útil a la hora de incorporar los distintos tipos de datos para obtener información con el fin de ejecutar decisiones más inteligentes. 

Seguridad y enfoque aislado

Ya sabéis que los datos son un activo muy valioso, por lo que deben ser manejados con cautela y estar almacenados en un sitio seguro. La infraestructura por la que se opte debe tener una seguridad y una protección adecuada, así como ser autónoma.

En relación con lo último, entendemos autónoma en el sentido de que se facilita el uso de la nube para obtener, administrar y aplicar parches en la base de datos. Además, toda base de datos que se precie, logrará impulsar a una empresa siempre que sepa cómo integrar herramientas de automatización. Pensad que las empresas no tienen tiempo para todas estas tareas. 

Armar una infraestructura autosuficiente 

Diseñar una infraestructura que pueda autorrepararse, adaptarse dinámicamente a las cargas de trabajo o aplicar transformaciones… es el secreto. No es fácil llegar a ese punto, y para conseguirlo debemos poner énfasis en el diseño de las aplicaciones, la disponibilidad de la plataforma, las cargas de trabajo, la soberanía del dato y otras métricas que variarán según la empresa. 

Lo que se persigue es administrar los datos monitorizándolos, estableciendo un sistema de alertas o eventos; todo ello encaminado al análisis de los mismos.

Depurar el software elegido

Para terminar, encontramos el último paso para saber cómo impulsar una empresa a través de una base de datos o DBaaS: el software. Hacemos referencia a optar por ciertas herramientas que permitan diseñar un enfoque de las funciones que van a tener las bases de datos:

  • Compatibilidades.
  • Forma de almacenamiento.
  • Consumo de datos. 

Y no olvides que también hay que resguardar los datos y protegerlos en caso de desastre, ataque o cualquier otro evento, así que Cloud Backup te puede interesar.

Fernando Fuentes

Productos relacionados: