Arsys Lab
El Plan de Innovación de la compañía para el periodo 2022-24 contempla la creación de Arsys Lab, un equipo multidisciplinar encargado de valorar la implantación de nuevas tendencias tecnológicas para ofrecer los servicios más avanzados, a través de la investigación y el desarrollo de proyectos piloto y pruebas de concepto. Actualmente, se está actuando en las siguientes líneas de trabajo:
- Ejecución de proyectos piloto con otras empresas para validar sus tecnologías en los entornos de Arsys y analizar la viabilidad de desarrollo, en las siguientes áreas:
- Blockchain: integración de los conceptos de descentralización, trazabilidad de servicios, contratos inteligentes e identidad digital de cara al seguimiento y la certificación de SLA para clientes.
- Espacios de datos: creación de entornos confiables para compartir datos de forma segura en el marco de la soberanía digital, dentro de las iniciativas europeas Gaia-X e International Data Space Association.
- IoT: creación de nuevos paneles de administración para la gestión de dispositivos conectados y la creación de servicios personalizados para diferentes sectores industriales (turismo, logística, movilidad, etc.).
- Continuo multicloud-edge: facilitar una gestión simplificada de todas las infraestructuras de almacenamiento y cómputo mediante la interoperabilidad de recursos y aplicaciones y el empleo de técnicas de Inteligencia Artificial.
- Pruebas beta con clientes para facilitar la implantación en pruebas de tecnologías aplicadas a sus negocios.
- Desarrollo del ecosistema de innovación en colaboración con universidades, centros tecnológicos, startups y otros agentes.
Proyectos de I+D+i
Arsys cuenta con una amplia trayectoria en la participación de proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo. A continuación te mostramos los proyectos más destacados desarrollados en los últimos años.
Proyectos europeos:
-
IPCEI-CIS. Construimos la Nube europea del futuro.
Arsys es uno de los tres participantes directos españoles en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Servicios e Infraestructuras en la Nube. Este proyecto de innovación desarrolla una nueva generación de soluciones cloud y edge para reforzar la competitividad de las empresas europeas en el mercado global, fomentando la Economía del Dato en la Unión Europea.
-
AC3 (Horizonte Europa, 2023-26). Agile and Cognitive Cloud edge Continuum management.
El proyecto investiga nuevas formas de ofrecer aplicaciones que, utilizando Machine Learning y otras áreas de Inteligencia Artificial, sirvan para ofrecer plataformas de cloud y edge que puedan interoperar entre distintos proveedores, facilitando los despliegues en un marco de confianza y seguridad para los clientes.
-
DECIDE (H2020, 2016-19): DEvOps for trusted, portable and interoperable Multi-Cloud applications towards the Digital singlE market.
El objetivo de este programa era proporcionar un nuevo framework para software multi-cloud basado en servicios, facilitando la creación de técnicas y mecanismos para diseñar, desarrollar y desplegar dinámicamente aplicaciones multi-cloud en un ecosistema de servicios en la nube confiables, interoperables y legalmente seguros. Este framework se validó mediante diferentes casos de uso que pueden ser escalados a aplicaciones más complejas con más microservicios.
-
TREDISEC (H2020, 2015-18): Trust-aware, REliable and Distributed Information SEcurity in the Cloud.
El proyecto abordó cuestiones de seguridad y privacidad mediante el análisis, el diseño y la implementación de un conjunto de 25 primitivas de seguridad en la nube que se integran naturalmente con las capacidades y funcionalidades de la nube. Estas primitivas tratan distintas combinaciones de niveles de seguridad y requisitos funcionales y no funcionales de la nube, incluyendo: integridad de los datos con verificabilidad y disponibilidad, confidencialidad y eficiencia, y procesamiento de datos seguro y eficiente. El proyecto liberó un framework unificado para permitir la integración eficiente de las primitivas de seguridad sin suponer un coste adicional de procesamiento y almacenamiento para los proveedores cloud y los usuarios.
-
Gaia-X. Fomentando la confianza para la creación de espacios de datos que estimulen el crecimiento, la innovación y la competitividad.
Arsys, a través del Grupo IONOS, es miembro de Gaia-X European Association for Data and Cloud AISBL, y en el marco de su contribución a este proyecto europeo, opera un nodo de la GXDCH (Gaia-X Digital Clearing House), el servicio que proporciona la funcionalidad necesaria para verificar el cumplimiento de las reglas que marca la iniciativa.
Además, Arsys es miembro y forma parte del grupo promotor del hub español de este proyecto, la Asociación Gaia-X España, participando en sus distintas iniciativas para desarrollar la Economía del Dato en España y fomentar los espacios de datos en sectores estratégicos, tal y como se determina en la Agenda España Digital, la hoja de ruta para la Transformación Digital del país.
-
NGI TrustChain.
Proyecto para promover el uso de los Espacios de Datos en el comercio minorista y popularizar las soluciones de e-wallet entre los usuarios particulares antes de la entrada en vigor del servicio de Identidad Digital Europea.
Proyectos nacionales y regionales:
Los siguientes proyectos de innovación han sido co-financiados con ayudas públicas al I+D+i empresarial con fondos nacionales y europeos, a través del Programa Operativo FEDER de La Rioja (2014-2020) cuyo eje prioritario es el fomento de la inversión empresarial en I+D y el apoyo a las empresas para el desarrollo de actividades de I+i.
La ayuda que ADER y FEDER ofrecen con estos programas de apoyo a la innovación repercute en la capacidad de inversión dedicada a labores de I+D+i. De esta manera, en Arsys podemos incrementar el número de recursos dedicados a estas tareas e identificar de futuras iniciativas.
-
Proyecto sELMER (2023).
Se orienta a desarrollar herramientas que permitan a los clientes potenciar sus negocios en Internet minimizando los costes asociados a la puesta en marcha y el mantenimiento de los mismos, acompañándolos en la compleja situación económica actual.
-
Proyecto ARISE (2022).
Tiene como objetivo reforzar aquellos servicios y plataformas que actualmente ofrecen soluciones más valiosas para los clientes de Arsys, que han visto modificadas sus necesidades tecnológicas debido a la situación generada por el COVID-19.
-
Proyecto ARCO (2021).
Pretende responder a las nuevas demandas de servicios cloud del mercado y avanzar en la mejora de los procesos internos para conseguir una entrega rápida y eficaz de soluciones.
-
Proyecto MUSE (2020).
Enfocado a desarrollar nuevos servicios que incrementan la seguridad en los datos de nuestros clientes, desarrollar productos que permiten aplicar técnicas de aprendizaje informático y desarrollar nuevas funcionalidades para servicios de Cloud en Arsys.
-
Proyecto NEXO (2019).
El objetivo es mejorar tanto la tecnología como la infraestructura, lanzar nuevos productos al mercado e integrar nuevas funcionalidades en las plataformas cloud de Arsys.
-
Desarrollo de plataforma IoT Cloud con tecnología FIWARE (2018).
Se desplegó sobre la nube de Arsys una infraestructura basada en FIWARE (estándar europeo) para explorar las posibilidades de añadir servicios de IoT desde paneles propios a todos los clientes, analizando casos de uso de diversos sectores, así como las principales características y tecnologías para su explotación.
-
Proyecto ZWANZIG (2017).
Permitió lanzar nuevas aplicaciones en modalidad SaaS dentro de las plataformas e infraestructuras de hosting compartido, así como seguir evolucionando la tecnología Cloud con nuevas funcionalidades y modos de operación.
Centros de datos en España, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos con los últimos avances tecnológicos en seguridad física y lógica, climatización y suministro eléctrico para garantizar la máxima disponibilidad y la máxima eficiencia energética.
Entre estas infraestructuras, destaca el principal Centro de Datos de la compañía, inaugurado en 2009 y situado en España. Este Centro de Datos ocupa una superficie total de 6.000 m2, distribuida entre espacio para los servidores (salas técnicas), sistemas de disponibilidad (alimentación, climatización, conectividad, seguridad lógica, monitorización…) y logística (almacenaje, envío y recepción de mercancía…). El suelo técnico disponible para servidores alcanza los 1.000 m2 en cuatro salas técnicas e independientes, de 250 m2 cada una, con una capacidad máxima superior a los 20.000 servidores físicos.
Este diseño modular permite un crecimiento progresivo del suelo técnico destinado a servidores y sistemas de disponibilidad, adecuando la infraestructura a las necesidades de los clientes. Esta modularidad permite instalar los servidores con distintas configuraciones de seguridad y disponibilidad, adecuándose a los niveles que requiera cada cliente para su proyecto en Internet.
Estas instalaciones tienen 6 MW de potencia y alcanzan la máxima sostenibilidad energética gracias a las innovaciones implantadas, con un PUE (Power Usage Effectiveness) medio anual de 1,25 y un WUE (Water-Use Efficiency) por debajo de 0,16 l/kWh gracias a los sistemas de climatización por agua de alto rendimiento y eficiencia.
Nuestro equipo monitoriza 24/7 el estado de los servidores con más de 1.200 indicadores sobre servicios, líneas de comunicaciones, climatización, etc. lo que permite la activación de los protocolos necesarios en caso de incidentes de cualquier tipo: eléctrico, informático, excesos de tráfico, seguridad perimetral, sistemas de detección de intrusos…
Nuestro Centro de Datos de Logroño cuenta con la certificación Tier III que concede la institución norteamericana Uptime Institute. Este aval garantiza que nuestra infraestructura es capaz de ofrecer una disponibilidad del 99,982%.