Administración de planes de alojamiento Windows
Para explicar la estructura de carpetas en el servidor web que podemos encontrar en un alojamiento web Windows, pondremos el ejemplo de un hosting en arsys.es.
Esta misma estructura o similar podremos encontrarla en otros hosting Windows, a los que aplicaríamos las mismas conclusiones.
Esta es la estructura general de directorios que podrá ver el administrador de un plan de alojamiento Windows Plan Profesional, Plan Empresarial o Plan Master (incluidos Plan Master Plus y Plan ISP) en arsys.es. |
- Esta estructura es la que podrá observar al acceder vía FTP al espacio en disco reservado para su alojamiento web.
- El directorio Cgi-bin sólo está presente en el Plan Empresarial y Plan Master. Su función es la de alojar aplicaciones CGI del usuario.
- En el caso del Plan Personal, solo está accesible la carpeta Html.
Raíz del dominio
La raíz del dominio es el directorio padre del que dependen todos los directorios restantes.
- Es el directorio que aparece cuando se conecta al servidor web mediante FTP con la cuenta principal.
- La raíz del dominio no coincide con la raíz del servidor web.
- Los archivos que se coloquen directamente en la raíz del dominio, no son visibles en Internet. Este es un detalle importante a la hora de publicar sus archivos mediante FTP.
- Sólo uno de sus subdirectorios (de nombre Html) es visible en la web. La finalidad de esta separación es permitir que el dominio disponga de espacio donde colocar datos que no sean visibles directamente en Internet.
Por ejemplo, supongamos que desea colocar en la Red una base de datos que se consulta a través de un formulario. Lo más probable es que usted no desee que alguien pueda llevársela entera a su ordenador, con un simple clic sobre su archivo. El objetivo es el de disponer de una aplicación que gestione adecuadamente las consultas, pero sin que los datos en bruto sean accesibles a los demás. Para ello necesita que la base de datos resida en un directorio oculto a la web, pero no a su aplicación.
Raíz del servidor web
La raíz del servidor web es el directorio en el que residen los archivos que se muestran al escribir la dirección web base del dominio, es decir, www.sudominio.com.
- La raíz del servidor web es el subdirectorio antes mencionado de nombre Html.
Los archivos que coloquemos en el subdirectorio Html, serán accesibles (visibles) a través de la web. Por ejemplo, si en Html colocamos el archivo prueba.html, será visible desde Internet en la dirección www.sudominio.com/prueba.html.
Naturalmente, todos los subdirectorios de Html también serán públicos y visibles, y su nombre se corresponderá en la dirección web. Por ejemplo, si hacemos un subdirectorio de Html cuyo nombre sea clientes, dicho subdirectorio será visible a través de la dirección: www.sudominio.com/clientes.
La página por defecto
Cuando se escribe una dirección web que se corresponde con un subdirectorio del servidor, existen dos posibilidades:
- Si tenemos dentro del mismo una página cuyo nombre es uno de los siguientes: index o default (.htm, .html, .asp, .php, .wml), entonces se muestra esa página. Estos son los nombres posibles para la página por defecto.
- La existencia de la página por defecto permite abreviar las direcciones de Internet. Por ejemplo, la página principal de la web de Arsys. Sin embargo, basta con escribir www.arsys.es y se cargará la página por defecto que es index.htm.
- Si no disponemos en el directorio de ningún archivo con uno de los nombres anteriores, entonces se muestra un listado de los archivos del directorio.
Lo anterior es cierto, con algunas matizaciones:
- Para que funcione una página por defecto con extensión ASP, es necesario que el directorio en el que está tenga permisos de ejecución de scripts, y esté definida en él una aplicación. (En arsys.es esto solo es posible a partir del Plan Empresarial Windows. En el caso de PHP, es suficiente con que el directorio tenga permisos).
- El caso en el que se muestra un listado de archivos, es cierto siempre que el directorio tenga el permiso de listado. Por defecto lo tienen todos los directorios salvo cgi-bin. (En el caso de disponer de un Plan Empresarial o superior, usted podrá modificar los permisos de sus directorios para cambiar esta funcionalidad).
Subdirectorios en la web
Existen dos tipos de directorios en la web:
Directorios reales
Si creamos subdirectorios de Html, éstos tendrán su correspondencia en la dirección web, o sea, serán visibles.
Por ejemplo, un subdirectorio de nombre usuarios dentro de Html se vería de la siguiente forma: www.sudominio.com/usuarios. En este caso diríamos que usuarios es un directorio real del servidor web, ya que tiene su correspondencia como directorio físico en el disco duro del servidor.
Los directorios reales se crean desde su programa cliente de FTP (o explorador de Frontpage).
Directorios virtuales
Los directorios virtuales son directorios que existen en la web, pero que no tienen correspondencia con directorios físicos del propio servidor. En lugar de eso, apuntan a otra dirección web, es decir, algo así como directorios redirigidos.
Por ejemplo, es posible tener una dirección web del estilo www.sudominio.com/dmoz y sin embargo no tener ningún subdirectorio de Html que se llame dmoz (no aparece en el listado de directorios que se observa al conectarse por FTP), sino que al escribir dicha dirección el navegador se dirige a www.dmoz.org.
Desde el panel de control de su plan de alojamiento usted podrá crear directorios virtuales que apunten a cualquier dirección web externa o interna a su dominio.
En arsys.es a partir del Plan Empresarial es posible crear directorios reales o virtuales: los reales con un cliente de FTP (o FrontPage) y los virtuales con el panel de control.
En el Plan Personal y Plan Profesional sólo es posible crear directorios reales.
El directorio Cgi-bin
El directorio Cgi-bin se reserva para los CGI de usuario, por lo que sólo existe a partir del Plan Empresarial.
- Por defecto lleva incorporado el permiso de ejecución, sin el de lectura ni listado de directorios (para que no puedan ver sus scripts).
- Coloque aquí sus scripts realizados en lenguaje Perl o ASP (PHP), o sus archivos .exe.
- Si desea utilizar un directorio distinto, deberá prepararlo previamente. Para ello, tendrá que darle los permisos adecuados (al menos el de ejecución de scripts).
Por defecto ningún directorio tiene permisos de escritura y mucho menos cgi-bin. Sus scripts fallarán si pretenden escribir en algún archivo, a no ser que dé permisos de escritura al directorio donde se encuentre el archivo en el que van a escribir.
Es muy recomendable, a fin de proteger las fuentes de sus scripts, que quite el permiso de lectura en aquellos directorios en los que sí active el permiso de ejecución de scripts.
El directorio Data
El directorio Data no es directamente accesible. Está pensado para meter en él los datos que van a emplear nuestras aplicaciones o CGI’s. Concretamente, si desea colocar una base de datos en su web y obtener un DSN para manejarla en un script, dicha base de datos deberá estar obligatoriamente en este directorio.
También se puede utilizar este directorio para guardar los archivos de texto que utilizan algunos CGI’s. Esta opción es mucho mejor que guardar los archivos en el mismo directorio donde está el CGI, ya que en tal caso sería necesario asignarle permisos de escritura y ejecución simultáneamente, lo cual es peligroso.
El directorio Data solo está disponible a partir del Plan Empresarial.
Manejo y gestión del servidor web
La gestión de su plan de hosting web, en arsys.es, se puede llevar a cabo de dos formas complementarias:
- Mediante un programa de FTP, tal como CuteFTP o WS_FTP. Con este programa podrá manejar la estructura de directorios y archivos del servidor tal y como lo haría en el disco duro de su ordenador: enviar archivos, eliminarlos, crear directorios…
- Mediante el panel de control. El panel de control es una aplicación de gestión de su dominio que le permitirá administrar todos sus recursos de forma autónoma. Es accesible:
- En la dirección web https://control.sudominio.com. En este caso se le pedirá autentificación mediante su login y contraseña principales.
- También puede acceder a él directamente a través de un Área de cliente.
Otra aplicación de gestión de la estructura de directorios del servidor es FrontPage. Este programa hace que la estructura de directorios del servidor se integre plenamente con la de su ordenador, haciendo innecesario el uso de un cliente FTP.
- Le recomendamos que lea el apartado correspondiente a FrontPage dentro de esta misma sección de guías de uso, si piensa utilizarlo.