¿Cómo resolver el error ERR_CONNECTION_RESET?

9min

A veces es complicado solucionar los problemas de red cuando navegamos por Internet, especialmente cuando no tenemos mucha experiencia en el trabajo de configuración de las conexiones o el sistema operativo. En este post te explicaremos cómo resolver el error ERR_CONNECTION_RESET, uno de los problemas más comunes en el acceso a las páginas web.

Índice

¿Qué es el error ERR_CONNECTION_RESET?

Cuando recibes un error ERR_CONNECTION_RESET quiere decir que la conexión con el sitio web al que intentabas acceder ha sido reseteada de forma inesperada. Esto generalmente ocurre cuando tu navegador no pudo establecer una conexión estable con el servidor del sitio web, a menudo por problemas de red.

Causas comunes del ERR_CONNECTION_RESET

Como hemos dicho ya, el error ERR_CONNECTION_RESET surge generalmente por problemas de red, generalmente con la conexión que usas cuando estás accediendo a Internet.

Los problemas con tu conexión a Internet pueden deberse a tu propio proveedor de acceso, al router de tu casa o la configuración de tu equipo. También pueden deberse a configuraciones incorrectas de servidores que haya en medio, como un posible proxy en las instalaciones de tu empresa o VPN mal configurado.

Sin embargo, existen más posibles problemas, como una interferencia de un firewall o software antivirus que bloquea la conexión. Otros problemas posibles son la configuración de tu navegador o software de cliente web.

Finalmente, si todo en tu red está funcionando correctamente, tampoco podemos descartar errores temporales en el servidor del sitio web al que te estás conectando.

Soluciones rápidas para ERR_CONNECTION_RESET

Vamos a ver ahora cómo puedes solucionar el problema error ERR_CONNECTION_RESET. Para facilitarte la labor queremos comenzar por algunas comprobaciones rápidas, que son también la manera más frecuente de arreglar el problema.

Verificar la conexión a Internet

Debes empezar por verificar que tu conexión a Internet esté funcionando correctamente, por ejemplo, intentando cargar cualquier otra página web.

Si la página carga puede ser que haya un problema con el servidor de la web a la que te intentabas conectar. Si las otras páginas no cargan o están funcionando de manera inestable, entonces puedes intentar reconectar con la red. Por ejemplo desconectando y volviendo a conectar el cable de red o reconectando la conexión Wi-Fi.

Reiniciar el router y el modem

Si hay un problema de red es muy fácil que se solucione reiniciando el router o el modem que usas para conectar. 

Se recomienda esperar unos 30 segundos antes de volver a conectar el router para asegurarse un reinicio correcto del sistema.

Limpiar la caché del navegador

La caché del navegador (los archivos temporales que usa el navegador para agilizar la conexión con los sitios que visitas frecuentemente) puede ser también el causante de los problemas. 

Para asegurarte que este no es el inconveniente puedes limpiar la caché del navegador. Puede ser distinto dependiendo del software que uses (Chrome, Firefox, Edge, Safari, etc.). De todos modos esta opción no suele ser difícil de encontrar en la pantalla de configuración. Debes buscar la opción de «limpiar datos de navegación», borrando de manera preferente tanto la caché como las cookies.

Soluciones avanzadas para ERR_CONNECTION_RESET

Si las anteriores soluciones rápidas no consiguieron arreglar el problema, es posible que necesites tomar algunas medidas un poco más avanzadas. Vamos a verlas ahora.

Comprobar la configuración de proxy

Si estás conectando a Internet en una empresa a menudo se usa un proxy para gestionar la salida a Internet. 

Para verificar este punto puedes abrir la configuración de red de tu sistema operativo. En ella deberías encontrar una sección de Proxy. Si se encuentra activado prueba a desactivarlo porque probablemente no lo necesites. 

Si debe estar activado pregunta al administrador de red de tu empresa cuál es la configuración correcta o si puede haber algún problema con su funcionamiento.

Desactivar temporalmente el firewall y el antivirus

El antivirus de tu ordenador también puede ser el causante de los problemas ERR_CONNECTION_RESET. Prueba a desactivarlo temporalmente y verifica si el problema persiste.

Si usas un firewall en tu red o a nivel de software en tu ordenador puedes hacer la misma operación. Simplemente desactivarlo temporalmente y verificar si puedes conectarte sin recibir el error ERR_CONNECTION_RESET.

Restablecer la configuración de red

Si ninguna de las soluciones anteriores ha servido para arreglar el problema intenta restablecer la configuración de red. Esto puede realizarse desde el menú de configuración de la red en Windows.

Este proceso reinstalará los adaptadores de red y tratará de dejar todo el sistema con las configuraciones iniciales. Esto puedes hacerlo también con el terminal con los comandos:

netsh int ip reset
netsh winsock reset

Después reinicia el equipo para que los cambios tengan efecto.

Solución en diferentes navegadores y sistemas operativos

Ahora vamos a ver soluciones más específicas que tienen que ver con el navegador o el sistema operativo con el que trabajes.

Google Chrome

En Google Chrome te sugerimos realizar los siguientes pasos:

  1. Desactiva las extensiones por si alguna estuviese dando problemas.
  2. Desactiva el protocolo QUIC, que es una manera experimental de mejorar la velocidad de las páginas.
  3. Restablece las configuraciones iniciales. En el menú principal de la página de configuración encontrarás una opción que dice «Restablecer configuración». Luego tienes que pulsar el botón «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración».

Mozilla Firefox

De un modo similar, te sugerimos primero desactivar las extensiones que tengas instaladas. Si eso no funciona intenta restablecer Firefox desde el menú de configuración. Verifica también la configuración de proxy desde «Opciones» y luego «Configuración de red».

Microsoft Edge

Para solucionar el error en Microsoft Edge, que es actualmente un navegador basado en el motor de Chrome, los pasos son nuevamente similares.

Como primera medida te recomendamos desactivar las extensiones, por si alguna estuviera causando interferencias. Si eso no resuelve el problema, el siguiente paso sería realizar la limpieza de caché y cookies, desde el menú de «Configuración» y luego «Privacidad, búsqueda y servicios». Igual que en Chrome, si usas Edge puedes restablecer la configuración desde «Configuración» y luego «Restablecer configuración».

Windows vs MacOS

Ambos sistemas gestionan las redes de manera distinta, por lo que la solución del error ERR_CONNECTION_RESET puede tener algunas diferencias.

En Windows ya ofrecimos algunos comandos y opciones que pueden ayudarte a restablecer la red. 

Por su parte, en MacOS necesitas acceder a la aplicación de «Preferencias del sistema» y luego en la ventana de «Red» encontrarás las opciones para administrar tus conexiones. Debes seleccionar tu tu conexión de red actual y haciendo clic en «Avanzado» encuentras algunas configuraciones que te pueden venir bien. Te sugerimos probar la opción «Renovar concesión de DHCP» que encuentras en la pestaña «TCP/IP».

Prevención del Error ERR_CONNECTION_RESET

Lo cierto es que el error ERR_CONNECTION_RESET puede ocurrir por diversos motivos difíciles de predecir. Sin embargo, puedes tener algunas precauciones de mantenimiento de tu sistema operativo y tus conexiones que deberían ayudar a evitar éste y otros problemas de red.

Mantener el navegador y el sistema actualizados

Una de las mejores formas de prevenir errores en tu sistema operativo, incluido el error ERR_CONNECTION_RESET es mantener tu software al día. Nos referimos principalmente en este caso a tu sistema operativo y el navegador.

En lo que respecta al navegador debes asegurarte de usar uno moderno, que reciba actualizaciones automáticas (todos los grandes navegadores actuales lo hacen, así que en principio no deberías tener problemas).

Ya en relación al sistema operativo debes instalar las actualizaciones automáticas cada vez que se encuentren disponibles. Esto ayudará a evitar problemas en los programas, así como fallos de seguridad.

Uso de conexiones seguras y estables

Las conexiones a Internet afectan mucho a posibles errores ERR_CONNECTION_RESET. Particularmente si estás en una red inestable o poco segura te puede ocurrir. Esto puede surgir sobre todo cuando usas Wi-Fi públicas, como en aeropuertos o lugares de acceso masivo. Evita, si puedes, esas redes públicas y prueba compartiendo los datos de tu teléfono móvil si es que tienes.

Otra recomendación si estás en una red Wifi propia es que pruebes a conectarte por cable, ya que suele aportar mayor estabilidad.

Monitorización y mantenimiento regular de la red

Realiza un mantenimiento regular de tu red. Esto incluye asegurarse que el router, si es tuyo, tenga el firmware actualizado, o reemplazar el dispositivo si se ha quedado obsoleto. Si es el router de la compañía generalmente no es buena idea darle mantenimiento uno mismo, ya que puede causar problemas. Si piensas que el router se ha quedado antiguo es muy probable que ellos te lo cambien si hablas con el servicio técnico.

Puedes también monitorizar la red usando herramientas como Speedtest para verificar la calidad de tu conexión a Internet. También puedes usar herramientas de diagnóstico de red. Alguna tan sencilla como hacer un ping al dominio con el que pretendes conectar:

ping example.com

O una traza de los saltos en las rutas hasta llegar al servidor de destino con tracert:

tracert example.com

Este mismo comando se llama «traceroute» en Linux o Mac.

Otras ideas que pueden ayudarte a resolver el error ERR_CONNECTION_RESET

Ya para acabar te recomendamos probar algunas ideas adicionales que pueden ayudarte eventualmente a resolver este problema. Cambiar las DNS

Puedes tratar de cambiar temporalmente las DNS de tu conexión de red. Esto lo haces dentro de Windows en el Panel de control, entrando en «Centro de redes y recursos compartidos» y luego en «Cambiar la configuración del adaptador». Haz clic derecho en tu conexión de red y selecciona «Propiedades». Ahí encontrarás las configuraciones de DNS de tu red.

Puedes usar los servidores 8.8.8.8 y servidor alternativo: 8.8.4.4 que son las DNS de Google y verificar si eso resuelve el problema.

Restablecer el archivo hosts

Si alguna vez has modificado el archivo hosts puede que esté mal configurado y causando problemas. Revisa su contenido y verifica que no se está configurando una IP distinta para los dominios que quieres acceder. Puedes también colocar los valores predeterminados de este archivo. Si quieres aprender más sobre este archivo te recomendamos leer el post Cómo modificar el archivo hosts en Windows, Linux y MacOS. 

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: