Cómo hacer una buena landing page

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Una landing page es un tipo de página web que ha sido diseñada de manera específica para convertir visitantes en leads. Se conoce también como página de aterrizaje. El lead es un cliente potencial de una marca que ha demostrado interés en consumir un producto o servicio.

¿Por qué es importante la landing page? Si se ofrece algo capaz de seducir a un usuario, estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario. Gracias a la información que esta persona nos confía tendremos más posibilidades de convertir a los usuarios en clientes finales, es decir, consumidores de nuestros productos o servicios.

Índice

¿Cómo funciona una landing page?

La clave de estas páginas de aterrizaje está en las conversiones. Es decir, en conseguir que una persona que llegue a esta página deje sus datos a cambio de alguna recompensa. Las landing pages tienen la capacidad de dirigir al usuario a un sitio determinado donde encuentra información necesaria para concretar una compra de un producto o la contratación de un servicio.

web hostingPor ejemplo, imaginemos que un usuario accede a una página web para algo como leer un artículo sobre un tema de su interés. Si desea ampliar la información hará clic en un CTA (call to action) de un ebook o un webinar sobre ese tema. Ese CTA le va a llevar a la landing page, donde se le solicitará su información de contacto. Es la condición para poder descargar el contenido o acceder al webinar, dado el caso.

Una vez que ese usuario deja sus datos (dando consentimiento para que sean almacenados, de acuerdo con las normativas vigentes en cuanto a protección de datos), se dirige a esta persona a una página de agradecimientos y recibirá su contenido. Gracias a este proceso, la empresa tiene la posibilidad ideal de contactar con sus potenciales clientes de manera directa y personalizada, pudiendo influir así en su decisión de compra.

7 pasos para crear una buena landing page

Hay muchas fórmulas para crear una buena página de aterrizaje que convierte las visitas en compras de producto o contratos de servicio. La idea principal es que sea una página atractiva, con objetivos claros y un contenido que lleve al usuario de principio a fin, terminando en una llamada a la acción que sea, por así decirlo, la única alternativa posible para esa persona. Vamos a ver los pasos principales para crear estos contenidos tan importantes para un negocio con presencia online:

  1. Crear los buyer persona. Conocido también como persona, es la representación ficticia de tu cliente ideal. Es un personaje ideal que se crea a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres y creencias, entre otras características), con perfil psicológico, calidades y comportamientos similares. Son, por decirlo así, un modelo de cliente ideal.
  2. Establecer objetivos claros. Es prioritario saber qué se quiere obtener con la página en cuestión (una descarga, una suscripción, una compra). Es importante crear landing pages que contengan justamente lo que se está prometiendo.
  3. Crear un contenido poderoso. El story telling es tan necesario como importante a la hora de convencer a los usuarios para que continúen la lectura y lleguen a la parte final de la página, que es donde intentaremos cerrar «la venta»
  4. Insertar un formulario. Este punto es importante porque, a cambio de lo que ofreces en la página puedes incluir un formulario para que el usuario deje sus datos de contacto. Con ellos, y su consentimiento, se puede crear una base de datos de prospectos.
  5. Estructurar la landing page. Esto es crucial: hay que evitar las distracciones, quitando las barras de navegación, botones de enlaces a otros sitios y otras opciones que puedan distraer al usuario.
  6. Crear una página de agradecimiento. Es el fin del ciclo y, sobre todo, dará buena imagen. Ser agradecidos es siempre rentable.
  7. Hacer un buen seguimiento para evaluar resultados y, en caso de necesidad, rehacer la página.

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Fernán García de Zúñiga

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