Bio-farma: “Acertar con tu hosting es esencial para garantizar el rendimiento, la seguridad y la reputación de tu web”
El hosting es uno de los elementos que más influyen en el buen funcionamiento y la disponibilidad de una página web. Un hosting es un servidor que ofrece determinados servicios (por ejemplo, un correo electrónico asociado a tu dominio o un espacio de almacenamiento en la nube) y cuyo rendimiento puede llegar a influir en el posicionamiento de tu web o, incluso, en la reputación de tu marca o empresa.
Porque no hay nada peor para tu negocio que una web fuera de servicio como consecuencia de un problema en los servidores que la alojan. Registrar un dominio y elegir un hosting son los dos primeros pasos que cualquier persona o empresa necesitan dar para tener su propia página web.
El hosting compartido es la forma más habitual de alojar una web y sus diferentes tipos de ficheros (entre ellos, textos, videos, imágenes y bases de datos). Actualmente, en Arsys tenemos más de 250.000 negocios que utilizan nuestro servicio de alojamiento.
Bio-farma.es, una tienda online con 27.000 referencias perfectamente optimizada
Uno de ellos es bio-farma.es, una tienda online especializada en la venta de productos naturales BIO y ECO dentro y fuera de nuestras fronteras. Su catálogo cuenta con más de miles de referencias para mejorar la salud y el bienestar de sus clientes en apartados tan diversos como el de la nutrición, la higiene o la cosmética.
Su web incorpora la suficiente complejidad como para analizar el caso con detalle. Su servidor compartido aloja una carga nada desdeñable: una base de datos MySQL donde conviven 27.000 productos, 110.800 textos que resumen esos productos para sus clientes y más de 500.00 registros repartidos en otras tablas (precios, proveedores, alérgenos, fabricantes…), todo ello en los 4 idiomas en los que funciona el negocio. Los servidores ya están actualizados con la última versión de PHP (en el momento de la redacción de este texto, PHP 8.1).
Rendimiento y experiencia de usuario, excelentes
A pesar del volumen de los datos, el rendimiento de los servidores se traduce en una experiencia de usuario y de la propia web intachables, como reflejan los test de velocidad de carga de Google. “Después de realizar las pruebas, hemos conseguido un resultado mantenido de optimización que alcanza las cifras de 99% y 100% para casi todas las páginas de la web”, explica Rafael Martín, CEO de bio-farma.es. La métrica que utiliza Google tiene en cuenta el tiempo de respuesta del servidor, la carga de la página y, posteriormente, si su estructura facilita una carga lo más inmediata posible, tanto en ordenadores como dispositivos móviles.
Debajo, dos imágenes de PageSpeed, la herramienta de Google que muestra el tiempo que tardan en cargar todos los recursos de una página, mide la experiencia de usuario y nos ofrece en los dos casos (para la home de bio-farma y una página de producto) un rendimiento de 100 sobre 100.
Google indica que es casi imposible conseguir ese 100% de rendimiento y considera un buen funcionamiento aquel que supera el 90%. Una puntuación «perfecta» de 100 es extremadamente difícil de lograr y no se espera. Así, mejorar una puntuación de 99 a 100 exige la misma inversión en mejoras técnicas que la necesaria para crecer de 90 a 94.
Programación, administración de BBDD y un hosting de garantías
“Conseguir un rendimiento excelente para la nueva web era una exigencia que había que cumplir si queríamos que la tienda diera sus frutos. Y estamos orgullosos de decir que lo hemos alcanzado con creces. Si combinamos una buena estructura de programación, tenemos experiencia en la gestión de bases de datos y contamos con unos servidores potentes, cualquier web puede convertirse en ejemplo de buen funcionamiento”, señala el director de bio-farma.es.
“Para nuestro negocio es esencial ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y trasladar confianza al cliente potencial. Ningún comercio electrónico puede permitirse el lujo de funcionar con páginas lentas y no estar disponible 24/7. Acertar con el hosting resulta esencial para garantizar el rendimiento, la seguridad y la reputación de tu página web”, concluye Rafael Martín.