WebM, el formato de vídeo Open Source para las necesidades multimedia de la Web actual
Diseñado para las necesidades actuales de Internet, WebM es un formato de contenedor multimedia de código abierto que define en su propia estructura los componentes de vídeo y audio. Es uno de los mejores y más modernos recursos para integrar elementos multimedia en una página web sin sacrificar la experiencia de usuario, ya que permite integrar vídeos de alta calidad sin afectar demasiado el tiempo de carga ni perjudicar su usabilidad. En próximos artículos, hablaremos de sus aplicaciones más prácticas, pero de momento, nos centramos en sus aspectos más teóricos.
El proyecto fue lanzado en 2010, con el objetivo de desarrollar un formato de vídeo específico para las páginas web, que fuera Open Source y gratuito, de manera que todo el mundo pudiera contribuir y beneficiarse de esta tecnología y promover la innovación. Para ello, se distribuye bajo licencia BSD (Berkeley Software Distribution). Sus principales ventajas parten directamente del objetivo de este proyecto: crear un formato que ayudará a abordar las necesidades concretas que tenemos al servir vídeos en la página web actual:
- Bajo espacio computacional, para permitir la reproducción en cualquier dispositivo, incluidos los netbooks de bajo consumo, los dispositivos portátiles, las tabletas, etc.
- Formato de contenedor simple.
- Entrega de vídeo en tiempo real de alta calidad.
- Perfiles de códec mínimos y subopciones.
Para conseguir todo estas funcionalidades, los archivos WebM tienen una estructura basada en el contenedor Matroska y consisten en secuencias de vídeo comprimidas con los códecs VP8 o VP9 y secuencias de audio comprimidas con los códecs de audio Vorbis u Opus.
¿Qué son VP8 y VP9?
VP8 y VP9 son tecnologías de compresión de vídeo (lo que se conoce habitualmente como “códecs”) muy eficientes en términos de resolución, datarate y framerate:
- VP8 usa 14 bits para ancho y alto, para una resolución máxima de 16384×16384 píxeles.
- VP9 usa 16 bits para ancho y alto, para una resolución máxima de 65536×65536 píxeles.
- Ni VP9 ni VP8 ponen ninguna restricción en la tasa de fotogramas (framerate) o tasa de datos (datarate).
¿Cómo y dónde puede funcionar WebM?
Una de las tendencias que veremos este año en las páginas web son los vídeos como fondo, ya que gracias al formato WebM, los problemas que había con su carga se han minimizado considerablemente, convirtiéndose en un recurso audiovisual muy vistoso y espectacular. Si un usuario tiene un archivo .webm, puede estar seguro de que se reproducirá en cualquier navegador o reproductor que admita WebM, que cada vez son más.
Navegadores soportados por WebM
- Mozilla Firefox 4 o superior.
- Opera 10.60 o superior.
- Google Chrome 6 o superior.
- Microsoft Internet Explorer 9 o superior (requiere WebM MF components).
Herramientas para trabajar con WebM
Existen numerosas herramientas gratuitas y comerciales disponibles para crear y publicar contenido en el formato WebM. Entre las principales opciones Open Source, destacan:
- Plugin de Adobe. El Plugin WebM para Adobe Premier Pro (Licencia BSD).
- FFmpeg con soporte libvpx.
- Filtros DirectShow. Estos filtros permiten trabajar con WebM en Windows. Una vez instalados en el sistema, las aplicaciones que usan el marco DirectShow (como Windows Media Player y otros) podrán reproducir y codificar los medios WebM. Ten en cuenta que también necesitarás instalar el soporte de audio de Vorbis.
Otras herramientas no comerciales interesantes para trabajar con WebM son:
- Arista Transcoder. Aplicación de transcodificador de escritorio para Linux (GNOME).
- Icecast. Servidor de medios de transmisión (GNU GPL v2).
- Transmageddon. Aplicación de transcodificador de escritorio para *NIX.
- XMedia Recode. Aplicación de transcodificador de escritorio para Windows.
Dentro de la opciones comerciales, destacamos las siguientes:
- Intel VP9 Video Pro Analyzer y Intel Stress Bitstreams and Encoder for VP9. Desarrollos originales de Intel, pero que actualmente dependen de ViCue Soft.
- Allegro DVT VP9 Compliance Streams.
- Argon Streams VP9.
- Compression Labs.
- Flumotion WebM Live Streaming.
Te puede interesar consultar nuestro tutorial práctico sobre las diferentes formas de insertar un vídeo de fondo en una página web, creando un recurso audiovisual muy atractivo actualmente.