Cómo instalar un certificado SSL en un Servidor Cloud
Reforzar la seguridad de una página web mediante el uso de certificados SSL es importante tanto para usuarios finales como para administradores técnicos. No sólo porque tener un certificado mejora la seguridad en el intercambio de información y la imagen del servicio o sitio web ante sus usuarios finales, también por su influencia en el posicionamiento web.
Por tanto, contar con un certificado de seguridad es siempre una excelente opción para cualquier sitio web, especialmente si realizamos venta online. La instalación del certificado SSL en los Servidores Cloud de Arsys es muy sencilla, como podrás ver siguiendo los pasos de este artículo.
Adquirir un certificado de seguridad
Lo primero es, lógicamente, adquirir el certificado, algo que podemos hacer directamente desde la sección Certificados SSL de Arsys. Existen diferentes opciones, así que podemos encontrar sus características y decantarnos por el que mejor se adapta a nuestras necesidades o presupuesto.
Algunos de ellos tienen activación inmediata y otros requieren más tiempo, ya que además de verificar el dominio, verifican la organización detrás de la página web. Si quieres saber más sobre su funcionamiento, te puede resultar útil el artículo la importancia del protocolo HTTPS.
Acceso al certificado para descarga
Antes de instalar el certificado, necesitamos descargarlo a nuestra máquina local. Es una operación sencilla y existe un panel especialmente creado para ello. Al contratar el certificado nos informarán la localización del Panel de Control del certificado SSL y las credenciales de acceso.
Dentro del panel, podemos comprobar antes que nada que nuestro certificado está ya listo para usar. Para ello, nos vamos a la sección Administración, donde veremos si el certificado está activo y el dominio sobre el que se ha registrado, ya que los SSL habitualmente solo certifican un único dominio.
Comprobado que el certificado está disponible, podemos dirigirnos a la sección de Descargar para bajarnos el certificado, que después instalaremos en el Servidor Cloud.
Los formatos que podemos descargar son diversos, pues dependiendo de la configuración del servidor, sistema operativo, software, etc. necesitaríamos uno u otro. En este artículo, vamos a comentar una configuración típica, que sería un Servidor Cloud Linux con un Panel de Control Plesk que nos permitirá gestionar el certificado más fácilmente.
Instalar el certificado en un Servidor Cloud
Antes que nada, te recordamos que puedes instalar gratuitamente el panel de Plesk 12.5 con dominios ilimitados en los Servidores Cloud de Arsys. Sus principales funcionalidades las puedes consultar en Plesk 12.5 llega a Cloudbuilder Next. Para instalarlos, basta seguir el proceso de creación de la máquina virtual y en los últimos pasos lo encontrarás como Software adicional. La clave del panel Plesk es la misma que la de SSH al servidor. La URL de acceso la encontramos una vez se ha creado el servidor, en su sección de configuración.
Una vez con el Servidor Creado y dentro de Plesk, encontraremos la sección Certificados SSL, dentro de la página de Opciones del hosting, que aparecerá cuando creemos nuestro dominio y espacio de alojamiento, siguiendo los diferentes menús que encontraremos dentro de Plesk.
En la sección de certificados, comenzamos pulsando el botón Añadir certificado SSL.
Después, aparecerán nuevas opciones para subir los certificados al Servidor Cloud:
- Certificado autofirmado.
- Cargar el archivo del certificado. Esta es la opción que nos interesa.
- Copiar el texto del fichero descargado.
Nosotros indicaremos el certificado mediante dos archivos descargados anteriormente:
- La clave privada la obtenemos del archivo con extensión «.key»
- El certificado en sí se indica en Plesk mediante el archivo .pem
A pesar que Plesk te pide el .ctr, entre los archivos que se descargan del panel de SSL, nosotros suministraremos el .pem, que es el .ctr en texto plano.
En la siguiente imagen, puedes ver la página de certificados una vez añadido el nuestro:
Nos queda un último paso, en la configuración del dominio en el panel Plesk tenemos que asignar el certificado. Desde las opciones de Plesk, accedemos a la sección Configuración de hosting.
Ahora, en la sección Seguridad, marcamos el checkbox que indica Soporte para SSL. Luego se selecciona el certificado en el desplegable que acabamos de añadir. Por último, aceptamos este formulario. Con estos pasos, ya hemos cerrado la etapa de configuración.
Ahora, recomendamos reiniciar el servidor, algo que podemos hacer desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next (Infraestructura > Servidor > Acciones > Reiniciar) o directamente desde Plesk.
Siguiendo estos pasos, ya tendremos instalado el certificado SSL en nuestro Servidor Cloud y el acceso al dominio se realizará de forma segura y encriptada.