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Cómo funcionan los sistemas de identificación apoyados por Inteligencia Artificial

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En la era digital, la identificación de las personas se ha convertido en un aspecto crucial para garantizar la seguridad y la confianza en las transacciones online. El proceso de conocer a los clientes, el famoso Know Your Customer (KYC), ha adquirido una importancia significativa para las empresas y las instituciones financieras, por ejemplo, ya que les permite verificar la identidad de sus clientes y cumplir con todos los requisitos legales y de seguridad pertinentes. 

Índice

¿Qué es el Know Your Customer (KYC)?

Empezamos por el principio. El proceso de conocer al cliente, más conocido por sus siglas y denominación en inglés Know Your Customer, es utilizado por las empresas y las instituciones financieras para verificar la identidad de sus clientes. Así de simple, y así de complejo. 

Está basado en la recopilación y verificación de información personal y documentos que demuestren la identidad de un individuo en particular, y tiene como objetivo principal la prevención del fraude, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Esto se consigue al establecer una relación de confianza con los clientes y garantizar que exista cumplimiento normativo.

Este proceso se ve beneficiado, ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial y sus enormes capacidades.

La Inteligencia Artificial y la identificación personal

Gracias a los avances en el aprendizaje automático y el procesamiento de imágenes, los sistemas basados en IA pueden analizar grandes cantidades de datos y extraer patrones y características que ayudan a verificar la identidad de las personas de manera más eficiente y precisa. 

Uno de los aspectos clave en la identificación personal apoyada por la IA es la revisión de información relevante. Lo más habitual son datos básicos como el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección, pero también pueden comparar la fotografía de un documento de identidad, facilitado por el propio cliente  en el proceso de alta del servicio, con un selfie o un vídeo tomado en el momento en el que dicho cliente quiere identificarse.

Otro aspecto fundamental es la determinación del nivel de identificación requerida. No todos los casos de uso requieren el mismo nivel de identificación. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria, se puede solicitar una identificación básica. Sin embargo, para realizar transacciones financieras de alto valor, se puede requerir un nivel más alto y complejo en la verificación, de cara a ayudar a prevenir delitos como el blanqueo de capitales. En el sector financiero estos niveles de identificación se conocen como CDD (Customer Due Diligence) en la versión más básica y EDD (Enhanced Due Diligence) para la más rigurosa y en Europa están regulados por las normativas  AML5 y el ya conocido RGPD. La IA puede adaptarse a estos requisitos y ajustar los niveles de verificación de acuerdo con las necesidades específicas de cada situación.

Claves para elegir un software de identificación adecuado

A medida que la identificación apoyada por la IA se vuelve más común, es importante elegir un software adecuado que aporte la funcionalidad requerida por la empresa y cumpla con los estándares de seguridad y confiabilidad. Aquí hay algunas claves a considerar al seleccionar un software de identificación:

  • Precisión, para asegurar una alta precisión en la verificación de identidad, lo que dará a todo el proceso más confiabilidad.
  • Flexibilidad, para que se pueda adaptar a diferentes tipos de documentos de identidad (especialmente, si la empresa tiene clientes en varios países), niveles de verificación y a requisitos específicos de su industria, sobre todo en contextos con regulaciones y necesidades cambiantes.
  • Seguridad y protección de los datos personales.
  • Buena experiencia de usuario, que sea intuitivo y fácil de manejar para mejorar la experiencia y agilizar el proceso.
  • Actualizaciones y soporte sostenidos en el tiempo.

La identificación apoyada por la IA ha transformado el proceso de conocer al cliente al mejorar la eficiencia y precisión en la verificación automatizada de identidad. Los avances en la Inteligencia Artificial permiten una comprobación más completa y rápida de la información personal y una adaptación a los diferentes niveles de verificación requeridos en ciertos contextos. Al elegir un software de identificación adecuado, es importante considerar la precisión, flexibilidad, seguridad, experiencia del usuario y soporte continuo. Con el uso responsable de la IA, podemos garantizar una identificación más confiable y segura en la era digital.

Fernando Fuentes

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